| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 15 de julio de 2019
Las primarias definen pulseadas de peso en la carrera para el Senado (interna de Cambiemos en Entre Ríos)
Senado

A contramano de lo sostenido por algunos sectores políticos, como el radicalismo, en el caso del Senado las primarias del mes próximo serán significativas, ya que no solo servirán para dirimir disputas internas, sino también para definir pulseadas cuyo resultado tendrá repercusiones en el plano nacional.

El plato fuerte estará en la provincia de Chaco , donde dos peronistas protagonizan un fuerte tironeo del que no es ajeno la figura de Cristina Kirchner y su estrategia de llenar las listas de leales con el objetivo de engrosar su bloque en la Cámara alta para los próximos dos años.

Pero el fenómeno no solo se da en un peronismo que todavía sufre los efectos de la derrota electoral de 2015. También en el oficialismo habrá primarias con fuerte contenido político, como ocurrirá en Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Entre Ríos, en donde los candidatos de Cambiemos recién se conocerán el 11 de agosto.

De hecho, de las ocho provincias que renuevan su dotación en la Cámara alta en este turno electoral, solo en Río Negro no serán necesarias las PASO para elegir los candidatos con aspiraciones a ingresar al Senado a partir del próximo 10 de diciembre.

Con el gobernador Domingo Peppo y su antecesor en el cargo e intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, como contendientes, el peronismo chaqueño ya generó los primeros cortocircuitos públicos en la pretendida unidad detrás de su figura que proclama Alberto Fernández, el precandidato presidencial del kirchnerista Frente de Todos.

La interna tiene como trasfondo la disputa por el control del peronismo de Chaco y tomó temperatura luego de que Cristina Kirchner le negara a Peppo llevar la boleta presidencial del Frente de Todos en agosto, medida que inclinará la balanza a favor de Capitanich.

Peppo aprovechó la reunión de Fernández con gobernadores de hace dos semanas para pedirle al precandidato presidencial que hiciera reconsiderar a la expresidenta, lo que hasta ahora no ocuriró. Acto seguido, el mandatario posó para una sugestiva foto con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en Casa de Gobierno.

En este escenario, la puja podría tener correlato más allá de diciembre. De ganar Peppo y de perder el kirchnerismo la elección presidencial, la expresidenta no podrá contar con los representantes chaqueños para tratar de convertir al bloque del FPV en la principal bancada de oposición en la Cámara alta.

En el frente Juntos por el Cambio de Chaco también habrá primarias, entre dos líneas internas del radicalismo. En el caso del Senado, el oficialismo partidario lo encabeza Víctor Zimmermann, coordinador del Plan Belgrano para la región del NEA. Enfrente, tendrá a la intendenta de Barranqueras, Alicia Azula, de crítico discurso hacia la gestión de Mauricio Macri.

En Santiago del Estero también compiten dos listas en Juntos por el Cambio. Una encabezada por Luciana Rached, presidenta de la Juventud Radical e hija del exsenador Emilio Rached, y el exintendente de La Banda Héctor "Chabay" Ruiz, que fue condenado en una causa por abuso sexual, acusación que el postulante siempre dijo que fue parte de una persecución política en su contra.

Otras disputas

Otro distrito en el que el oficialismo irá a internas es Entre Ríos, en donde para la categoría de senador competirán tres listas. La "oficial" y beneficiada con la posibilidad de ir pegada a la boleta presidencial es la que propone la reelección de Alfredo De Angeli. Cuenta con el apoyo de la línea radical que responde a Atilio Benedetti.

Pero se le oponen otro candidato radical, el senador provincial Raymundo Kisser, al frente de la lista Futuro Entrerriano, y el empresario Hernán Blázquez, que distanciado de Pro se propone como "la alternativa en Cambiemos".

Un escenario similar se da en Tierra del Fuego. El radical Pablo Blanco es el único bendecido con la boleta presidencial de Juntos por el Cambio. Sus rivales, Héctor Stefani (Pro) y Javier de Fonseca (UCR), deberán competir con boleta corta.

Otra interna con tres listas se registrará en el kirchnerismo de Salta entre Sergio Leavy, apoyado por La Cámpora; la presidenta del Frente Grande, Elia Fernández, y el peronista Walter Wayar.

Por último, habrá primarias en otros dos distritos. En Capital Federal, la puja se da en la filoperonista Consenso Federal entre las listas que encabezan Ramiro Marra y Julio Bárbaro, sectores que sostienen una puja judicial por ver quién lleva la boleta presidencial de Roberto Lavagna.

En Neuquén, en tanto, la primaria será en el oficialista Movimiento Popular Neuquino (MPN), entre el actual senador y sindicalista petrolero, Guillermo Pereyra, y el exconcejal Hugo Rauque, que dice representar a los desencantados con la conducción del partido.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa