| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 26 de julio de 2019
Un tironeo por los votos del centro del país para torcer la balanza (Entre Ríos en la agenda de Macri y Alberto Fernández)
urnaambito

La disputa arrancó casi al unísono con la campaña, pero se intensificó en los últimos días y va a dominar la recta final de la carrera hacia las PASO. Es la pelea por "los votos del centro" o, más claro, la búsqueda de apoyos en Córdoba, Santa Fe y Mendoza, tres de las provincias más pobladas del país y, por lo tanto, de mayor peso en el padrón electoral. Una cinchada crucial (una más) entre Mauricio Macri y Alberto Fernández.

Si a la tríada de Córdoba, Santa Fe y Mendoza se le suma Entre Ríos, las cuatro provincias concentran el 24,3% del total del electorado, es decir, 8.223.565 personas, según un análisis de LN Data sobre la base de datos oficiales. El "botín" triplica la cantidad de votantes porteños (7,6%), aunque está muy por debajo del sideral 37% bonaerense, claro.

Macri tiene muy presente que en el centro del país está la "cuna" de Cambiemos y que en Córdoba nació la alianza electoral con la UCR que lo llevó al poder en 2015, con aquella victoria del primer intendente amarillo, en Marcos Juárez, en septiembre de 2014. El "cinturón del centro" fue clave también para el triunfo de 2017.

Macri estuvo en Córdoba anteayer y ayer por vigésima vez como presidente y por segunda vez desde que empezó la campaña. El gobernador Juan Schiaretti, a quien el jefe del Estado le dice "amigo" en público, lo recibió en su condición de candidato, pero hizo diferencias evidentes respecto de sus competidores. Para la llegada de Macri, el cordobés cambió el escenario protocolar de su despacho en El Panal, como se conoce la Casa de Gobierno local, por el calor intimista de un restaurante premium del centro de la capital provincial. Además, se invirtieron los roles: la cena corrió por cuenta de Macri.

No será la última vez que el Presidente y el gobernador se encuentren cara a cara antes de las PASO. Macri ya tiene en agenda un tercer viaje a Córdoba, el miércoles 7 de agosto, para un primer cierre de campaña.

En Santa Fe, Macri estuvo anteayer y otra vez hace más de un mes, cuando la campaña amanecía. Según prevén en la Casa Rosada, es uno de los distritos a los que podría volver antes del 8 de agosto, cuando ya no habrá más tiempo para hacer proselitismo.

A Mendoza viajó hace diez días, para encabezar la inauguración de un tramo de la ruta 40. A diferencia de Santa Fe, volver no está en los planes del Presidente. "Los últimos días son para provincias en las que todavía podemos convencer. En Mendoza no hace falta", razonan en el búnker oficialista. Confían en la campaña que el gobernador Alfredo Cornejo está haciendo junto a su candidato a sucederlo, Rodolfo Suárez.

Más allá de esa salvedad, la lógica del último tramo de la campaña oficialista está clara: reafirmar el voto en distritos históricamente macristas y contener al electorado "enojado" con Cambiemos.

Hace nueve días, Macri estuvo en Entre Ríos, y prevé volver allí el lunes. Todavía no está definido si acompañado por Miguel Pichetto o el ministro Rogelio Frigerio.

Entre Ríos es, justamente, uno de los destinos que Alberto Fernández tiene en carpeta. Viajará a la provincia el martes, una semana después de haber almorzado con el gobernador Gustavo Bordet y con los candidatos a legisladores del distrito.

Más allá de que el diálogo con varios gobernadores es cotidiano, Fernández retomó los contactos públicos con ellos (foto y tuit incluidos) esta semana, en paralelo con la agenda que lo tiene más tiempo de viaje que recorriendo territorio porteño o bonaerense. A los jefes provinciales ya les dijo que si llega a la Casa Rosada ellos serán sus socios.

Además de verse con Bordet, el candidato del Frente de Todos estuvo esta semana con el puntano Alberto Rodríguez Saá y el gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti, que ayer lo acompañó en Reconquista y Rafaela, su terruño. Fernández cerrará la visita hoy en la ciudad de Santa Fe. Con Schiaretti, para la foto de rigor, estuvo hace dos semanas.

Mendoza es una de las provincias a las que Fernández quisiera volver. Estuvo allí a principios de mes. Ocurre que el tiempo no sobra y conviene ajustar la mira. "Vamos a ir a los lugares en los que vemos que todavía se pueden pescar votos", repiten en el búnker de la calle México.

Fernández está convencido de que en las provincias del centro, pese a su tradición macrista, también hay muchos desencantados de Cambiemos, sobre todo de su política económica, que ante la "amenaza de otros cuatro años de Macri", como repite seguido en Twitter, podrían votarlo. Por lo pronto, quien estará mañana en Mendoza es Cristina Kirchner, en otra escala del road show de su libro, en este caso, combinada con el apoyo a su candidata a gobernadora, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.

También Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey destinaron muchas horas al centro del país. Estuvieron en Santa Fe, con el gobernador Miguel Lifschitz, con quien refrendaron la alianza con el socialismo, y en Córdoba, para la infaltable postal con Schiaretti.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa