| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 05 de septiembre de 2019
Otro piquetero K se suma a la propuesta de reforma agraria de Grabois (declaraciones de legislador entrerriano)
EmilioPersico

Un día después de que se conoció la propuesta de reforma agraria del dirigente kirchnerista Juan Grabois, sus palabras tuvieron eco en otros aliados del mismo espacio y más réplicas del oficialismo y de sectores ligados al campo. 

Por un lado, el secretario general del Movimiento Evita Emilio Pérsico eligió una ironía para definirse: "Cuando se expropian tierras para hacer Puerto Madero es una gran herramienta, ¿no?". Y agregó: "Hay que hacerlo, pero inteligentemente".

De este modo, Pérsico, visitante asiduo de las  oficinas de Alberto Fernández de la calle México, se sumó al polémico plan y pidió no estigmatizar este tipo de herramientas. Además, puso como modelos los casos que llevaron adelante Brasil y Estados Unidos.

En diálogo con El Destape Radio, el dirigente social amplió: "Los conservadores argentinos, no los liberales, estigmatizaron determinadas palabras, entre ellas la reforma agraria. Y se trata de pasar a muchas manos privadas la tierra. Lo ha hecho Estados Unidos, que tuvo cinco reformas agrarias. Brasil también tiene una ley de reforma agraria que se hizo en tres etapas. Tenemos que avanzar hacia ahí".

Más tarde, el dirigente reivindicó lo hecho en Brasil: "Hay modelos, como el brasileño, que se hicieron sin expropiación de tierras. Y ya llevó un millón de personas al campo. Es un modelo para la Argentina. Si quieren resolver el problema de la seguridad y del agua, es clave invertir en infraestructura para el campo".

En la vereda de enfrente, Miguel Ángel Pichetto, candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, fue contundente: "No va haber aumento de retenciones, ni reforma agraria ni Junta Nacional de Granos.", disparó en el Congreso Mercosoja que se hizo en la Bolsa de Comercio de Rosario.

El rionegrino aseguró que el líder de la CTEP vertió “expresiones estúpidas” y en la misma situación puso la idea de Felipe Solá sobre volver a implementar la Junta Nacional de Granos. “Son cosas que atrasan 100 años”, sentenció.

Pichetto fue más allá e involucró al Frente de Todos en su conjunto al afirmar que son propuestas "que forman parte de la estructura de pensamiento de la periferia o de algunos personajes centrales que conforman el espacio del candidato Alberto Fernández. Hay mucho ruido en esa estructura, hay muchas ideas que son viejas en las discusiones que se están dando en ese sector”.

La polémica surgió luego de que el referente de la CTEP, Juan Grabois, haya propuesto que si gana el Frente de Todos "hay que avanzar con una reforma agraria, que implica necesariamente una redistribución de la tierra". Lo hizo a través de un Facebook Live hace una semana.

Grabois también había señalado que "no puede haber en la Argentina terratenientes, nadie puede tener más de 5.000 hectáreas".

Ayer, medio de la marcha que pidió por una ley de Emergencia Alimentaria, Grabois despegó al Frente de Todos de su propuesta y aseguró: “Ni Alberto Fernández ni Cristina Kirchner están planteando la reforma agraria como un debate de agenda”. Y se defendió: "Es una estupidez buscar en Facebook qué dijo alguien hace una semana para no discutir las cuestiones de coyuntura. Es una perspectiva de país que la Argentina ... pueda distribuir su población en su territorio".

Una vez difundida, la idea del dirigente de la Ctep tuvo una inmediata respuesta desde la Sociedad Rural Argentina. Su presidente, Daniel Pelegrina, le dijo a Clarín: "No se entiende que dentro de un sistema político haya mensajes tan contradictorios".

Y agregó: "Desconoce cómo funcionan los sistemas de producción modernos". Luego alertó que la medida sería "un disparo en el pie" para el Frente de Todos.

Desde el gobierno también fueron muy duros con las palabras del dirigente social y amigo del Papa Francisco. El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Etchevehere, sostuvo en Twitter que "estos sistemas ya fracasaron hace muchas décadas dañando seriamente la economía en varios países”.

Para Etchevehere, la iniciativa de Grabois “es desconocer el trabajo en red del campo que coordina esfuerzos de contratistas, proveedores de insumos, transportistas, profesionales, entre otros”. Y subrayó que “la base del desarrollo es el respeto a la ley, a la propiedad privada".

También hubo otras voces que se pronunciaron muy en contra de la idea. Uno de ellos fue el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, quien le dijo a Télam que "la gente que defiende eso debería tener ideas más novedosas".

Por su parte, el presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Atilio Benedetti (UCR-Entre Ríos), consideró que "la idea no tiene un sentido práctico" y que "es totalmente tirada de los pelos".

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa