| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 04 de septiembre de 2019
Buenos Aires encabeza el ranking de provincias donde más aumentó la Coparticipación (posición de Entre Ríos)
Vidal

Un nuevo informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) destaca que Buenos Aires encabeza el ranking intearanual de provincias en donde aumentaron los envíos automáticos de fondos por parte del Gobierno nacional a través de la coparticipación federal.

De acuerdo al crecimiento que mostraron los envíos en el mes de agosto, se aprecia que Buenos Aires es la provincia que mostró mayor incremento, con fondos 69,7% superiores que los que se enviaron en agosto del año anterior. La razón de este importante aumento en la coparticipación está en los fondos automáticos por compensación.

En tanto, en el resto de provincias la coparticipación creció entre 45,6% y 54,9% interanual. El crecimiento de La Pampa (54,9%), por encima de otras jurisdicciones, se relaciona con que comenzó a recibir recursos extra tras el fallo de la CSJN de noviembre pasado, por la distribución de los costos de autarquía de AFIP. Entre Ríos se encuentra en el sexto lugar con el 50,7%.

En el otro extremo, las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis registraron el menor crecimiento, debido a que no forman parte del esquema de restitución anual de 3 puntos porcentuales de la precoparticipación del 15% de ANSES.

No obstante, en un contexto inflacionario como el de Argentina, es necesario tener en cuenta los efectos de la inflación sobre los fondos coparticipados. En este sentido, todas las jurisdicciones, con excepción de Buenos Aires y La Pampa, habrían registrado una caída en términos reales, que va del 1,3% al 5,8%.

Cuando se tienen en cuenta los efectos de la inflación sobre los envíos a provincias se observa que en el acumulado al mes de agosto Buenos Aires habría registrado un incremento de 10,4% real.

Por el contrario, la coparticipación de Córdoba, Santa Fe y San Luis habría mermado alrededor de 6% interanual en términos reales. El resto de las jurisdicciones habrían mostrado una caída entre el 0,5% y 3,7% real.


LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa