| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 12 de julio de 2019
El Fausto de Estanislao Del Campo, en una nueva edición exquisita (recuerdan que creció en Entre Ríos)
DiabloEstanislaoDelCampo

Estanislao Del Campo (Buenos Aires, 1834-1880), escritor argentino que perteneció a la generación del 80 y era según Borges “el más querido de los poetas argentinos”, llevó a su culminación el juego dialogado de los poetas gauchos. En este sentido, su poema gaucho-burlesco Fausto es considerado una de sus piezas maestras.   

El disparador de su obra más conocida y recordada fue un estreno de la ópera Fausto de Gounod, con libreto de Michel Carrié y J. Barbier, en el Teatro Colón, al que el poeta y escritor asistió el 24 de agosto de 1866 (se publicaron, entonces, resúmenes en los periódicos y se hicieron traducciones del libreto). Aquella experiencia dio pie a Fausto, Impresiones del gaucho Anastasio el Pollo en la representación de esta Ópera, popularmente llamada El Fausto de Estanislao del Campo o El Fausto Criollo, que tras su publicación alcanzó casi de inmediato una enorme popularidad; una popularidad que ha persistido y aumentado, si cabe, hasta nuestros días.  

Con el mismo espíritu festivo que transmite la lectura del poema, Fundación Alon para las Artes presenta por estos días una edición celebratoria de esa obra, de factura exquisita y que incluye las pinturas Benicio Núñez (Argentina,1924-1997), ilustrador eximio, aunque no reconocido en vida por la crítica en su justa dimensión. 

Durante los años 80, Núñez fue conocido en todo el ambiente cultural. Sin embargo, fue “uno de los tantos artistas argentinos no reconocidos. Su arte consistió en transformar simples dibujos en obras admirables”, recuerda Jacobo Fiterman, coordinador general de la Fundación Alon, que ahora le rinde homenaje con esta obra en papel.  

En calidad de hombre de provincia que había arribado a sus 18 años a Buenos Aires desde Entre Ríos, donde creció, Núñez compartía más de un rasgo con los protagonistas del poema gauchesco de Del Campo. Eso, acaso, explique el grado de intimidad que alcanza con esta chispeante versión criolla del Fausto, para brillar con pinturas en las que potencia la ironía del poema gauchesco, la gracia de las peripecias que Anastasio del Pollo –seudónimo de Estanislao del Campo- le relata a Don Laguna sobre una noche en la Ópera, según nota la crítica y curadora de arte Ana Martínez Quijano en un texto que acompaña la edición de Fundación Alon.  

En el poema, el Pollo cuenta que llegó a la ciudad a cobrar una deuda y terminó entrando al Teatro Colón: un sitio inédito para el gaucho, que percibe con literalidad un espectáculo al punto de que la aparición del mismísimo Diablo es considerada un hecho cierto.

En ese marco, destaca la especialista, “la figura del Demonio de Núñez resulta escenográfica y sorprendente, acaso porque como él mismo contaba al evocar su infancia, debía exorcizarse de su propia mitología: ‘Los cuentos de aparecidos que se adueñaban del espacio, (...) y los feudos de La mujer sin cabeza, La llorona, El Lobizón’”.    

El color juega, en este sentido, un papel crucial para la expresividad del artista que supo mirar con humor, pero también con amor, el mundo de esos dos gauchos 'conversadores': “El rojo ‘endemoniado’ y también apasionado, se bate a duelo con el azul de los uniformes militares y el amarillo radiante de los soles; el blanco y negro brinda forma y, a la vez, un tono emotivo, a la inmensidad del campo, las escenas del calvario de la prisión y la muerte de la protagonista y la imagen del Fausto arrepentido y el Diablo por fin vencido”, describe Martínez Quijano. “En suma, las palabras de Estanislao Del Campo y también de las pinturas de Benicio Núñez se confabulan para rescatar los valores –tapados y menospreciados- de la cultura popular argentina.”     

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa