| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 12 de agosto de 2019
Alberto Fernández mejoró los números de Scioli en 23 de los 24 distritos (triunfo en Entre Ríos)
AlbertoFernandez

Alberto Fernández mejoró ayer las marcas del kirchnerismo en todas las provincias en relación con lo que había conseguido Daniel Scioli en lasPASO de 2015. Hubo una única excepción: Misiones, donde sacó un punto menos; de todos modos, ahí también ganó.

La contracara fue Mauricio Macri. El presidente cayó en Mendoza, uno de los tres distritos donde había ganado en las PASO de 2015, y perdió muchos puntos en las dos provincias donde retuvo el triunfo: Córdoba y la ciudad de Buenos Aires.

También fue derrotado en Santa Fe y Entre Ríos, donde en 2015 Cambiemos había caído en las PASO, pero se había impuesto en las generales.

Aquel año, además, la derrota del oficialismo en las primarias en la provincia de Buenos Aires había sido por 10,5 puntos. Ayer fue por el doble.

En las generales de 2015, Macri había logrado achicar a 4 puntos esa distancia, un resultado con el que ya ni sueña el oficialismo.

Ese año, además, en la provincia de Buenos Aires, Scioli había sumado 38 puntos y Fernández ayer casi alcanzó los 50.

En Córdoba, la fórmula Fernández-Fernández se había propuesto como objetivo atenuar la derrota de las últimas presidenciales y llegar a los 30 puntos. Lo consiguió.

Las PASO cordobesas de 2015 fueron ganadas por Massa. Scioli, tercero, sacó solo 14% de los votos (y 19% en las generales).

Cambiemos ese año hizo en Córdoba la mejor elección de todo el país cuando ganó en las generales con más de 53 puntos. En las PASO había obtenido el 35,38. Ayer superó por más de 12 puntos aquella marca propia, pero la diferencia con su principal contrincante se achicó mucho. Córdoba fue la provincia en la que más creció el kirchnerismo: sumó más de 15 puntos y duplicó su porcentaje anterior.

En Santa Fe, el tercer distrito en cantidad de electores del país, los pronósticos auguraban para ayer una elección más peleada de lo que resultó. Macri creía que tenía chances de llevarse el triunfo (había ganado por poco en las generales de 2015, después de caer ese año en las PASO), pero esta vez el Frente de Todos se veía ganador. Finalmente, Fernández se impuso, y muy cómodo: por casi 10 puntos. En las PASO de 2015 el triunfo de Scioli había sido por uno.

Lo mismo ocurrió en Entre Ríos, otra provincia en la que Scioli había ganado las PASO, pero perdido en las generales en 2015. Ayer la fórmula Fernández-Fernández ganó, como en Santa Fe, por 10 puntos.

Para los triunfos en Santa Fe y Entre Ríos colaboraron esta vez los apoyos de los gobernadores Omar Perotti, electo en Santa Fe, y Gustavo Bordet.

En Misiones el resultado fue bastante parecido al de 2015. Cambiemos había obtenido entonces 22%, contra 57% de Scioli. Ayer, los números fueron 26 a 56.

Las provincias en las que más puntos sumó el macrismo respecto de las PASO de 2015 fueron San Juan, San Luis y Formosa, donde aun así sufrió derrotas contundentes.

El extremo sur

En cuanto al sur, en las cuatro provincias más australes -Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y Río Negro- Cambiemos había sacado, en todas, entre 22 y 25 puntos en las PASO de 2015. Scioli, entre 44 y 47.

En todas esas provincias Macri empeoró su desempeño. En Santa Cruz, la fórmula Fernández-Fernández sacó 50% de los votos. Macri no llegó a 20%. Un resultado casi idéntico al de Tierra del Fuego.

En Río Negro el kirchnerismo se quedó ayer con más de la mitad de los votos. Lo mismo que en Chubut.

Cambiemos tampoco había llegado en las PASO de 2015 al 30% en Tucumán, Chaco ni Corrientes, tres provincias en las que la mitad de los votos fueron para Scioli.

En Mendoza, el oficialismo sufrió un golpe que no esperaba. En las PASO de 2015 había ganado por 36 a 33, una diferencia que se amplió a nueve puntos en las generales. Ayer perdió por tres. No hubo intriga: el gobernador radical Alfredo Cornejo reconoció la derrota antes de las 22.

En los extremos norte y sur del país, Macri había hecho una muy mala elección en 2015, pero ayer no logró revertir eso. En las PASO de aquel año Cambiemos había salido tercero en Salta, Jujuy, Formosa y Santiago del Estero, con marcas de entre 15 y los 20 puntos.

Ayer, Macri mejoró su performance en Jujuy, hoy gobernada por el radical Gerardo Morales. Sacó casi 30% de los votos, pero Fernández le ganó por más de 15 puntos.

En Corrientes, donde Juntos por el Cambio esperaba mejorar su marca de las PASO de 2015, lo consiguió, pero de todos modos perdió por unos 15 puntos. Una diferencia parecida a la que registraba ayer, al cierre de esta edición, en Tucumán.

Incluso en la ciudad de Buenos Aires el macrismo empeoró su desempeño. En 2015, Cambiemos sacó casi 49% de los votos (que fueron 50,5% en las generales) y Scioli, 23,25%. Ayer, la fórmula Fernández-Fernández cumplió su objetivo de superar el 30% y Juntos por el Cambio bajó a 44%.

En cuanto al resultado general de todo el país, en las PASO de 2015 Cambiemos (con Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió) también había perdido, igual que ayer, pero entonces Scioli había ganado por ocho puntos, casi la mitad de la diferencia que la fórmula Fernández-Fernández le sacó esta vez al oficialismo.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa