| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo 23 de junio de 2019
Rostros nuevos y viejos de la política (los candidatos en Entre Ríos)
Senado

El cierre de listas para aspirantes a cargos legislativos nacionales es, sin duda, el proceso más complicado. Allí se cruzan lealtades políticas, amistades y enemistades antiguas e intereses familiares. Todo influye y determina a la hora de las negociaciones que, como siempre, dejan felices a los que ven su nombre inscrito en la nómina final y aquellos heridos y resentidos que no pudieron colar. Acá algunos de esos ejemplos.

Ciudad de Buenos Aires:

La Capital Federal no sólo inscribió esta noche las nóminas de aspirantes a la Legislatura porteña y al Congreso de la Nación. también se anotaron los aspirantes a ser jefe de gobierno. Horacio Rodríguez Larreta, irá por su reelección. Por el Frente de Todos se presenta Matías Lammens, y la alianza Consenso Federal inscribió al economista Matías Tombolini.

La izquierda también competirá para destronar a Larreta y Gabriel Solano será el candidato por el Frente de Izquierda-Unidad. En tanto que Marta Martínez, por Autodeterminación y Libertad, y Miguel Ángel Forte, por Nuevo Más.

Las agrupaciones políticas no están obligadas a definir el candidato a vicejefe de Gobierno, ya que es una instancia que puede concretarse una vez superadas las primarias. Sin embargo, Rodríguez Larreta lo confirmó ya a Diego Santilli. En el Frente de Todos suena la periodista Gisela Marziotta. Por ahora Tombolini no confirmó quién podrá ser su compañero o compañera de fórmula.

Neuquén:

El Frente de Todos en tanto terminó de definir su lista con un acuerdo en el PJ local, y que tiene a Oscar Parrilli como primer precandidato a senador, seguido por la ex senadora Silvia Sapag, hija del ex gobernador de Neuquén y fundador del MPN, Felipe Sapag. El primer lugar de la nómina de precandidatos a diputados del Frente de Todos es del actual legislador nacional, Darío Martínez, quien buscará renovar su banca, y el siguiente lugar es de Asunción Miras Trabalón.

El ex candidato a gobernador en las últimas elecciones provinciales, Ramón Rioseco, es el primer precandidato a senador suplente en la nómina neuquina de la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Kirchner.

En tanto, por Cambiemos, el intendente de la capital neuquina, Horacio "Pechi" Quiroga, encabezará la lista de candidatos a senadores y lleva en segundo lugar a la actual senadora Lucila Crexell, que esta semana dejó el Movimiento Popular Neuquino (MPN) para sumarse al espacio del senador Miguel Ángel Pichetto en el Senado.

La lista del Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad, que lleva a Nicolás del Caño y Romina del Plá como fórmula presidencial, está encabezada por Norberto Calducci, un reconocido dirigente del Partido Obrero de la localidad de Plottier, y en segundo lugar lo sigue Lorena Meade, del MST-Nueva Izquierda.

Consenso Federal, con la fórmula presidencial de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, tiene a Gabriel Romero (alejado del Frente Renovador) como primer senador, seguido por Brenda Buchiniz, y al legislador neuquino Jesús Escobar (Libres del Sur) como diputado, secundado por Paula Sánchez.

Por último, el MPN irá con boleta corta y será el único partido con internas en Neuquén debido a que presentó dos listas: la primera, encabezada por el senador y dirigente petrolero Guillermo Pereyra, seguido por Marisa Focarazzo, y una segunda lista que tiene como precandidato a senador al ex concejal Hugo Rauque, y en segundo lugar a Liliana Matzen.

Mendoza:

Por el Frente de Todos, la oferta electoral comienza con la abogada laboralista Marisa Uceda que competirá por un escaño en la Cámara de Diputados, mientras que en segundo lugar se anotó al intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, quien perdió las PASO locales el 9 de junio último, en la disputa por la postulación a la gobernación, ante la senadora nacional kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.

Uceda integra la asociación Abogados y Abogadas de Mendoza por la Justicia Social (Ammjus), mientras que el tercer lugar lo ocupará la sindicalista docente Juana Carmona, secretaria adjunta de la CTA.

En tanto, Juntos por el Cambio llevará al actual gobernador Alfredo Cornejo como primer candidato a diputado nacional y será secundado por Jimena Latorre, una abogada que dirige el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE. En tanto, en tercer lugar se ubicó al intendente de Luján de Cuyo y titular del PRO en Mendoza, Omar De Marchi.

Mendoza renovará cinco de los diez diputados nacionales con los que cuenta.

Córdoba:

El periodista y concejal de la ciudad de Córdoba Tomás Méndez encabezará la lista para diputado nacional por el Frente de Todos, en tanto que el segundo lugar quedó para la diputada nacional de La Cámpora, Gabriela Estévez, quien va por la reelección. El tercer escaño quedó para el secretario general la Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba (AGEC), Pablo Chacón, en representación del massismo.

El derrotado en las elecciones para gobernador Mario Negri buscará renovar su banca de diputados luego de firmar un armisticio con su ex contrincante, el todavía intendente de la capital provincial, Ramón Mestre. Lo secundará la legisladora provincial del PRO Soher El Sukaria, seguida por el radical Hugo Romero, cercano a Mestre que todavía es el presidente de la UCR provincial. El cuarto lugar quedó para la dirigente de la Coalición Cívica leonor Martínez Villada y Luis Juez ocupará el quinto, mientras que en el sexto aparece Adriana Ruarte, del PRO, y en el séptimo Marcos Carasso, intendente de General Cabrera y referente del sector de Negri.

Salta:

La provincia ofrece al país a un candidato a vicepresidente por Consenso Federal, el actual gobernador Juan Manuel Urtubey, quien al no aceptar la posibilidad de acercarse a lo que ahora es el Frente de Todos perdió algunos diputados que emigraron a esa nueva comarca pero dentro del universo del peronismo.

El que hizo una voltereta al estilo de Miguel Pichetto, es el actual senador Juan Carlos Romero. En diciembre se le vence el mandato pero sin posibilidades de un armado que le permita competir con posibilidades de renovar su banca, el ex gobernador pegó el salto hacia Cambiemos sin sonrojarse y será el primer candidato a senador.

Catamarca:

La gobernadora Lucía Corpacci decidió que no buscará una nueva reelección y dio un paso al costado. El hombre designado por el Frente de Todos en esa provincia es Raúl Jalil, a la sazón intendente de la capital provincial. Esto provocó que el senador Dalmacio Mera anunciara que hará campaña por Jalil ante la necesidad de que el peronismo continúe al frente del Ejecutivo provincial.

Sin embargo, el senador ya avisó que a nivel nacional respaldará a la fórmula de Consenso Federal que integran Roberto Lavagna y su primo Juan Manuel Urtubey. De esta manera, Mera evita cualquier problema a futuro con su familia.

Por su parte, Luis Barrionuevo, promotor de Consenso Federal, será candidato a diputado nacional por esa alianza. En un principio se había hablado de la posibilidad de que el gastronómico pelease por la gobernación. De hecho había impreso afiches postulándose pero después decidió ser candidato a legislador nacional. De conseguir la banca podrá compartir el recinto con su esposa, Graciela Camaño, también candidato por el espacio que lidera Roberto Lavagna pero por la provincia de Buenos Aires.

Santa Fe:

La lista de diputados nacionales del Frente de Todos será encabezada por el referente de La Cámpora Marcos Cleri, que busca un nuevo mandato en la Cámara baja. Según trascendió, el electo gobernador Omar Perotti se mantuvo al margen de la designación de los candidatos. Quien secundará a Cleri será la concejala de la ciudad de Santa Fe, Alejandra Obeid. El tercero es Germán Martínez, un hombre de extrema confianza del jefe del bloque de diputados del FpV, Agustín Rossi, y en el cuarto aparece Vanesa Massetani, actual diputada del Frente Renovador que busca renovar su banca. Recién en el quinto lugar aparece un dirigente sindical, se trata de Jorge Hoffman, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Santa Fe y en el sexto Natalia Ocampo, del gremio La Bancaria de la ciudad de Rosario.

Chaco:

Este distrito es uno de los complicados para el armado de la oferta electoral del peronismo. Luego de varias idas y vueltas, los jefes políticos de la provincia, Jorge Capitanich, intendente de Resistencia, y el gobernador Domingo Peppo se enfrentarán en las PASO en la categoría de senadores nacionales pero en rigor son candidaturas testimoniales porque en septiembre competirán por la gobernación.

Peppo buscará el curul del senado junto a Elda Pértile, mientras que los suplentes serán Marcelo "Colo" González y Gladys Soto. Por su parte, Capitanich, estará acompañado por la actual senadora María Inés Pilatti Vergara, con Antonio Rodas y Claudia Panzardi, como suplentes.

En tanto, Cambiemos ofrecerá al radical Víctor Zimmermann como primer candidato a senador y será acompañado por Alicia Terada, una diputada que responde Elisa Carrió y que nunca habla en el recinto. Para la categoría de diputados nacionales, la lista quedó integrada por Gerardo Cipolini (UCR); Daniel Torres (PRO) y Horacio Goicochea (UCR).

Entre Ríos:

Durísima fue la negociación en el peronismo entrerriano. Al filo del cierre de la inscripción de candidaturas el gobernador Gustavo Bordet acordó con el kirchnerismo local el armado de una única lista del Frente de Todos. De esta manera, los precandidatos a senadores nacionales serán el actual secretario general de la gobernación y hombre de confianza de Bordet, Edgardo Kueider, y Stefanía Cora, concejala de Paraná por el kirchnerismo, militante de La Cámpora y electa diputada provincial.

En cuanto a los precandidatos a diputados, el acuerdo sostiene al presidente del Instituto de Viviendas provincial, Marcelo Casaretto, y a la ex intendenta de Paraná y aliada de Cristina Kirchner, Blanca Osuna.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa