| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 22 de junio de 2019
Alberto vs. Cristina, la paritaria de los Fernández por las boletas del PJ (una puja en el PJ Entre Ríos)
uñacalbertofernandez

"No hay margen para que pidan mucho" avisa el gobernador que unió al PJ, ganó la elección y nacionalizó la victoria con un respaldo a los Fernández para alimentar la tesis de un peronismo unionista y ganador.

Refleja la postura de los jefes del PJ que protagonizan una disputa clave para lo que viene sobre cómo se ordenará la paritaria electoral entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Opera, en estas horas, un caso emblema: Jorge Capitanich negoció, a pedido de Cristina, con el gobernador Domingo Peppo y selló un pacto que luego la senadora vetó porque no quiere a Peppo de senador.

"¿No era con todos? Parece que aceptan a Massa pero no a Peppo" tiroteó un dirigente.  Alberto remaba para remontar ese acuerdo que rompió todo en Chaco. No es un expediente más: el modo en que se resuelva ese intríngulis sentará un precedente sobre la autonomía del candidato.

Hasta acá, Fernández fue enlace con los gobernadores, muchos de los cuáles no tenían -ni tienen- diálogo con Cristina y lo asumen como "garante" de que se los respete en el cierre de listas.

"Voy a trabajar codo a codo con los gobernadores" prometió Fernández en San Juan junto a Sergio Uñac. Y dijo que jefes del PJ "serán piezas centrales del tiempo que se viene".

La mayoría no convivió con la Cristina presidente pero registran los cierres de boleta a puro dedazo K. "Avisaban por teléfono quien iba, llamaba (Carlos) Zannini que a veces no sabía quien era al que postulaba", recordó un dirigente

Eso cambió o es lo que creen -o desean- en las provincias y apuestan a que Alberto F certifique su condición de autonomía al pulsear con el Instituto Patria para defender la posición de los gobernadores.

En el planeta K aplican su lógica: dicen que Cristina bajó las listas y no se metió en las provincias pero ahora tiene derecho a incidir en las boletas nacionales. El factor inmobiliario manda: la última palabra se da, todavía, en el Instituto Patria.

El martes, Fernández recibió en sus oficinas a diputados del Bloque Justicialista (BJ) que alimentó la desvanecida Alternativa Federal. Los visitantes se fueron animados de la charla pero con dudas sobre el poder de fuego del candidato.

"¿Qué mejor para Alberto que los gobernadores pongamos diputados que estén alineados?" pregunta ante Clarin un jefe del PJ. Hay un mapa: Cristina quiere tener prioridad sobre el Senado y los gobernadores respecto a Diputados, además de limitar la intromisión K que opera vía Eduardo "Wado" De Pedro.

Aparecen, de hecho, tres -o cuatro- gobernadores del PJ que dejan sus bancas y aparecen como potenciales candidatos a ocupar bancas en el Congreso nacional.

El kirchnerismo se agolpa en Buenos Aires -irán Máximo, De Pedro, Andrés Larroque y Rodrigo "Rodra" Rodríguez- y resignaría espacios en las provincias "neutrales".

Nada es lineal: Martín Piaggio, intendente K de Gualeguaychú, empuja a su primo -y homónimo- como diputado pero Bordet se resiste y pulsea sobre la tira de senadores.

En Tucumán, Manzur completó los lugares posibles: Mario Leito irá de uno,

En San Juan, Uñac le cedió el tope de la boleta a José Luis Gioja y en La Rioja, el gobernador Sergio Casas negoció quedarse con el tope de la boleta de diputados. Lucía Corpacci (Catamarca) no reelige y deja ese lugar para Raúl Jalil para ir de diputada nacional.

Corpacci se vio hace meses con Cristina que le pidió que reelija. La catamarqueña le dijo que prefería no ir por otro mandato y la ex presidente lo aceptó: "Te entiendo: yo tampoco quiero ser", le confesó Cristina.

Rosana Bertone, que perdió Tierra del Fuego con Gustavo Melella, puja para ir en la boleta del Senado pero un scrum K la bloqueó. El electo habló con Alberto F. y apoyará, con boleta corta, la fórmula del Frente de Todos.

Gerardo Zamora, en Santiago, definirá sin intromisiones externas las boletas del Frente Cívico -su sello que va como boleta- y "opinará" sobre las del Frente de Todos. Claudia Ledesma, su mujer, suena como candidata a senadora pero no está resuelto. José Neder, el vice, podría ir también como postulante.

Carlos Verna en la Pampa y Alberto Rodríguez Saá en San Luis, que suelen tener bloques autónomos, cierran sus boletas pero se alinearon con los Fernández.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa