| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 08 de julio de 2019
Renovación del Congreso: los que podrían llegar, los que quedan afuera y los que apuestan por la reelección (un entrerriano busca repetir)
Congreso

El nuevo mapa político del Congreso quedará definido después de octubre y activo a partir de diciembre cuando asuman los legisladores electos. Pero quiénes serán las nuevas caras del Parlamento por los próximos años, quiénes dirán adiós y qué legisladores apostarán por la reelección de su banca.

Cámara de DiputadosCambiemos - Juntos por el Cambio

Entre los pesos pesados del oficialismo que no estarán el año próximo en sus bancas se cuenta el titular de la Cámara de Diputados Emilio Monzó,quien ya había manifestado a principios de año su intención de dejar la vida parlamentaria. Su destino político por el momento es una incógnita, aunque desde el peronismo hay claros intentos de volverlo a sumar a sus filas.

Otros legisladores que se despedirán son el jefe del bloque del PRO Nicolás Massot, Cornelia Schmidt Liermann, Eduardo Amadeo, Anabella Hers Cabral y Daniel Lipovetzky, quien tras la sorpresiva ausencia en las listas –luego de liderar el debate por el aborto legal en la Cámara baja- será candidato a diputado bonaerense por la séptima sección.

Como nuevas incorporaciones al bloque oficialista llegarían el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Cristian Ritondo, quien podría encabezar la Cámara de Diputados; el actual gobernador de Mendoza y titular de la UCR, Alfredo Cornejo y María Luján Rey, mamá de una de las víctimas de la tragedia de Once. Además, tendrían asegurado el ingreso dos nombres del riñón de Elisa Carrió, el legislador porteño y titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y Mariana Zuvic.

En tanto, irán por la renovación de sus bancas el actual titular del Bloque de la UCR en Diputados, el cordobés Mario Negri, Pablo Tonelli, Karina Banfi, Waldo Wolff y Silvia Lospenatto.

FpV - Frente de Todos

En el Congreso 2020, uno de los principales bloques de la oposición no contará con varias de sus figuras que apostaron a pelear candidaturas en varios distritos. El exministro de Economía Axel Kicillof es precandidato a gobernador bonaerense junto a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario; mientras que la diputada Mayra Mendoza irá a internas del Frente de Todos en Quilmes para ganarse un lugar y competirle la intendencia a Martiniano Molina.

En tanto, la diputada Fernanda Raverta también pugnará por la intendencia de General Pueyrredón. Otra legisladora que dejará su banca será la exministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré.

En tanto, al bloque se sumarán nuevas figuras que deberán redefinir la convivencia y las estrategias políticas. Tras el acuerdo entre Alberto Fernández y Sergio Massa, el titular del Frente Renovador encabeza la lista de Diputados en la provincia de Buenos Aires. Cuál será su rol dentro del espacio que encabeza Agustín Rossi, aún es una intorrogante. ¿Habrá doble comando?

Del Senado, también llegaría a la Cámara baja el histórico Fernando "Pino" Solanas, que encabeza la lista a Diputados nacionales por la Ciudad, junto a Paula Penacca, Itai Hagman y el amigo del Papa Francisco, Eduardo Valdés.

De esta alianza, uno de los perdedores fue Diego Bossio, quien tras pasarse del Bloque Justicialista al massismo, no encontró un lugar en las listas para renovar su banca.

En tanto, quienes sí irán por un nuevo período serán Máximo Kirchner, Luana Volnovich, Cristina Álvarez Rodríguez, Andrés Larroque, Wado De Pedro, Leonardo Grosso, Victoria Donda, Facundo Moyano y la massista Cecilia Moreau.

Frente Renovador

El espacio político que lidera Sergio Massa y que conducía Graciela Camaño en la Cámara de Diputados quedó fracturado tras el armado de los frentes electorales. Luego del cierre de listas, Camaño que es precandidata a primera diputada bonaerense por el frente Consenso Federal de Roberto Lavagna armó un nuevo espacio en la Cámara baja junto a Marco Lavagna, quien también encabeza la lista de diputados por la Ciudad de Buenos Aires y Alejandro Grandinetti, quien no renovará su banca.

En tanto, la legisladora Carla Pitiot -férrea opositora al aborto legal- quedó como jefa del bloque del FR, sin embargo no consiguió un lugar en las listas del Frente de Todos para asegurarse la reelección por lo que no estará en el Congreso 2020. Lo mismo sucedió con la massista Marcela Passo. Otra que no renovará su banca será Vanesa Massetani.

En el Frente Justicialista, irán por la reelección su titular el salteño Pablo Kosiner y la jujeña Carolina Moisés. En tanto, dejarán el Congreso en 2020 Sergio Ziliotto, quien fue electo gobernador de La Pampa en mayo pasado, el riojano Luis Beder Herrera, el correntino Oscar Macías y el salteño Javier David.

Frente de Izquierda

Por el proceso de rotación de bancas que tiene la izquierda, la legisladora Mónica Schlotthauer fue la última de los tres legisladores en asumir y la única que quedó afuera de las listas por lo que no podrá renovar su lugar. Entre los nuevos nombres que podrían sumarse este 2020 están la legisladora porteña del PTS Myriam Bregman y el dirigente del PO, Néstor Pitrola.

Senado

El año próximo la Cámara alta no contará con figuras como el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el titular de la bancada del FpV, Marcelo Fuentes; el actual precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto; Pino Solanas -candidato a diputado-; el jefe del bloque de la UCR, Ángel Rozas y los flamantes titulares de la mesa de conducción del Bloque Justicialista, Pedro Guastavino y Sigrid Kunath.

En tanto, intentarán ir por la renovación de sus bancas por Juntos por el Cambio, el salteño Juan Carlos Romero; Alfredo De Angeli, quien irá a internas en Entre Ríos y la neuquina Lucila Crexell, que esta vez no competirá por el MPN. El neuquino Guillermo Pereyra, en cambio, si irá a internas para lograr retener su banca por el tradicional partido provincial.

También irán por la reelección la rionegrina del FpV Silvina García Larraburu, la chaqueña María Inés Pilatti y los santiagueños Gerardo Montenegro y Ada Itúrrez de Cappellini.

Las caras nuevas que podrían arribar son los precandidatos a senadores por la Ciudad de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, Martín Lousteauy su compañera de fórmula, la funcionaria larretista, Guadalupe Tagliaferri y por el Frente de Todos, Mariano Recalde y la socióloga feminista, Dora Barrancos.

Por el Frente de Todos chaqueño, Domingo Peppo y el exgobernador y actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, disputarán la interna por un lugar en el Senado, aunque ambos también manifestaron sus intenciones de pelear la gobernación.

Por Neuquén el oficialismo, también impulsa al excandidato a gobernador Horacio “Pechi” Quiroga, mientras que el Frente de Todos postula al exsecretario de la Presidencia del kirchnerismo, Oscar Parrilli.

También podría sumarse a la Cámara alta por Río Negro el actual gobernador provincial Alberto Weretilneck.

La actual diputada Claudia Ledesma Abdala de Zamora encabezará la lista de senadores por el Frente Cívico por Santiago aunque aún tiene mandato en la Cámara baja hasta el 2021.

Por último, por Tierra del Fuego, podrían ingresar el actual diputado de La Cámpora Matías Rodríguez. En tanto, el Partido Social Patagónico lleva como precandidata a la exgobernadora, Fabiana Ríos.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa