| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 14 de septiembre de 2019
Bordet, en Canadá, destacó apoyo a productores
bordetcanada

El gobernador de Entre Ríos viajó a acompañar a productores apícolas a la máxima feria mundial del rubro. “Nuestro gobierno está presente con políticas públicas para acompañar a los productores”, enfatizó el gobernador de Entre Ríos, el peronista Gustavo Bordet, desde Montreal (Canadá), donde acompaña a los productores apícolas en la edición 2019 de Apimondia, la máxima feria de ese rubro en el mundo.

Bordet valoró el trabajo que está haciendo la provincia en “todo lo que significa el apoyo logístico y para poder lograr créditos blandos”. “Sobre todo en épocas en que las tasas de interés están inalcanzables”, remarcó.

Acompañado por las autoridades de la Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos (Fecaer), el mandatario -que fue reelecto en junio pasado- resaltó la importancia de apoyar “a los productores entrerrianos en esta feria, que es tan importante para el desarrollo de una economía regional como la apícola”. Y remarcó la “larga tradición” de la apicultura en Entre Ríos, que -dijo- “buscamos que se proyecte en un crecimiento de futuro para los años venideros”.

Bordet -junto al embajador argentino en Canadá, Eugenio María Curia; el intendente de Macia, Román Troncoso, y el diputado Ricardo Troncoso- visitó el stand del país en Apimondia, y se reunió con productores de Entre Ríos y de Buenos Aires. Además destacó que “Entre Ríos es la segunda productora argentina de miel”.

En ese marco, el mandatario entrerriano ratificó que buscan “tener el acompañamiento necesario para esta cadena de valor, que es muy importante no sólo por lo que genera económicamente sino también por lo que importa en el trabajo que involucra a las familias, y el empleo generado directo a esta actividad”.

“Es un deber desde el Estado apoyar todas las cadenas de valor como, en este caso, la apicultura”, enfatizó junto a Jorge Kloss, de Cabaña Apícola Reina Madre, y Horacio López, de Cooperativa Apícola Mieles de Maciá, y presidente de la Fecaer.

En esa línea puso de relieve el trabajo de la provincia con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para “poder llegar con tasas normales, razonables para poder tener financiamiento y también generar el apoyo logístico para poder exportar y tener una oferta exportable que es lo que nos permite ingresar divisas genuinas a nuestra provincia que promueven el desarrollo y generan empleo”.

Asimismo, Bordet resaltó que el CFI “es quien financia justamente la posibilidad de estar en esta feria y en otras también”, y señaló que a través de ese organismo se están implementando “líneas de créditos”.

“Entre Ríos tiene una línea de crédito de prefinanciamiento de exportación, que es un crédito que se otorga en dólares antes de exportar y que se devuelve una vez que se cobra en dólares, se devuelven los mismos dólares sin ningún tipo de interés”, describió. “Esto es una herramienta importante porque facilita todo el proceso previo y logístico a la exportación. Lo hemos hecho ya con varias cadenas de valor y lo vamos a instrumentar para la cadena apícola”, añadió.

Además puso en valor que “Entre Ríos está llegando al mercado canadiense con los primeros embarques de carne aviar”, y explicó que “Entre Ríos exporta carne aviar a cerca de 60 países en el mundo, pero no estábamos en Canadá y ahora hemos ingresado”.

Además -remarcó- “estamos experimentado con arándanos, que es contra estación y es un fruto que aquí se consume mucho, y también es una oportunidad el mercado canadiense”.

Apimondia es la mayor feria apícola del mundo. Es un evento de carácter bienal que reúne a más de 70 países y que se presenta como un congreso científico de relevancia internacional, en cuyo contexto se presentan empresas de todo el mundo.

Valor agregado para la madera entrerriana

En paralelo, Bordet se reunió en las últimas horas en la Cámara de Comercio de Montreal para avanzar en el desarrollo de las viviendas de madera en la provincia.

“El desafío a futuro es generar valor agregado, y por eso hablamos de viviendas de madera e industria de muebles para poder tener un mayor desarrollo y generación de empleo”, expresó el gobernador, en el marco de la misión comercial a Canadá que financia el CFI.

También valoró la relación con los gobernadores de Misiones, Hugo Passalaqua, y de Corrientes, Gustavo Valdés, con quienes -afirmó- comparten “la misma visión de cuál es el futuro del sector foresto industrial”.

“Hoy estamos ejecutando viviendas de madera en cuatro localidades de Entre Ríos”, dijo Bordet tras la reunión con la directora de Desarrollo de Mercados Internacionales de la Cámara de Comercio de Montreal, Erandi Motte-Cortes, y la cónsul general en esa ciudad, Fabiana Loguzzo.

“La intención es poder agregarle escala a las empresas entrerrianas para que puedan producir en serie y más rápido las unidades habitacionales”, afirmó.

“Nosotros tenemos mucha madera que hoy se está exportando en rollizos que va a China, y sería muy bueno que esa madera tenga un proceso de valor agregado y se pueda aplicar en viviendas para nuestra producción”, explicó.

El mandatario entrerriano destacó además el crecimiento de la actividad foresto industrial en la provincia y en la región, y el impulso que significa este tipo de construcción. En ese sentido reiteró la necesidad de “derribar los mitos que dicen que las viviendas de madera son de inferior calidad”, y resaltó que “uno puede ver que aquí, en Canadá, hasta las viviendas más lujosas son de madera”.

“Cuando se analiza detenidamente se encuentra que la vivienda de madera es mucho más económica, y mucho más aislante, de más rápida en su construcción”, explicó, en referencia a la experiencia canadiense. “Se puede apreciar que soportan temperaturas de 25 grados bajo cero y más tranquilamente”, advirtió.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa