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Domingo 07 de julio de 2019
Alberto Fernández sale a la cancha con una apuesta artesanal (visitaría Entre Ríos)
albertofernandez

Alberto Fernández habla a cámara, en primera persona y tono de cercanía. Se presenta, sonríe, "soy un hombre común" dice en una cita escondida a Néstor Kirchner, la figura que irrumpe en la pantalla junto al candidato.

Luego, en varios tramos, aparece Cristina Kirchner: ella, su imagen y su nombre, dicho por Fernández y al final impreso en la placa junto a la marca electoral Frente de Todos.

Es el primer spot de campaña de los Fernández para la TV, y el candidato presidencial ocupa el centro de la escena mientras está apenas raleado el protagonismo de Cristina, la candidata a vice.

El corte explora un lenguaje intimista y "esperanzador", diferente a las microhistorias que circularon estos días en redes, llamadas "Mudanza" y "Asado", atribuidas a Tristán Bauer. "Son demasiado dramáticas", dicen en el búnker albertista.

El envión inicial de la campaña es Cristina en segundo plano. La ex presidente partió a Cuba a ver a su hija Florencia y no dejó ningún material grabado. Volverá el 10 y partirá a Santa Cruz donde el 13 retomará la campaña literaria: presentará Sinceramente en Rio Gallegos.

Para más adelante, anticipan a Clarin en su entorno, tiene una serie de presentaciones con el mismo formato en varios puntos del país pero todavía sin fechas.

"No escondemos ni vamos a esconder a Cristina: Cristina está siempre presente", espantan fantasmas desde el albertismo. En el Patria aportan y refuerzan:  la centralidad de la campaña "será de Alberto porque es el candidato presidencial", dicen.

Para coordinar los pasos, se armó una mesa donde confluyen campañólogos de los distintos candidatos: además de los de la fórmula presidencial, están los de Axel Kicillof, Matías Lammens, Verónica Magario y Sergio Massa.

No se contrató, hasta acá, gurúes ni consultores extranjeros -"Alberto no cree en esas cosas", argumentan- ni a una mega agencia creativa aunque en los spots de TV hubo aportes de una firma brasilera.

En el PJ se preparan para una pelea despareja: calculan que Juntos para el Cambio tendrá diez veces más recursos que el Frente de Todos y ponen en la cuenta el uso electoral de la publicidad oficial que está activa desde hace meses.

"En recursos, el gobierno nos gana 10 a 1 pero buscamos un mensaje que aproveche la principal debilidad de Cambiemos: la realidad", apuntan desde el staff de campaña de los Fernández.

Por eso, habrá una tarea casi artesanal de apostar a la viralización de mensajes en redes y de giras de los candidatos. Como contó Clarín: habrá campañas segmentadas, Alberto por un lado, Cristina por otro y Massa, a su vez, con agenda diferenciada.

Al margen, en el FdT anticipan problemas logísticos: Fernández, dicen a su lado, se niega a usar aviones privados. "Alberto usa vuelos de línea mientras en el Gobierno hasta Miguel Angel Pichetto usa charter", apunta un vocero.

La semana que pasó, además de las juntadas de la mesa de campaña -hay búnkeres para el manejo de redes y para publicidad-, el PJ alineó algunos planetas que se movían en órbitas caóticas.

A excepción de Cristina que viajó a Cuba, las demás figuras del FdT entraron en sintonía: el martes, Fernández se reunió por separado con Kicillof y con Massa que, el mismo día, tuvieron su propio mano a mano en un restó porteño.

En esas horas, Alberto F se vio con Omar Perotti, gobernador electo de Santa Fe, y luego se reunió con mandatarios de doce provincias. Alberto Rodríguez Saá faltó pero habló con el candidato y luego ratificó su respaldo público.

En el almuerzo con los jefes provinciales, el candidato contó que prepara una bajada a Santa Fe con Perotti y que charló con el cordobés Juan Schiaretti, a quien visitará en Córdoba. Esa provincia es un territorio determinante. 

Fernández planea recorridas por el interior y pondrá el foco en la zona media: Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza, el corredor donde Cambiemos "ganó" el 2015 y se impuso, con comodidad, en 2017.

En el PJ celebran que se armó un scrum de quince provincias que respaldaron la fórmula de los Fernández, costura que sobrevivió a las maniobras que, según cuenta un jefe provincial, hizo la Casa Rosada para evitar esa foto.

Con las dos cumbres, la de gobernadores y la de senadores, Fernández busco atar cabos sueltos del dispositivo político y electoral.

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