| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 30 de agosto de 2019
Misiones engrosó pelotón en la Corte, que dilata definición (recuerda que Entre Ríos también demandó)
BordetGobernadorMisiones

La embestida judicial de provincias opositoras esta semana contra el paquete de medidas post -PASO de Mauricio Macri que les tajea la coparticipación sumó ayer como nuevo litigante al gobernador misionero Hugo Passalacqua, aunque se dilatan las definiciones en la Corte Suprema nacional, que ayer no trató el tema.

Con Passalacqua, son ya 15 los mandatarios que apostaron a la vía en el máximo tribunal en pos de que se declaren inconstitucionales los decretos presidenciales que definieron una suba del piso de Ganancias, cambios en Monotributo y autónomos, y la quita del IVA sobre alimentos de la canasta básica. Por el impacto de esas medidas, las provincias exigen una compensación de al menos $30 mil millones por las mermas hasta fin de año.

Ayer los ministros del máximo tribunal se reunieron, pero el temario no incluyó la escalada de planteos provinciales (el otro eje del conflicto es el congelamiento de los combustibles, que afecta regalías de provincias hidrocarburíferas).

Según trascendió, la mirada de los jueces estará puesta, antes de expedirse, en si el Congreso avalará o rechazará los decretos. “No es momento de apresuramientos”, afirman desde su entorno, frente a la posibilidad de una salida política al conflicto.

En las sombras, otra definición pende en la Corte: el pedido de seis provincias (Catamarca, Formosa, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut) en pos de resucitar el Fondo Federal Solidario (o “Fondo Sojero”), eliminado por un decreto de Macri en 2018.

Poco antes de los comicios nacionales del 27 -O expirará la tregua de 90 días impuesta por el máximo tribunal en un vano intento de que los gobernadores arribaran a un acuerdo político con la Casa Rosada.

No sólo no ocurrió, si no que además Tucumán (Juan Manzur) se sumó ahora al sexteto de que litiga por este tema, y en los próximos días daría ese paso Entre Ríos (Gustavo Bordet, quien fue el 14° gobernador en sumarse a la estocada de esta semana por IVA y Ganancias).

Un potencial fallo a favor de las provincias en el conflicto por el Fondo Sojero, en los hechos, terminará impactando las cuentas del próximo Presidente.

Passalacqua había sido uno de los tres mandatarios que sorpresivamente el lunes había puesto el freno a la estocada judicial, junto con sus pares patagónicos Alberto Weretilneck (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén). Tres gobernadores de fuerzas provinciales que optaron por darle un lugar al diálogo que les propuso la Casa Rosada, aunque “atado a resultados”.

El trío se sumó así a la estrategia desplegada hasta el momento por el cordobés Juan Schiaretti y el chaqueño Domingo Peppo, mientras que previsiblemente los cinco distritos de Cambiemos (CABA, Buenos Aires, Corrientes, Mendoza y Jujuy) no avanzaron en una discusión en la Justicia.

Pero ya en las últimas horas Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia) venía dando señales de que se aprontaba para sumarse al pelotón de 14 gobernadores en pie de reclamos.

“Son $ 1300 millones de pesos (de pérdidas) en nuestro caso y queremos una compensación, de alguna manera; siempre soy muy optimista, pero si no pasa nada tenemos el escrito preparado”, dijo en la tarde del martes, en un escenario que hizo realidad ayer, contra los decretos 561 y 567 de Macri.

Los esfuerzos negociadores de la Casa Rosada si avanzaron en el caso de Chaco, tras un encuentro el miércoles de Peppo y su ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, con Alejandro Caldarelli, líder del área de Provincias del Ministerio del Interior.

Allí acordaron avanzar en alternativas de financiamiento. Por de pronto, por esas horas Peppo confirmó el cronograma de pago de sueldos, mientras que su administración tiene la mirada puesta además en vencimientos de deuda que debe afrontar el mes que viene.

En cambio, al menos hasta ayer no se había concretado un encuentro con el Gobierno de Weretilneck, otro de los mandatarios que puso un pie en el freno en la judicialización, en pos del diálogo. Aunque mantiene su presentación en la Corte contra el congelamiento del precio de los combustibles, lo mismo que su par neuquino Gutiérrez, que fue recibido esta semana por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, para avanzar en alternativas para buscar “soluciones consensuadas” al conflicto, que les recorta regalías. “El proceso judicial se encuentra frenado a la espera de las compensaciones que ofreció Nación para subsanar la situación”, dijo ayer Weretilneck, respecto del entuerto por IVA y Ganancias.

En filas cordobesas, en tanto, persistía ayer el hermetismo, aunque por el momento no tienen previsto ir a la Corte. “Por ahora estamos evaluando alternativas”, afirman. Y remarcan que “hay que ser cautos por el momento que está enfrentando el país”.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa