| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo 15 de septiembre de 2019
Celina Murga: "El FICER será un festival de cine federal y con perspectiva de género" (lo presentaron en Paraná)
celinamurgaficer

Se presentó en la ciudad de Paraná la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), que se llevará a cabo en esa capital provincial del 15 al 19 de octubre, cuya madrina será Leonor Benedetto. Con una conferencia de prensa en el hotel Howard Johnson Mayorazgo, con una de las vistas del río Paraná más espectaculares que ofrece la ciudad de fondo, la cineasta Celina Murga, directora artística del festival y Carolina Gaillard, subsecretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos fueron las principales oradoras de los anuncios y estuvieron acompañadas por Sebastián Piloni, Subsecretario de Planificación Turística; Marcelo Rojas, presidente del Bureau de Congresos y Convenciones de Paraná; Osvaldo Cabrera, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la ciudad y José Luis Rodríguez, representante de la Cámara Entrerriana de Turismo.

Esta edición del FICER tendrá el respaldo de la comunidad italiana (como la primera edición estuvo apoyada por Francia y la próxima lo será Alemania), ya que la idea es reflejar la importancia del cine y la inmigración de esos países en la provincia mesopotámica. Como parte de ese diálogo en la comunidad, habrá exhibición de películas provenientes de Italia en carácter de preestrenos y también la proyección de clásicos italianos del que para muchos, es el mejor cine del mundo. 

Las sedes donde se desarrollarán los encuentros y las proyecciones serán el Centro Provincial de Convenciones (CPC), el Centro Cultural La Vieja Usina y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER). La comida no podía estar ausente si se piensa en Italia. Por eso el festival tendrá un “Punto de encuentro” entre las proyecciones para disfrutar de la gastronomía italiana, en un espacio para dialogar, generar encuentros y compartir propuestas entre los asistentes. 

La intención de las autoridades entrerrianas es poder unir esfuerzos desde el sector turístico y del cultural, para que ambos sectores potencien el conocimiento sobre la provincia y posicionarla como un destino turístico y como faro cultural. Para los asistentes al festival, la provincia logró acuerdos con distintos emprendimientos que ofrecen una larga lista de descuentos tanto en Hotelería como en Gastronomía y también en recorridos turísticos. El festival también contará con un Cinemóvil que proyectará películas en distintas localidades de la provincia.

Carolna Gaillard destacó que los espectadores podrán asistir a todas las funciones con entrada libre y gratuita, y que tendrán tres secciones en competencia con un premio en efectivo por parte del jurado en los dos primeras secciones y un premio del público, que se llama 'Ojo Pez'. Las películas se dividirán en: “Largometrajes argentinos”, “Cortometrajes entrerrianos” y “Videos de 14 a 17 años”, para jóvenes entrerrianos.  

Celina Murga, por su parte, explicó que a pesar si bien “hay problemas en el INCAA que se han agudizado en las últimas semanas, que este festival exista, que una política cultural y audiovisual como ésta exista, es una especie de oasis que está bueno valorar, por eso valoro el FICER, larga vida al FICER”, se presentó. En cuanto a la parte artísitica del festival, anunció que habrá varios preestrenos, que se verán en Entre Ríos antes que en el circuito comercial habitual.

Con respecto a la competencia, relató que se seleccionaron 9 películas de entre 120 que se presentaron “con un carácter claramente federal y con un enfoque de género. El festival se propone sostener y de alguna manera, recorrer el trabajo de las mujeres en la industria del cine, que son un montón pero queremos visibilizarlas”, asegura. “La sección de cine entrerriano es un poco el corazón del festival. Este encuentro nace de la necesidad de mostrar el cine de la provincia, que existe desde hace años y se decidió ponerlo en valor, a la vista de todos, y sigamos trabajando para se siga  desarrollando este talento y estos trabajadores de Entre Ríos”, anuncia.

“También la sección de cortometrajes entrerrianos es importante, porque es nuestra manera de mirar al futuro, con nuevos realizadores que van emergiendo gracias a las capacitaciones que se están haciendo en torno al FICER”, continúa.”Para mí, el festival es la oportunidad de generar este espacio de ventana, de encuentro, que la gente pueda encontrarse con el cine y abrirse a otros, a otras culturas a otras historias y a cosas que no conozco pero que pueden darme mucho”, completa. 

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa