| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 29 de julio de 2019
Alberto Fernández: lejos de Cristina y con foco en las críticas a la economía (recuerdan almuerzo con gobernador de Entre Ríos)
AlbertoFernandez

Es un optimismo mudo y cauto: casi de entrecasa. Lo administra Alberto Fernández y lo invocan, a su lado, con contundencia matemática: en un desglose provincia a provincia, el Frente de Todos aparece arriba de Mauricio Macri.

El candidato evita dar números pero fija, como norma, que la clave es no cometer errores: "Vamos bien, pero no hay que subestimarlos: saben hacer campaña y están dispuestos a todo", dijo, serio, en un almuerzo el miércoles.

En estos días desayunó con el puntano Alberto Rodríguez Saá y almorzó con Gustavo Bordet, gobernador de Entre Rios. Ajustó la agenda de su gira por Santa Fe y mandó un operador a Córdoba para aceitar la logística.

Alberto F. prepara una foto robusta: una cumbre federal con los gobernadores del PJ y aliados. Es un despliegue para desactivar la tesis de la Casa Rosada de que los jefes provinciales juegan a media máquina.

Todo tiene un doblez: Fernández pivotea por las provincias con soporte de los gobernadores, hará algunas bajadas al conurbano -este lunes en La Matanza- pero sigue sin mostrarse con Cristina Kirchner.

No está previsto que participe del episodio tigrense de la campaña literaria de "Sinceramente". Es decir: los compañeros de fórmula estarían juntos recién en el show de cierre de campaña.

Es premeditado: hablan varias veces al día y se ven seguido, pero la distancia pública es clave para consolidar un perfil autónomo, independiente, que el candidato potencia con sus críticas a la gestión de la ex presidenta.

En una costura fina, Fernández cuestiona los tres problemas que dejó Cristina -el cepo, la inflación y el déficit- para poner sobre la mesa la discusión económica, que será central hasta las PASO.

Anudará propuestas para reactivar el consumo y expondrá una postura de dureza contra el FMI, algo de épica nacionalista símil Braden o Perón. Felipe Solá mostró una línea: 

Sobre ese corredor, zona núcleo agrario e industrial, Fernández espera achicar la brecha que Macri le sacó a Scioli en el 2015. El mapa que lee el PJ no es el de la PASO de aquel año, sino la general de octubre.

No se trata, aclara un campañólogo, un facilismo: la hiperpolarización y la ausencia de una tercera vía fuerte -que ese año encarnaron Sergio Massa y José Manuel De la Sota, con 22% nacionales-, disparan los porcentajes hacia arriba.

En aquel octubre, en Córdoba Macri le ganó 53,2 a 19,2 a Daniel Scioli; en Entre Ríos fue empate en 37%, en San Luis, Cambiemos casi duplicó 31 a 16 al FpV y en Santa Fe el luego presidente se impuso por casi 4 puntos: 35,3 a 31,7.

Las cuatro provincias, sumadas, representan casi un cuarto del padrón nacional: en todas, Macri repite o crece respecto a la general de 2015, pero Fernández mejora por varios puntos -en algún caso duplica- lo que Scioli juntó en la misma elección.

Algo parecido, según el punteo un armador del PJ, puede ocurrir en Capital, vidriera donde la campaña es de baja intensidad: cuatro años atrás, Macri le ganó a Scioli 50,6 a 15,3.

En este 2019, Juntos para el Cambio (JpC) suma unos puntos -que hacen fantasear a Horacio Rodríguez Larreta con ganar sin necesidad de ir a un balotaje- pero el Frente de Todos multiplica por dos su cosecha de votos.

Fernández estuvo en Córdoba la semana pasada y volverá en estos días. Un delegado se instaló en la provincia a coordinar los circuitos de boletas para una elección donde Hacemos por Córdoba compite con su propia tira.

En público, Juan Schiaretti sobrevuela pero parte del PJ, con Carlos Caserio como fronting, respaldó a Fernández. Otra terminal, privadísima, entre el cordobés y el presidencial: Alejandra Vigo, diputada y esposa de Schiaretti.

Fernández recorrió, también, Santa Fe de la mano de Omar Perotti, que antes se vio con el gobernador de Córdoba, uno de sus sponsor en la pelea santafesina. Perotti marcó la ruta y el tono de la bajada de Fernández.

Este martes, junto a Bordet, Alberto F estará en Entre Ríos. Viernes y sábado, Cristina hizo su propio raid: con perfil evitista en San Juan y junto a Anabel Fernández Sagasti, candidata a gobernadora en Mendoza.

Esa es una de las provincias donde, según los datos que manejan en el staff de campaña albertista, la elección puede ser peor que la general del 2015: por entonces, Macri derrotó Scioli 41 a 31.5. La proyección pone al presidente más arriba.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa