| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 14 de agosto de 2019
Nahir Galarza: se conoce el fallo sobre la apelación (nuevo fallo de la justicia entrerriana)
NahirGalarza

La Cámara de Casación Penal de Concordia dará a conocer este miércoles su sentencia sobre el recurso de apelación presentado por la defensa de Nahir Galarza, que solicitó que el crimen de Fernando Pastorizzo -cometido en diciembre de 2017 en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú- sea considerado un "homicidio culposo".

Los jueces Silvina Gallo, Darío Perraud y Adolfo Lafourcade leerán -en horas del mediodía- los argumentos por los cuales confirmarán o revocarán la pena a prisión perpetua a la que fue condenada la joven de 20 años.

Cabe recordar que el 3 de julio se realizó la audiencia en la que la defensa de Galarza, a cargo de los abogados José Ostolaza, Darío Germanier y Pablo Sotelo, solicitó que sea condenada por "homicidio culposo", un delito que tiene una pena máxima de cinco años de cárcel, al entender que los balazos que recibió Pastorizzo fueron accidentales.

Además, planteó que no se la juzgó "con perspectiva de género" y solicitó la nulidad de la sentencia por afectación al derecho de defensa, al no haber podido producir prueba, y la inconstitucionalidad del artículo 80 inciso 1º del Código Penal, que prevé la pena máxima cuando media una relación de pareja.

Por su parte, el fiscal coordinador de Gualeguaychú, Lisandro Beherán -quien intervino en el debate oral junto a Sergio Rondoni Caffa- sostuvo que debía confirmarse la sentencia, que "no se afectó el debido proceso", que Nahir Galarza "no era víctima de violencia de género" y que las normas que atacó la defensa son constitucionales.

En la misma línea, se pronunciaron Rubén Virué, representante de Silvia Mantegazza, madre de Pastorizzo, y Sebastián Arrechea y Juan Carlos Peragallo, en nombre de su padre, Gustavo Pastorizzo.

La joven no concurrió a la audiencia y permaneció en la cárcel de Paraná, donde cumple la pena, que será de 35 años de cárcel si no se produce ninguna modificación.

Cabe recordar que el hecho ocurrió el 29 de diciembre de 2017, a las 5.30, cuando Fernando Pastorizzo fue encontrado sin vida en la calle con un tiro en la espalda y otro en el pecho, con su moto y dos cascos tirados a su lado.

Nahir Galarza primero dijo que había visto por última vez a su novio la noche anterior, pero luego se fueron sumando pruebas, entre éstas un video en el que se la veía caminando cerca de la escena del crimen, que derivaron en que terminara presentándose y confesara su autoría.

Asesorada por sus abogados, la joven fue cambiando su versión para que el crimen quedara como "accidental" y sostuvo que había mentido porque temió que culparan a su padre, efectivo de la Policía de Entre Ríos, que era el responsable de la pistola calibre 9 milímetros reglamentaria con la que se cometió el homicidio.

Además, la estrategia de la defensa fue tratar de instalar que Galarza y Pastorizzo no habían tenido una relación de noviazgo, pero tanto testigos como el hecho de que hasta se habían ido juntos de vacaciones a Brasil con los padres de la joven, empezó a desmoronar esa hipótesis.

Nahir Galarza fue condenada por el delito de "homicidio calificado por la relación de pareja" por los jueces Mauricio Derudi, Arturo Dumón y Alicia Vivian, que dieron por acreditados dos elementos fundamentales que eran novios y que los disparos efectuados por la joven fueron intencionales.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa