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Sábado 20 de julio de 2019
Preocupación en la provincia del vino por la cantidad de accidentes viales con conductores alcoholizados al volante (dato de Entre Ríos)
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Mientras exigen tolerancia cero al alcohol en rutas, el gobierno y las principales cámaras de la industria vitivinícola dicen: De nada sirve bajar del 0,5% actual de alcohol en sangre a 0%, si no hay más controles y castigos a los infractores.

Mendoza, la provincia del turismo del vino, vive una crisis de tránsito con muertes vinculadas a la conducción imprudente y al consumo de alcohol al volante. Si bien las estadísticas hablan de una baja del 22% en muertes por accidentes de tránsito en lo que va de 2019 comparado con el año pasado, los casos resonantes de jóvenes que mueren o matan por manejar con exceso de alcohol han generado el reclamo por penas más duras y una política de tolerancia cero al alcohol en las rutas, como ya han aplicado Córdoba, Salta, Tucumán, La Rioja, Neuquén, Entre Ríos y Mar del Plata.

Las historias dramáticas suceden semana tras semana: el domingo pasado, el jugador de fútbol del club Godoy Cruz, Luciano Pizarro (22), fue detenido –luego liberado por el pago de una fianza de un millón de pesos- cuando manejaba alcoholizado, atropelló a una moto en la que venían tres personas y mató a una chica de 17 años. El 8 de julio, murió Julieta Testa (25), hija del conocido entrenador de vóley Luis Testa, en el vuelco de una camioneta conducida por su novio alcoholizado. Y un mes atrás, otro accidente se llevó la vida de Luciana Montarulli (27) cuando volvía de bailar. La joven viajaba en un taxi que fue embestido desde atrás por el auto que conducía el médico José Paulos, quien había consumido el cuádruple de alcohol permitido al volante.

Más allá de la conmoción, la posición del gobierno del radical Alfredo Cornejo y las principales cámaras de la industria del vino es coincidente: “De nada sirve bajar del 0,5% actual de alcohol en sangre permitido a 0%, si no hay más controles y castigos a los infractores”. El gobierno de Mendoza presentará la semana que viene un proyecto para modificar el Código Procesal Penal para el endurecimiento de las multas por conducir en estado de ebriedad. “El 0,5 es una cifra razonable que no hace perder la conciencia al conductor. Los accidentes trágicos han sido de más de 1 (gramo de alcohol en sangre”, dijo Cornejo. Y aclaró que establecer la tolerancia cero “sería perjudicial para una de las industrias emblemáticas de Mendoza, por lo que sería actuar en contrasentido”, en referencia a la vitivinicultura.

Para los familiares de las víctimas, el cambio de legislación ayudaría a prevenir muertes. Juan Mayores, coordinador de la ONG Estrellas Amarillas de Mendoza, integrada por familias víctimas de accidentes de tránsito, explicó que en el 95% de los casos, los siniestros se producen por imprudencias de los conductores”. Tenemos que concientizar a la población que manejar un auto es como si tuviéramos un arma y que puede ser disparada”, dijo Andrés Vilouta, papá de Alan (19) que murió atropellado por un conductor ebrio cuando cruzaba el Acceso Sur, en Guaymallén.

Los turistas que llegan a Mendoza se sorprenden con la cantidad de estrellas amarillas pintadas en las calles. La imagen estampada significa que alguien murió en ese lugar. Es un homenaje y una señal de alerta de sitios peligrosos para otros conductores. Desde enero de 2018, cuando en la ONG comenzó la campaña de colocar estrellas en los lugares donde murieron personas, llevan más de 160 pintadas.

Las cámaras empresarias ligadas a la industria del vino niegan que exista un lobby bodeguero sobre la posición que tiene el gobierno local. El gerente del Fondo Vitivinícola y directivo de la Unión Vitivinícola (UVA), Sergio Villanueva, opinó: “Nos hemos reunido e informado con la Agencia de Seguridad Vial de la Nación y el Observatorio Latinoamericano Vial, los expertos adviertes que la mayor siniestralidad se da por la falta de controles, educación y penalidad; y no por el 0,5% de alcohol permitido. La tolerancia cero no soluciona el problema”. Sostiene, además, que el vino es un producto que básicamente se consume con gastronomía, el 85% lo bebe en el hogar, y no hay un consumo de vino ligado a la previa de los jóvenes”.

Desde Bodegas de Argentina, Francisco Do Pico (Grupo Peñaflor) afirma: “No sirve un ley de alcohol cero si no hay controles, lo importante es fiscalizar que se cumpla el 0,5% permitido (un vaso de vino). Estamos de acuerdo con mayores castigos para los que con infringen esta norma”. Y mostró las estadísticas que demuestran que no crece el consumo de alcohol sino los episodios de abuso de alcohol: “En Argentina cae el consumo de vino. De 100 litros per capita al año que se consumían en 1970, pasamos a 18 litros por persona anual en 2018. Cuando uno mira los patrones de consumo, por suerte para nuestra industria, el abuso del alcohol no tiene que ver con el vino porque sabemos que cuando la industria del vino comunica no invita al exceso”.

Seis provincias ya se diferencian de la legislación nacional -donde el límite es 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre-, al optar por la tolerancia cero. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), son Córdoba, Salta, Tucumán, La Rioja, Neuquén y Entre Ríos. El último año, se sumó la ciudad de mar del Plata. En la provincia de Buenos Aires, que concentra más del 35% de la población del país, rige el límite de 0,5.

“Queremos que la multa por conducir alcoholizado se más onerosa (actualmente es de 18 mil pesos) y que la sanción incluya el arresto de 10 a 90 días, de acuerdo a la infracción y la reincidencia en el delito”, explicó Néstor Majul, responsable de Relaciones con la Comunidad del gobierno de Mendoza. Aseguró que en la provincia del vino hay menos muertes por accidentes este año: “de 126 muertes en el primer semestre de 2018, pasamos a 87 casos en 2019”. De todos modos,  el funcionario admitió que han aumentado las multas por consumo de alcohol al volante, mil más que el año pasado: “Es por la mayor cantidad de controles, cuando asumimos en 2015 había 3 alcoholímetros en toda la provincia, ahora tenemos 45”, subrayó.

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