| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 13 de julio de 2019
El paro de colectivos se cumple de modo desparejo en las principales ciudades del país (protesta en la capital entrerriana)
ColectivoParo

Desde la cero hora de este viernes se lleva a cabo en todo el país, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, un paro por 24 horas de transporte urbano de pasajeros.

En Córdoba, el paro comenzó a la medianoche y afecta los servicios de la Capital y de las ciudades que cuentan con recorridos urbanos, como Río Cuarto, San Francisco, Villa Carlos Paz, Villa María y San Francisco, entre otras, informa en la mañana de este viernes el diario La Voz.

En Rosario y sus zonas aledañas el transporte urbano funcionaba con normalidad, ya que la UTA-Rosario sí logró un acuerdo salarial.

Muy diferente es la situación en la ciudad de Santa Fe. Allí no circulan colectivos. Pero además, tampoco funcionan muchos servicios que conectan a la capital provincial con otras localidades santafesinas. Sí están circulando los micros que unen Santa fe con Rosario, con Paraná y con otros destinos del país.

En Mendoza, la medida de fuerza casi no afecta al transporte porque la gran mayoría de los choferes de esa provincia están afiliados al Sindicato del Personal de Micros y Omnibus de Mendoza (Sipemon), que no adhirió al paro.

Los colectiveros de Tucumán, a su vez, adhirieron al paro nacional. Esta semana, por medidas de fuerza, en esa provincia solo el jueves hubo transporte público. Según informó el diario La Gaceta, en la capital provincial, sobre las diez de la mañana de este viernes, los choferes conducían sus colectivos a la zona de la terminal de ómnibus para iniciar una protesta.

En Paraná, el paro se cumple desde la tarde del jueves y es por tiempo indeterminado. Esto es así porque en la capital de Entre Ríos la protesta nacional se superpone con una local decidida por los colectiveros ante el no pago del medio aguinaldo del primer semestre de 2019.

En las provincias de Río Negro y Neuquén se siente fuerte la medida de fuerza. En la región, la huelga afecta tanto al transporte de corta como al de media distancia. En Bariloche, detalla el Diario de Río Negro, unos 20 mil pasajeros están sin servicio por el paro, ya que los choferes de la empresa Mi Bus adhirieron al paro nacional de 24 horas.

En Posadas, en tanto, sobre las nueve de la mañana no se veían colectivos, y el acatamiento parecía ser total. A la vez, frente a las sedes de las empresas de transporte urbano de pasajeros Tipoka y Casimiro se llevaban a cabo manifestaciones de trabajadores, con cortes parciales de calles. No hay indicios de que la situación en la capital misionera se modifique durante el día.

El paro de transporte hacía que las calles de Posadas se vieran esta mañana con más tráfico de autos que en los demás días de esta semana, que es una de las del receso escolar de invierno.

La postura de la UTA

La medida de fuerza, convocada por la Unión Tranviaria Automotor (UTA) se lleva a cabo ante el fracaso de las negociaciones salariales con la cámara empresaria del sector.

"Hacemos responsables de la situación que atraviesan tanto los trabajadores de la actividad como los usuarios de los servicios no solamente al sector empresario, que se ha negado sistemáticamente a discutir, sino también a las autoridades nacionales y provinciales que ignoran y no se hacen eco del planteo sindical", indicó el titular de la UTA a nivel nacional, Roberto Fernández.

En la Ciudad y la provincia de Buenos Aires sindicalistas y empleadores acordaron un salario básico de 41 mil pesos a partir de junio y una suma fija no remunerativa de 11 mil pesos que se abonará en tres tramos.

Los representantes gremiales y la cámara empresaria se habían reunido en la tarde del último jueves en las oficinas del Ministerio de Trabajo de la Nación para intentar destrabar el conflicto, pero finalmente no hubo acuerdo.

El gremio busca que el acuerdo salarial firmado en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires sea trasladado a todo el país, pero la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) se niega.

"Los empresarios hablan que los gobiernos provinciales no le dan subsidio. Es un tema que tienen que arreglar entre ellos. Nosotros queremos cobrar lo acordado", expresó Roberto Fernández, titular de la UTA.

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