| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 31 de agosto de 2019
Los parques industriales resisten a la crisis (Entre Ríos entre las provincias que más tienen)
parqueindustrial

En un contexto en el que la industria acumula 14 meses consecutivos de caída y en donde las pymes son las más afectadas por el desplome de las ventas, los 400 parques industriales que funcionan en todo el país resisten el mal momento.

La sinergia que se genera entre los parques y las industrias instaladas constituye un punto de apoyo para las empresas para ajustar sus costos en tiempos de márgenes de rentabilidad raleados por una economía que sigue en rojo.

“Nacimos mostrar la importancia de los parques. Los parques ordenan urbanísticamente las ciudades y generan escala económica y también contribuyen a la implementación de políticas de estado a mediano y largo plazo”, explicó Darío Parlascino, presidente de RedParques Industriales, una asociación civil sin fines de lucro de parques públicos y privados.

Para potenciar la amalgama entre parques e industria, el 3 y 4 de septiembre en Costa Salguero la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), presidida por Martín Rapallini, y la Red Parques Industriales, llevarán adelante el evento Somos Industria, que incluirá el 1° Congreso Industrial Pyme 2019 y la 5º Exposición de Parques Industriales de Buenos Aires (EPIBA).

En esta oportunidad, la UIPBA y la RedParques Industriales, que venían de organizar cuatro ediciones de EPIBA decidió reenfocar el perfil del encuentro para también darle lugar a las empresas que producen. “Con EPIBA la muestra estaba enfocada en los parques y ahora la enfocamos a la industria vinculada a los parques”, contó Lía Ghelfi, directora de RedParques.

“La realidad es que Martín Rapallini desde la UIPBA nos abrió la puerta para generar la sinergia entre la industria y los parques. Nuestro trabajo está enfocado en desarrollar los lugares óptimos para que las industrias se instalen”, señaló Parlascino, quien además es gerente general del parque industrial Comirsa en donde están instaladas 87 empresas y en las que trabajan unas 2.700 personas.

Aunque la industria atraviesa una coyuntura sumamente complicada, los organizadores decidieron llevar adelante el encuentro para reafirmar las ventajas que implican los parques industriales. Al respecto, Parlascino sostuvo: “La lógica del encuentro es mover la rueda de la producción. Estamos en un momento complejo pero tenemos que generar las condiciones para potenciar a la industria e incentivar las inversiones”.

Confiamos en la Argentina y sabemos que desde nuestro lugar tenemos que empujar. Con la Argentina creciendo tenemos todas las posibilidades para desarrollar y expandir la industria en todo el país

En la actualidad, el 60% de los agrupamientos industriales están concentrados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, de los cuales sólo el 20% de ellos son privados o mixtos, mientras que el resto son promovidos por municipios o provincias. En particular en la provincia de Buenos Aires hay más de 150 agrupamientos en distintos niveles de desarrollo. Puntualmente, hay 83 oficializados con decreto provincial y 74 con la factibilidad ya otorgada por disposición gubernamental.

Es por eso que en el Congreso estarán presentes varias provincias como Entre Ríos, Río Negro, Neuquén, Córdoba, Mendoza y Santa Fe para mostrar el valor de los parques y los beneficios que hay en el mercado para las industrias. “Confiamos en la Argentina y sabemos que desde nuestro lugar tenemos que empujar. Con la Argentina creciendo tenemos todas las posibilidades para desarrollar y expandir la industria en todo el país apoyándonos en los parques industriales”, reafirmó Parlascino.

En el Congreso Industrial Pyme se abordarán 18 temáticas orientadas a contribuir con el desempeño de pequeñas y medianas industrias en materia de administración, gestión productiva, gestión financiera, marketing y ventas, recursos humanos, gestión ambiental, gestión impositiva, emprendedorismo, gestión de conocimiento, política industrial, mujeres empresarias, Vaca Muerta, empresa familiar, resolución de conflictos, energía, relocalización de parques industriales, método Kaizen y exportación.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa