| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 17 de agosto de 2019
Las ganaderías de la región, desafío de crecer en producción pero horizonte claro (Entre Ríos y el pollo)
exporuralganaderiavaca

La demanda mundial de carne aumenta de manera sostenida superando a la oferta. Esto, sumado a la apertura de mercados externos para la carne argentina, configura un escenario de grandes oportunidades para la ganadería nacional.

En este contexto, las inversiones en el negocio y la apuesta a la mejora genética de las cabañas crece. Esto se evidencia en la exposición ganadera de Corrientes organizada por la Sociedad Rural local y Expoagro, que se desarrollará hasta mañana domingo en Riachuelo.

Las regiones noreste (NEA) y noroeste (NOA) de Argentina tienen un gran potencial para expandir la ganadería. Con suelos de baja a media aptitud agrícola, son tierras óptimas para la actividad pecuaria.

Sin embargo, de acuerdo a Maximiliano Mantilla, presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, la cría bovina, el primer eslabón de la cadena y principal actividad agropecuaria de la provincia, no está pasando un buen momento.

“Venimos de dos años de inundaciones, tenemos plazos productivos muy largos, son unos dos años para lograr el ternero, y si bien hoy el precio es bueno, con las tasas de interés tan altas se nos está haciendo muy difícil. Necesitamos financiamiento accesible, sin financiamiento podemos aguantar un ciclo o dos pero ya en el tercero tenemos que utilizar nuestro capital de giro, terminamos consumiendo nuestro propio capital de trabajo. Quienes la están viendo mejor son los invernadores y la exportación”, explicó.

A pesar de eso, aseguró que los productores del noreste tienen las expectativas puestas en las exportaciones: “Apostamos a futuro, a largo plazo, aquí en Corrientes y en el NEA son pocas las alternativas productivas, apostamos a la ganadería”.

De acuerdo a Jorge Torelli, vicepresidente de lnstituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en Argentina, especialmente para el desarrollo del NEA y el NOA, se debe apuntar a mejorar los índices de productividad, tasa de preñez, de nacimiento y de destete.

"Esto mejoraría la rentabilidad por hectárea en muchos establecimientos y disminuiría el impacto climático por kilo de carne producida. En el mundo falta carne pero hay que tener en cuenta que los consumidores son cada vez más exigentes y el tema de sustentabilidad es muy importante, tenemos que apuntar a planteos ganaderos sustentables”, remarcó.

Las oportunidades para la carne argentina son muy altas en el mundo pero “no hay que descuidar el mercado interno que se lleva entre el 60 % y 70% de la producción de carne argentina”, advirtió Torelli.

El pollo bate récords

Para la avicultura es un buen momento en cuanto a producción, consumo y exportaciones. Se estima que este año se llegará a 2.180.000 toneladas producidas de las cuales 250.000 toneladas se destinarán a exportación.

Según Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), las exportaciones de carne aviar crecieron un 20 a 22% respecto de 2018 y el consumo interno marcó un récord ubicándose en 46 kilos per cápita. “La demanda es sostenida, no obstante, desde hace 70 días, el sector está operando a pérdida, no cubrimos los costos de producción”, sostuvo el empresario.

Respecto del futuro, Domenech expresó: “Las perspectivas son un tanto inciertas en este momento pero creemos que se abre una oportunidad muy importante en el mundo en materia de carnes, especialmente como consecuencia de la peste porcina africana en China que en un año produjo una pérdida de más de 15 millones de toneladas de producto en origen, haciendo que China se abra a las habilitaciones en otros mercados para la compra de carne”, detalló el presidente de CEPA.

Habrá que ver qué tan importante será el impacto de esta apertura en el consumo de pollo ya que en China sólo se consumen alas y garras, se está empezando a incorporar algo de patas y muslos, en tanto que la pechuga no se incluye dentro de los hábitos alimentarios de sus habitantes.

“De todos modos, la gran oportunidad está en todo el movimiento que China está producido en el mercado mundial de carnes que ha permitido el aumento de precios luego de venir con muy malos precios en el mercado internacional”, indicó Domenech.

En cuanto a los obstáculos para el desarrollo del sector avícola, Domenech reconoció: “Venimos muy atrasados con las inversiones, deberíamos renovar instalaciones y fundamentalmente construir nuevos galpones de crianza de pollos para aumentar la productividad significativamente. Pero no tenemos financiamiento, ni crédito en dólares ni en pesos, las tasas son imposibles en plazos cortísimos”, señaló.

Por otra parte, admitió que “están faltando exportadores”. El 85% de las 250.000 toneladas de producción de pollo exportadas lo están haciendo solo 6 empresas de las 23 que se dedican a ese negocio.

Yendo puntualmente al NEA, según Domenech la región es fundamental para la producción de pollo, especialmente por las características de sus habitantes.

“Entre Ríos tiene el 52% de la producción de pollo argentina y de allí salen el 75% de las exportaciones a pesar de que, según dicen los principales productores entrerrianos, no tienen condiciones para el desarrollo de la actividad”, repasó.

Para el presidente de CEPA, lo que tiene principalmente el NEA es su gente, que trabaja con mucho cariño, le da muy buena atención a las aves y cuenta con una experiencia que viene de generaciones.

Por su parte, Corrientes, Chaco y Misiones tienen escasa producción avícola pero son altos consumidores de pollo por lo que las empresas productoras tienen sucursales y centros de distribución en esas provincias.

La hora del cerdo

La producción porcina creció de 274.000 toneladas res con hueso en 2008 a 621.000 en 2018 al tiempo que aumentó el consumo interno.

“La coyuntura sanitaria en China y el resto de Asia sumada al hecho de la mayor apertura de los mercados internacionales representa para Argentina una gran oportunidad pero a la vez un importante desafío ya que se requieren inversiones, un financiamiento competitivo, una resolución en las distorsiones del IVA”, opinó Guillermo Proietto, gerente del consorcio exportador Argenpork, que integra a 18 empresas del sector.

Para aprovechar el contexto favorable, según el empresario, se requiere una visión y planificación estratégica, constancia y mirar a largo plazo articulando el trabajo público y privado.

“Necesitamos un alto nivel de competitividad, no alcanza sólo con tener el maíz y la soja. Se requiere inversión en producción, industria frigorífica y cadena de frío así como certidumbre, seguridad jurídica y financiamiento”, enumeró.

El objetivo 2030 al que apunta el consorcio es alcanzar una relación de exportaciones/producción de 15% con una tasa interanual de crecimiento de la producción de entre el 6 y el 10% lo que representaría llegar a una producción primaria de 550-600 mil madres y una producción de carne de 1.100 mil toneladas con exportaciones de 165 mil toneladas, y un consumo per cápita de 20 a 22 kilos.

"El mundo pide carne y Argentina puede ofrecerla, el desafío es desarrollar el potencial y hacerlo de manera sustentable. Aumentar la eficiencia y la productividad, mejorar la rentabilidad de los establecimientos ganaderos, tener reglas claras y herramientas que le permitan al productor invertir y desarrollarse son algunos de los obstáculos a vencer. La oportunidad y el desafío son grandes. El momento de afrontarlos es ahora", desafió el directivo de ArgenPork.

Respecto al NEA, Proietto destacó que es una región donde la producción porcina tiene mucho potencial de desarrollo.

"Existe cultura de trabajo asociativo dado el gran desarrollo de la avicultura. Puntualmente la provincia de Corrientes tiene poca producción".

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa