| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 28 de agosto de 2019
La música del agua, de Carlos Aguirre: piano y voz desde la orilla (nuevo disco del entrerriano)
CarlosAguirre

El flamante disco de Carlos Aguirre se titula La música del agua.

¿Existe una música de inspiración acuática? Puede ser. La música clásica está llena de ejemplos (Liszt, Ravel, Debussy, entre muchos otros), pero en este caso se trata sobre todo de la imitación de un ruido, de un sonido o un fluido. Una especie de onomatopeya, finalmente; aunque habría que ver si nuestro folcore litoraleño no encierra, aun bajo siete llaves, su propia onomatopeya.

En nuestro caso la fuente de inspiración sería fluvial. Las aguas del mar no han dejado nada memorable en estos pagos, a diferencia del Brasil con Dorival Caymmi y sus sambas de pescadores. No tenemos un Caymmi, pero sí algunos buenos autores litoraleños como Chacho Muller, Aníbal Sampayo, Ramón Ayala, solo para citar los principales músicos que incluye Aguirre en esta selección. De Muller, Juancito en la siesta y Sentir de otoño; de Sampayo, Río de los pájaros, Canción de verano y remos y la chamarrita La cañera; de Ayala, Pan del agua.

El repertorio de Aguirre no se limita a los ritmos litoraleños, sino que eventualmente se expande a la milonga, aunque se trata de una milonga semiacuática, El loco Antonio, de Alfredo Zitarrosa (“Cruzando el puente, milonga/ acordate hay un lugar/ donde las garzas rezongan/ al lado de un manantial”). El álbum se completa con otos clásicos como Corrientes cambá (Mansilla-Romero Maciel) y Pato Sirirí (Jaime Dávalos), además de piezas de Silvia Salomone, Luis Barbiero y Coqui Ortiz.

En los sambas marinos de Caymmi muchas veces hay un drama (los pescadores no vuelven). Las canciones fluviales de este disco son más bien contemplativas; a veces se opta por las onomatopeyas más simples y evidentes, como la bellísima Río de los pájaros: “Chuá, Chuá.../ Chuá, ja, ja, ja. No cantes más torcacita/ que llora sangre el ceibal”; a veces se nos ofrecen vistosas acuarelas, como en esta otra de Sampayo: “Un cielo rosa flechan las tunas,/ su cruz en vuelo tiende el biguá;/ y el río estira su piel lobuna/ bajo un diciembre tibio y frutal (Canción de verano y remos).

Pero hasta ahora no se ha hablado de lo más importante de este álbum, que es el punto de vista que engloba las canciones, no muy habitual. Si -como decía el músico de Paraná Miguel “Zurdo” Martínez, según cuenta Carlos Aguirre en el cuadernillo- el solista en el folclore es una especie en extinción, el solista en voz y piano es hoy toda una rareza. Carlos Aguirre canta y se acompaña al piano, sin ningún otro agregado (se ha prescindido por completo de los palos de agua y otros efectos percusivos de los que suele abusar la música “fluvial”). Un canto atiplado, sin rudezas ni estridencias, que tiende a suspender y darle todo el aire a la melodía, mientras el instrumento abre a su vez las armonías; pero no es que las abra por el mero recurso de las terceras agregadas, sino por medio de un bisturí muy fino y de expresivas transiciones.

Musica del agua Carlos Aguirre (voz y piano) SelloShagrada Medra Calificación Muy bueno.

En vivo. El nuevo álbum de Carlos Aguirre se presentará el 14 de septiembre a las 20 en el Auditorio Nacional del CCK. Las entradas gratuitas se podrán retirrar personalmente a partor del martes 17 de septiembre a las 12 en Sarmiento 151, o reservar a través de www.cck.gob.ar. 

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa