| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 20 de septiembre de 2019
Varisco, del municipio al banquillo de acusados (arrancó el juicio en Entre Ríos)
VariscoPabloHernandezJuicio

Por la mañana, en Paraná comenzó la primera audiencia del juicio oral por presunto financiamiento de una banda dedicada al narcotráfico que se sigue al intendente local, Sergio Varisco, una ex policía, un concejal y otros 31 imputados. 

Antes del inicio de la jornada, el fiscal José Candiotti aseguró que hay “prueba irrefutable de la actividad que se desarrollaba” con anuencia y participación de funcionarios municipales, y que de acuerdo con la acusación incluía un acuerdo con un proveedor de droga para financiar y facilitar la venta en Paraná, Concordia y Ciudad de Buenos Aires. A lo largo del debate oral, los jueces Liliana Carneo, Noemí Berros y Roberto López Arango oirán alrededor de más de cien testigos que darán testimonio.

Entre esas actividades acreditadas, recordó el fiscal, se encuentra “la llegada de una avioneta con un cargamento de más de 300 kilos de estupefacientes” para cuyos aterrizaje “hasta hubo que alquilar campos para la pista clandestina”. El detalle de la prueba incluye, también, dinero, seguimientos, cateos y escuchas telefónicas.

Varisco: "muy tranquilo de mi pasado"

Varisco, que sigue en su puesto de intendente, llegó a los tribunales al mediodía, en medio de un despliegue de policías y gendarmes. Al ingresar al edificio donde funciona el Tribunal Oral Federal (TOF), el funcionario aseguró que se siente “muy tranquilo de mi pasado, presente y futuro”. Poco antes, por redes sociales, había señalado que la jornada era “clave” para su carrera política. "El intendente que votaron es un hombre inocente", remató.

A media mañana declaró la ex policía y subsecretaria de Seguridad municipal Griselda Bordeira, considerada por la acusación como “adquiriente colaboradora” en el esquema ilícito. Entre los imputados también se encuentra Daniel “Tavi” Celis, señalado como líder de la organización y cuya pareja, Luciana Lemos, también declaró ante el tribunal, al que llegó como autora del cuaderno con anotaciones detalladas de las operaciones que vinculaban a políticos y tráfico de drogas.

Al ingresar al edificio de tribunales, el fiscal Candiotti advirtió que las de la causa “son muchas fojas, hay escuchas telefónicas, planteos realizados por la defensa”.

Pruebas "irrefutables" de colaboración con el narcotráfico

“No nos podemos olvidar que hubo una avioneta con más de 300 kilos de estupefaciente, esto es una prueba de la actividad que se desarrollaba, irrefutable, hubo que alquilar campos y contar con pistas de aterrizaje clandestinas. En el otro procedimiento, un año después, se encontraron más de 3 kilos de cocaína, con cuadernos de anotaciones y una balanza", recordó el fiscal.

En el juicio se unificaron dos causas: una por el hallazgo de estupefacientes en una avioneta; la otra por la utilización de fondos, infraestructura y camiones de la Municipalidad de Paraná para la distribución de cocaína en Entre Ríos y otras provincias. Los hechos delictivos en la comuna comenzaron con la asunción de Varisco como intendente, en diciembre de 2015.

En el texto de la elevación a juicio, el juez federal Leandro Ríos acusó a Varisco de haber hecho "un acuerdo” con Celis para comercializar estupefacientes. El juez consideró que la acusación del fiscal federal Carlos García Escalada “concuerda con las constancias de cargo acumuladas al sumario y guarda debida relación con la imputación efectuada”. Varisco, Bordeira y el concejal Pablo Hernández están procesados por “financiamiento, comercialización y adquisición de material estupefaciente”. El intendente está acusado también “peculado”.

Según la acusación, Varisco "se comprometió a entregar $50.000 mensuales para financiar el comercio de estupefacientes". Como parte del acuerdo, Celis y Varisco, "comercializaron cocaína de manera conjunta y organizada".

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa