| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo 08 de septiembre de 2019
Otras 34 radios FM recibieron su licencia definitiva y ya suman 120 en tres años (hay de Entre Ríos)
radios

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) regularizó la situación de 34 emisoras de radio FM, que operaban con Permisos Precarios y Provisorios (PPP), algunas desde hace más de 30 años.

Así, son 120 las FM que recibieron sus licencias definitivas desde que empezó a funcionar el Enacom, en enero de 2016. Y esperan llegar a las 200 antes de que finalice el mandato.

Se trata de emisoras con distintas historias, muchas surgidas a fines de los '80, durante el auge de las FM y bajo la vieja Ley de Radiodifusión (1980) que, por distintos motivos, recibieron del Estado un permiso provisorio para operar, pero no un reconocimiento pleno. Las radios que fueron "oficializadas" este viernes son de Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes, Chaco, Tucumán, San Juan, Salta, Buenos Aires y la Ciudad. Entre las más conocidas, se encuentran La Colifata (100.3), la radio de los internos y ex internos del hospital Borda, y La Tribu (88.7), entre otras.

Desde la FM 20 de Febrero (101.5), en Salta, Pablo Pandolfi explicó a Clarín que el otorgamiento de la licencia significa la concreción de un sueño. "Es que mis viejos iniciaron este camino hace 30 años, cuando instalaron la radio en Salta capital --explica--. Fue la segunda que apareció en la provincia, entonces". Pero el reconocimiento va más allá de lo familiar. "Nosotros siempre pagamos impuestos, gravámenes de la actividad, tasas por el uso de espectro radioeléctrico, rentas provinciales y, sin embargo, todavía no teníamos un respaldo legal", explicó. "En realidad, es lo que se espera en cualquier actividad: si mis viejos hubieran puesto una tienda, no hubieran tenido que esperar 30 años para que se la habiliten. No puede ser que las cosas provisorias en la Argentina duren 30 años", reflexionó.

La presidenta del Enacom, Silvana Giudici, explicó a este diario que el universo de radios con PPP estaba compuesto por unas 200 emisoras. "Son radios que en su momento fueron tomadas por el Estado como en situación precaria y provisoria, hasta que se hicieran los planes integrales de radiodifusión, que nunca se hicieron", indicó.

Giudici, además, destacó que lo más relevante de la regularización es asegurar la pluralidad de voces. "El acceso a los medios de comunicación es un derecho. Si durante 30 años no cumplís, estás vulnerando un derecho", señaló.

Por otro lado, remarcó que durante la gestión kirchnerista la prioridad no estuvo puesta en regularizar a la emisoras con PPP, sino "en perjudicar a algunos y beneficiar a otros, según su línea editorial".

En el acto de la entrega de las licencias participó el vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización, Andrés Ibarra, quien aseguró: "Estamos convencidos de que regularizar el sector audiovisual garantiza mejores servicios de comunicaciones y mayor pluralidad de voces".

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa