| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 19 de agosto de 2019
Malestar entre los gobernadores por el recorte en la coparticipación (declaraciones del entrerriano)
gobernadores

Los gobernadores se reunirán el miércoles para analizar las medidas anunciadas por el gobierno nacional que tienen consecuencias en las economías locales. "Genera dudas y zozobra, pero le vamos a hacer frente para intentar solucionar los problemas de los ciudadanos de nuestras provincias", aseguró el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet. En los cálculos de algunos de los ministros de Economía provinciales se estimó que la carga económica de las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri para paliar la crisis llegará casi al sesenta por ciento sobre las provincias.

"El proceso de devaluación es un golpe muy duro para las finanzas públicas y luego se suman las medidas inconsultas", destacó Bordet a la consulta de PáginaI12. Los gobernadores se reunirían el miércoles en el CFI por la noche aunque faltaba una última confirmación para que se concrete el encuentro. La reunión comenzó a gestarse entre los gobernadores opositores que denunciaron la pérdida de ingresos que les corresponden por el reparto de la Coparticipación Federal, de donde sale parte del dinero comprometido en los anuncios de Macri de esta semana. "Estamos de acuerdo en que hay que darle un alivio a la población, pero no en base al desfinanciamiento de los Estados provinciales”, agregó el gobernador entrerriano.

Los gobernadores se encuentran molestos ante los anuncios con los que el gobierno nacional intenta amortiguar la crisis económica. Parte de la quita del IVA en productos de primera necesidad y la suba del mínimo no imponible de Ganancias, entre otros impuestos, eran repartidos entre las administraciones provinciales con la coparticipación.

Según un informe de la Comisión Federal de Impuestos, que integran los equipos de las carteras económicas de las provincias, el impacto sería de 51.800 milones de pesos. En el documento detallan que  "se vería afectada la coparticipación federal de impuestos porque el cien por ciento del impuesto a las ganancias se coparticipa", y "la distribución del Monotributo es de un treinta por ciento para las provincias y el setenta por ciento para la ANSeS".

En principio, los gobernadores que se mostraban mayormente molestos por los anuncios, sin haber sido consultados, fueron los opositores identificados con la candidatura de Alberto Fernández, que comenzaron a armar un encuentro para tomar posición. A ellos se sumarían otros como el santafesino Miguel Lifschitz, aunque todo está por confirmarse ante la delicada situación en la que quedó el país a partir del resultado de las PASO, en las que el macrismo perdió por más de quince puntos.

 “Estamos dispuestos a hacer el sacrificio como lo hemos hecho siempre para aliviar el perjuicio generado sobre la población con las medidas que se han venido aplicando en estos años anteriores”, desde el gobierno nacional, explicó Bordet. Este miércoles está confirmada una nueva reunión de los equipos técnicos económicos de las provincias para continuar analizando el impacto de las medidas.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa