| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 03 de julio de 2019
El Gobierno armó reuniones con gobernadores del PJ para intentar neutralizar el efecto Alberto Fernández (uno fue Bordet)
peppofrigerio

Sergio Uñac le agradeció a Mauricio Macri en una inauguración en San Juan. Gustavo Bordet y Domingo Peppo pasaron por la Casa Rosada. Los tres aparecieron en la foto con Alberto Fernández, en San Telmo, pero para la Casa Rosada forman parte del grupo de gobernadores que no jugará a fondo para el Frente de Todos. Dicho de otro modo, que de algún modo tomarán distancia de la elección nacional según la mirada -y acaso el deseo- oficialista.

El Gobierno había puesto en marcha ese plan hace rato y se aceleró con la incorporación de Miguel Angel Pichetto. Rogelio Frigerio -ministro del Interior- se mostró con los tres en estos días y el macrismo buscó así un contrapeso a la reunión de Fernández. Hubo temas de gestión como excusa, aunque también señales y lecturas que generaron suspicacias.

Como contó Clarín, el macrismo armó un semáforo de mandatarios provinciales para dividirlos entre los que apoyan a Fernández y a Cristina Kirchner, a los que integran el Frente de Todos pero encararán la elección nacional sin involucrarse tanto y aparte los que van con boleta corta o están dentro del esquema de Roberto Lavagna. “Creemos que hay un grupo que va a dejar la vida para que vuelva el peronismo y otro que no va a exagerar la campaña ni a mover tanto el aparato”, contó un funcionario el propósito de la Casa Rosada. A los tres que se sacaron fotos con Frigerio esta semana agregan en esa lista a Omar Perotti, el verdugo del socialismo en Santa Fe que demoró en expresar el respaldo a Alberto F. También a Lucía Corpacci, la catamarqueña que será candidata a diputada pero no suele cuestionar a Macri. Esos cinco distritos representan el 16,7% del electorado.

A Peppo, Uñac y Bordet los une, aunque a esta altura con distinta intensidad, el escenario de disputas locales contra antecesores más identificados con el kirchnerismo en sus provincias. En este momento la más fuerte es la del chaqueño contra Jorge Capitanich: Cristina le negó la boleta presidencial a Peppo en la interna para senadores, un adelanto de la pelea por la gobernación el 29 de septiembre.

“No sólo este gobernador sino los sanjuaninos le agradecemos al ministro Frigerio, y en su persona, por supuesto al Presidente”, aseguró Uñac durante la firma del contrato de obra para la segunda etapa de la represa El Tambolar, esta mañana en San Juan. El titular de Interior luego se mostró con Marcelo Orrego, precandidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio -irá a internas, con el apoyo de la Casa Rosada- por la provincia. José Luis Gioja encabezará la lista del Frente de Todos, y la especulación es que a Uñac no le caería bien que su ex jefe político supere los 55 puntos de su reelección. Bordet -pasó el martes por Balcarce 50- se impuso en la pulseada con Sergio Urribarri, que no consiguió un lugar en la lista de senadores.

Entre los siete distritos con mandatarios actuales o electos que van con boleta corta -un 18,4% del electorado- el Gobierno divide entre cercanos (Juan Schiaretti, Omar Gutiérrez, Alberto Weretilneck), los más alineados con Fernández-Fernández (Gerardo Zamora, Mariano Arcioni, Gustavo Melella) y en zona gris Carlos Rovira, hombre fuerte de Misiones. El resto lo dividen entre seis "kirchneristas" (Gildo Insfrán, Juan Manzur, Alberto Rodríguez Saá, Carlos Verna, Sergio Casas, Alicia Kirchner, un 8,3% del padrón) y los cinco propios, 53,4% del electorado.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa