| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 20 de junio de 2019
Cuándo son las PASO nacionales 2019 (recuerdan resultados de las primarias entrerrianas)
CuartoOscuroElecciones

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias nacionales del 11 de agosto de 2019 marcarán el inicio de la elección del nuevo Presidente de la Nación, será una de las fechas más importantes de un año electoral.un año electoral.

Las PASO fueron creadas en el 2009, durante el segundo mandato de Cristina Kirchner, a través de la aprobación de la Ley Electoral ? 26.571.

El objetivo de la normativa es dirimir qué partidos pueden participar de las elecciones generales, que según la ley son aquellos que obtengan al menos el 1,5% de los votos; y además definir los candidatos y la lista que representará a cada partido político. 

En ellas se votarán los candidatos a Presidente y Vicepresidente. Cada elector puede elegir a un precandidato por cargo. En caso de introducir en el sobre más de un precandidato, el voto quedará anulado.

El Gobierno nacional oficializó las elecciones Primarias a través del decreto 343/2019, que fijó las PASO para el segundo domingo de agosto. Es decir, el 11 de agosto.

La Ley

La Ley Nº 26.571 que estableció las Primarias fue conocida como "Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral", que se sancionó el 2 de diciembre de 2009.

Las siglas con que se conoce esta elección son: Primarias; porque no definen cargos sino candidaturas oficiales; Abiertas, porque todo ciudadano participa esté o no afiliado en algún partido; Simultáneas, porque todos los precandidatos se postulan para la elección general en el mismo acto eleccionario; y Obligatorias, porque todos los ciudadanos entre 18 y 70 años a la fecha de la elección pueden participar en la votación para todos los partidos y alianzas que pretendan competir en las elecciones nacionales aún para aquellos que presentan una única lista de precandidatos.

El voto en las PASO es voluntario para los mayores de 70 años y para los jóvenes desde los 16 a los 18 años. Aunque la Justicia Electoral de algunas provincias como Córdoba y Tucumán no lo permite en el caso de los jóvenes.

Las PASO en las provincias

La Pampa abrió el abultado calendario electoral con las PASO del 17 de febrero y fue la primera interna de Cambiemos. Allí, el candidato del PRO, Carlos Mac Allister fue derrotado el radical Daniel Kroneberger. Pero el candidato del Frente Justicialista Pampeano, Sergio Raúl Ziliotto, fue quien sacó la mayor cantidad de votos, que volvió a repetir el 19 de mayo cuando fue electo como gobernador.

En Chubut, las PASO del 7 de abril tuvieron una baja participación, apenas el 71,9% del total del padrón concurrió a votar. El gobernador Mariano Arcioni peleó voto a voto con el peronismo kirchnerista que llevó a tres candidatos: Carlos Linares acumulaba, César Mac Karthy y Héctor Burgoa. Gustavo Menna de Cambiemos terminó en tercer lugar. Arcio finalmente fue electo gobernador el 9 de junio, se impuso por 7 puntos sobre Linares, del Frente Patriótico chubutense.

En Mendoza, el 9 de junio se realizaron las PASO que definieron los candidatos de Cambiemos y del peronismo encolumnado en el Frente Elegí. Rodolfo Suárez se impuso en la interna del oficialismo ante Omar de Marchi y Fernando Armagnague. Mientras que la camporista Anabel Fernández Sagasti ganó la interna peronista ante Alejandro Bermejo. Las generales para gobernador serán el 29 de septiembre.

?En Santa Fe, las PASO se realizaron el 28 de abril y el frente del peronismo unido, Juntos, dirimió la precandidatura a gobernador entre Omar Perotti y María Eugenia Bielsa. Perotti se impuso a la interna y el 16 de junio ganó la elección en la provincia y se convirtió en el flamante gobernador electo del segundo distrito más importante del país.

En San Juan, las PASO se realizaron el 31 de marzo y no se dirimieron candidaturas entre las principales fuerzas. El gobernador Sergio Uñac obtuvo una amplia diferencia ante Marcelo Orrego, el candidato de la Casa Rosada. El mandatario luego ratificó el buen resultado en las generales del 2 de junio y fue reelecto para un nuevo mandato.

En Entre Ríos, las PASO se realizaron el 14 de abril y tampoco hubo disputa de candidaturas entre las principales fuerzas. Allí, el gobernador Gustavo Bordet superó ampliamente a Atilio Benedetti, la oferta local de Cambiemos. Y el 9 de junio ratificó su triunfo en las generales, siendo reelecto para un nuevo mandato.

En tanto, para el mes de octubre habrá se realizará la última PASO en la provincia de Salta, gobernada por Juan Manuel Urtubey, quien será candidato a vice de Roberto Lavagna en las presidenciales.

La polémica por el gasto de las PASO presidenciales

En 2018, en el Gobierno se debatió la posibilidad de eliminar el sistema de Primarias o incluso hacerlas voluntarias para los partidos que presentan lista única, que son la mayoría. 

El objetivo, en medio del debate por el gasto público, era ahorrar la inversión que demanda el operativo electoral. Por caso, para las Primarias legislativas de 2017 se gastaron $ 2.800 millones para dirimir muy pocas candidaturas. 

En octubre de ese mismo año, el Gobierno puso fin a la discusión debate en torno a la eliminación de las elecciones Primarias que se había generado puertas adentro de Cambiemos y se conoció el cronograma electoral de la Dirección Nacional Electoral, que depende del ministro del Interior, Rogelio Frigerio: las PASO se realizarán el 11 de agosto. Mientras, las elecciones generales serán el 27 de octubre. Las fechas luego fueron ratificas a través de un decreto.

Pese a que en 2019 las Primarias se realizarán, los cuestionamientos a la elección continúan debido a que ninguna fuerza dirimirá sus candidatos en esa instancia. La última incógnita era Sergio Massa, quien ayer decidió bajar su precandidatura presidencial.

Con lo cual el gasto del Estado, según informó el Ministerio del Interior,  será de $ 4.500 millones, que representa casi el 45% del total del presupuesto destinado a las elecciones de este año, que alcanza los $ 10.600 millones.

Además, los candidatos presidenciales podrán gastar en total hasta $ 905 millones la campaña electoral que empezará el 22 de este mes, según lo dispuso la Cámara Nacional Electoral.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa