| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 31 de julio de 2019
Preparan un acuerdo con los gobernadores del peronismo (declaraciones de Fernández en Entre Ríos)
albertofernandezbordet

Será parte del acto de cierre de campaña, pautado para el miércoles 7, en el Monumento a la Bandera, en Rosario. Para reforzar el mensaje de promoción del federalismo que sostuvo durante toda la campaña, Alberto Fernández, prepara la firma de un acta compromiso de políticas públicas para el desarrollo productivo de la provincias con los gobernadores que respaldan su candidatura.

Se trata de un acuerdo de cinco puntos que cada uno de los mandatarios le solicitará por escrito a Fernández. En el escenario, que compartirá con Cristina Kirchner y Sergio Massa, el precandidato a presidente estampará su firma, para asumir el compromiso de dar respuesta a esos requerimientos en un eventual gobierno bajo su mando.

La postal de respaldo de los gobernadores puede terminar siendo más potente que la de los candidatos, se entusiasman en el comando de México 337, sede de las oficinas de Fernández. El objetivo de máxima es reunir a 15 mandatarios en ejercicio o electos.

En la lista figuran Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa), Mariano Arcioni (Chubut), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).

En la nómina hay una duda. ¿Quién será el representante de Chaco? El gobernador es Domingo Peppo, quien buscará su reelección en septiembre. Pero la fórmula de los Fernández respalda a su contrincante, Jorge Capitanich.

Una posibilidad que analiza el equipo de campaña es invitar también a todos los candidatos a gobernador. Eso permitiría invitar tanto a Peppo como a Capitanich y sumar a la firma del compromiso a Axel Kicillof y Anabel Fernández Sagasti, postulantes en las provincias de Buenos Aires y Mendoza, respectivamente.

La coordinación de la iniciativa quedó a cargo de Felipe Solá, uno de los dirigentes de confianza de Fernández. Él recibe las solicitudes de los mandatarios y revisa que sean cuestiones realizables. No deben superar los cinco puntos y deben ser pedidos concretos, con un grado de concreción mensurable, explicaron en el comando de la calle México.

El propio candidato refuerza la iniciativa a partir de diálogos directos con los gobernadores. Consciente de que en muchas provincias ellos tienen mejor imagen que la fórmula presidencial, quiere convertirlos en socios privilegiados, tanto en la campaña como en una eventual gestión.

Ida y vuelta

"Fue una idea que me propuso Perotti [Omar]. Y me gustó tanto que se la propuse a todos los gobernadores", contó ayer el precandidato, en el final de la conferencia de prensa que dio en Entre Ríos, junto con el gobernador Gustavo Bordet. "Cuando nos vimos en Buenos Aires le dije a Gustavo -detalló Fernández-: '¿Qué te parece si hacemos esto? Buscá cinco puntos centrales para el desarrollo y lo vamos a hacer'. Lo voy a firmar con todos los gobernadores".

En la misma conferencia, Bordet contó qué le había pedido al precandidato a presidente. "Definimos tres grandes ejes para el desarrollo productivo de la provincia: el sistema de puertos integrados, una nueva matriz energética y un sistema vial primario, secundario y terciario, en condiciones de garantizar competitividad a nuestras economías regionales", dijo.

Hasta el momento ya enviaron sus propuestas cinco gobernadores en ejercicio o electos: Bordet, Rodríguez Saá, Uñac, Insfrán y Perotti. En las próximas horas, detallaron en el equipo de campaña de Fernández, llegarán las solicitudes de Corpacci, Alicia Kirchner y Arcioni.

"Perotti había pedido por todas las rutas de Santa Fe, pero le pedimos que acote un poco el punto. Entonces priorizó la 11 y la 34", detallaron en el comando de la calle México. "La idea es que los gobernadores manden sus puntos y los complementemos con los nacionales, para que haya una clara expresión de federalismo", dijeron.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa