| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 21 de septiembre de 2019
20 escapadas para disfrutar la primavera 2019 (ciudades entrerrianas recomendadas)
Primavera

La primavera ya empieza a seducir con su aire templado, dispuesta a lanzar sus destellos de colores intensos. El cambio de clima invita a salir a disfrutar de la naturaleza, en procura de unos días de relax al aire libre.

Los viajes de escapadas se afianzan en todo el país. La importancia adquirida por el turismo de corta y mediana distancia impulsó el crecimiento de las opciones gastronómicas, eventos culturales y deportivos, paseos y propuestas de entretenimientos.

Este informe propone 20 destinos de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe para aprovechar al aire libre.

Ciudades y pueblos ruralesSan Antonio de Areco

El “pago” de tradición gaucha por excelencia acaba de ser reconocido por organismos internacionales (entre ellos, el Centro Común de Investigación de la Unión Europea) como uno de los diez municipios de Latinoamérica y el Caribe que cuenta con un Plan de Acción Climática para ser aplicado hasta 2030.

La distinción coincide con el lanzamiento de la nutrida agenda a desarrollarse hasta fin de año, cuyo momento más esperado será la 80° edición de la Fiesta Nacional de la Tradición, desde el sábado 2 hasta el domingo 10 de noviembre.

?Entre otras propuestas se desarrollará el ciclo “Charlas de pulpería sobre el patrimonio arequero”, peñas, fogones con bailes camperos, 81° aniversario de la fundación del Museo Ricardo Güiraldes (13/10), fiestas populares en los pueblos rurales Duggan (13/10), Vagues (14/10) y Villa Lía (19/10), además de la celebración del Día del Pueblo, el domingo 20/10 en la plaza Arellano, de San Antonio de Areco. También se hacen visitas guiadas a pulperías, museos y talleres y salas del Circuito de Artesanos Arequeros.

San Pedro

Los frecuentes hallazgos de fósiles de fauna prehistórica en los alrededores de San Pedro transformaron el Museo Paleontológico y el yacimiento de Campo Spósito (a 10 km del centro) en dos de los principales sitios de interés de los visitantes.

El paisaje natural que ofrece la costa del Paraná se aprecia desde el paseo costero o a través de una excursión en barco, kayak o canoa entre islas, canales y riachos afluentes del río mayor. En el camino de 16 km con rumbo norte que conduce hasta el paraje histórico Vuelta de Obligado -donde tuvo lugar la Batalla de Obligado, en 1845-, el parque de esculturas El Sueño del Tano resulta una agradable sorpresa, especialmente cuando las piezas exhibidas se iluminan con las luces del atardecer.

En esta época, las lagunas La Brava y del Barco Hundido, el arroyo Los Lobos, Boca del Cavao, rinconadas y estrechos canales son los mejores lugares para pescar carpas y mojarritas.

Mercedes

?Famoso por el salame quintero -cuya Fiesta Nacional se celebró por 45° vez del 6 al 8 de septiembre-, Mercedes sustenta en los sabores locales buena parte de su atractivo: en octubre se llevará a cabo el Festival de Cerveceros Mercedinos y Mercedes Rock, para noviembre está prevista la Fiesta de Bodegones y poco antes de finde año será el turno de la Fiesta Nacional del Durazno.

Las especialidades mercedinas -y el tradicional asado de campo- se pueden degustar en las parrillas y restaurantes de campo de Tomás Jofré, un pueblo rural poco transitado de lunes a viernes que los fines de semana se transforma en un populoso polo gastronómico.


Muy cerca del centro de Mercedes, el parque Independencia es un sorprendente resguardo de flora y fauna pampeanas sobre las dos orillas del río Luján. Camino a ese paseo público inaugurado en 1914 se mantiene en pie la Pulpería de Cacho Di Catarina, un típico boliche de campo que funciona desde 1868.

Carlos Keen

El asado, las empanadas, platos a la olla, salames, quesos, jamón crudo y pastas caseras son los principales argumentos de este pueblo rural, el más concurrido polo gastronómico del partido de Luján. Decenas de restaurantes de campo rodean la antigua estación de tren, donde los fines de semana se instalan los vecinos para ofrecer sus productos. Allí se pueden comprar artesanías en madera y cerámica, platería, cestería, tortas y tartas caseras, licores. tortas fritas, batata orgánica, pastelitos hojaldrados, dulces, mermeladas, embutidos, pastas de la fábrica local y quesos saborizados.

Carlos Keen también se presta para pasear a caballo o hacer una relajada caminata, con paradas en el Museo de Maquinaria Rural -al aire libre-, el templo San Carlos Borromeo (cuya fachada de estilo neorromántico se conserva desde 1906) y cultivos de gírgolas en una granja. Menos promocionados, en la zona también ofrecen sitios históricos y buena comida casera Villa Flandria (es imperdible el Museo de la Algodonera), Cortinez y, en el partido de San Andrés de Giles, Villa Ruiz.

La Plata

?Favorecida por su traza planificada de calles, avenidas, plazas y diagonales diseñadas en perfecto orden simétrico, esta ciudad permite descubrir sin dificultades sus lugares de interés.

El recorrido puede empezar, por la plaza Moreno, el corazón del área fundacional rodeada por el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, la Casa de Gobierno, la sede de la Legislatura, el Palacio Municipal y la Catedral, el primer templo neogótico de América del sur, cuya construcción se inició en 1884 y concluyó en 1932.

El paseo puede continuar con rumbo al Paseo del Bosque, con una escala en la Casa Curutchet -del célebre arquitecto Le Corbusier-. El principal espacio verde de la capital bonaerense sugiere una refrescante caminata entre añosos álamos, robles, ombúes, sauces y eucaliptos, recreación en el lago (se puede disfrutar en botes de alquiler) y una visita guiada al Museo de Ciencias Naturales, donde se exhiben réplicas de dinosaurios.

Otros sitios de interés a tener en cuenta son el Museo del Automóvil Colección Rau, la antigua estación del Ferrocarril Provincial (en el barrio Meridiano V), la cervecería Modelo, el Museo del Ladrillo (en Ringuelet, partido de La Plata), el Parque Ecológico Municipal (en Villa Elisa) y la República de los Niños, en Gonnet.

Rosario (Santa Fe)

?Las mejores salidas de miniturismo que ofrece Rosario bajo el sol de la primavera son las excursiones embarcadas hasta los recreos, bares y campings del delta entrerriano y el clásico paseo en el barco Rosario 1°, que recorre todo el frente costero de la ciudad hasta la playa La Florida, el puente a Victoria y la zona de islas.

En la ciudad es imperdible el ascenso al mirador del Monumento Nacional a la Bandera, la caminata por los centenarios edificios del centro histórico y las casonas de Boulevard Oroño. En la costanera acaba de implementarse el Circuito Turístico del Puerto, conformado por siete “postas” hasta el Parque de España.

A su vez, el Parque Independencia ofrece más opciones recreativas al aire libre, como el Jardín de los Niños. El entretenimiento para los chicos también está garantizado en la Isla de los Inventos, la Granja de la Infancia y el Museo de los Niños, los tres eslabones que conforman el Tríptico de la Infancia.

Gualeguaychú (Entre Ríos)

?La secuencia de lugares de interés de Gualeguaychú se inicia a un costado de la ruta 14, a varios kilómetros de la entrada a esta localidad del sur de Entre Ríos.

Allí, camino a Colón, Concordia y Federación, están las piletas del complejo Termas de Guaychú. El área céntrica sugiere una caminata por centenarios edificios, cuyo valor histórico y arquitectónico se completa con el antiguo puente de hierro que atraviesa el río Gualeguaychú.

Después de saborear los alfajores Bahillo, del otro lado de la costanera y el renovado Paseo del Puerto, asoma el Parque Unzué copado por perfumes naturales. Se puede hacer un paseo embarcado, un picnic en familia o cabalgar antes de seguir viaje a Ñandubaysal, sobre el río Uruguay. A mitad de camino surgen las cabañas, posadas, la Feria de Artesanos y Productores y la finca vitivinícola Altos del Potrero, que dan forma al perfil turístico del paraje Pueblo Belgrano.

Paraná (Entre Ríos)

?El río Paraná es una pieza infaltable entre la amplia variedad de excursiones y paseos que ofrece la capital entrerriana. En la costanera, varios prestadores organizan actividades náuticas como katesurf, wakeboard, paseos en lancha hasta el Islote Municipal Curupí, salidas en kayak y pesca embarcada. Las mejores panorámicas del río y el frente costero se aprecian desde los senderos que trepan las barrancas del Parque Urquiza.

En auto se puede atravesar el Túnel Subfluvial hasta Santa Fe y, de paso, sumarse a una visita guiada gratuita al complejo vial. En las afueras, se desarrollan los circuitos “Caminos del Vino del Paraná” -cinco bodegas unidas por la ruta 11- y Aldeas Alemanas del Volga.

El recorrido de arquitectura, arte y pasado de la ciudad abarca los museos de la Ciudad, Histórico, Provincial, Casa de Gobierno de Entre Ríos, del Deporte y Sala Belgraniana, Malvinas y de Bellas Artes, el Centro de Artesanos y, en Oro Verde (10 km del centro), el Observatorio Astronómico. 

Lagunas Lobos

?La famosa laguna de Lobos es un recreo pleno de tranquilidad, perfumes y sonidos naturales, que se extiende a 15 kilómetros de la principal localidad del partido de Lobos. Una multitudinaria población de biguáes, patos, garzas y espátulas rosadas sugieren una excursión por los juncales para observar la rica fauna acuática y hacer un safari fotográfico, antes o después del ineludible asado en la orilla, paseos en bote y kayak y pesca deportiva.

En el casco urbano de Lobos, la casa donde nació y vivió parte de su infancia el ex presidente Perón fue restaurada y transformada en museo. En el kilómetro 105,5 de la ruta 205, en el Aeroclub Lobos, se organizan vuelos de bautismo en paracaídas, a pasos del sector dedicado al aeromodelismo, el campo de 18 hoyos del Golf Club y una piscina que funciona en verano.

San Miguel del Monte

?Una buena jornada de pesca en la laguna de Monte podría coronarse con capturas de pejerrey, tararira y carpa. Se organizan salidas embarcadas desde el muelle del Camping Club de Pesca. Uno de los sectores donde abundan las capturas es el juncal cercano a la compuerta que une las lagunas de Monte y Las Perdices, aunque la actividad también es intensa a lo largo del camino costero asfaltado de 15 kilómetros.

Sobre la costa hay cabañas, recreos, parrillas y bajadas para practicar windsurf y pasear en kayak. En el centro del pueblo, alrededor de la plaza Adolfo Alsina, se puede conocer la sede de la Municipalidad, la iglesia San Miguel Arcángel, el Rancho de la estancia Los Cerrillos donde vivió Juan Manuel de Rosas y el Museo Municipal Guardia del Monte.

Chascomús

?Clubes náuticos y de pesca, bajadas de embarcaciones, campings, cabañas y estancias que organizan días de campo con asado y paseos a caballo y en carruajes son algunas de las múltiples opciones que presenta el camino de 33 kilómetros que recorre todo el contorno de la laguna de Chascomús. Pero, en realidad, ese paseo clásico de miniturismo forma parte de un circuito de siete lagunas encadenadas, pequeños paraísos que atraen a pescadores experimentados y familias que procuran un momento de tranquilidad en contacto con la naturaleza.

En el centro, la plaza Independencia -sitio fundacional de Chascomús en 1779- marca el punto de partida del circuito histórico, que enlaza la casa de estilo colonial que perteneciera a Vicente Casco con la Iglesia Catedral, el Club de Pelota, el teatro Brazzola, la Capilla de los Negros -conserva su original piso de tierra- y el Museo Pampeano. Cerca del muelle principal de la laguna se extienden la gruesa arboleda y los arbustos del parque Libres del Sur.

Navarro

A 500 metros de la plaza principal de este pueblo histórico, la laguna de Navarro es un valioso hábitat de aves que se mueven entre los juncos. La arboleda de la orilla brinda un lugar cuidado para descansar y hacer picnic, al que se accede a través del Camping Municipal. Allí se pueden alquilar botes, disponer de sanitarios, mesas y parrillas, pescar tararira, pejerrey, carpa, bagre y mojarra y dedicarse a los deportes náuticos, como kayaking, windsurf y kitesurf.

A la altura del km 155 de la ruta 41 (a 5 km de Navarro), el Museo Parque Dorrego está erigido donde fue fusilado el coronel Manuel Dorrego en 1828.

Otros puntos de interés son la réplica del fortín San Lorenzo de Navarro, la Pulpería de Juan Moreira, el Museo Ferroviario (en la antigua estación), el Almacén Museo La Protegida, el Museo Municipal de Paleontología y Ciencias Naturales y los restaurantes de campo La Lechuza, La Fernanda y Don Julio de Navarro.

Sierras Tandil

?El destino serrano más renombrado de la provincia de Buenos Aires cuenta con una amplia variedad de sitios de interés y circuitos para recorrer. Por un lado están los mojones clásicos del paisaje natural, como el cerro El Centinela y su aerosilla, La Movediza (con una réplica de la enorme piedra que cayó en 1912), el Parque Independencia, la reserva Sierra del Tigre, el Lago del Fuerte y el bosque que enmarca las estaciones del Vía Crucis de Monte Calvario.

Al mismo tiempo, los almacenes y fábricas Cagnoli, Época de Quesos, Syquet, Serrano, Tandil Gourmet y Don Rosendo ofrecen las típicas picadas, que combinan la amplia variedad de embutidos y quesos tandilenses con panes de campo y escabeches.

Entre las propuestas más novedosas se destaca el circuito de aventura que incluye trekking, tirolesa, rappel y escalada al que conduce un sendero autoguiado, que atraviesa el Valle de los Picapedreros hasta el mirador del cerro Áspero. A lo largo de ese trayecto de 800 metros sorprenden las profundas cavas hechas a mano y a dinamita sobre las laderas recubiertas de granito.

Sierra de la Ventana

?La novedad de este destino serrano es el circuito vitivinícola, sustentado por las bodegas Saldungaray, Pampa Estate y Cerro Colorado. Tanto en Tornquist como en las diferentes localidades de la comarca (Villa Ventana, Sierra de la Ventana, Saldungaray, Villa Arcadia y La Gruta) se organizan actividades de aventura -como rappel, tirolesa, escalada, trekking, observación de flora y fauna, fotosafari, cabalgata y excursiones en 4x4-, que suelen desarrollarse en el Parque Provincial Tornquist, cerca de la “ventana natural”, el gran orificio abierto por la erosión en la cima de la serranía.

Además, alrededor de la atracción principal de la región abundan hoteles, cabañas, posadas y restaurantes. A su vez, en el cementerio de Saldungaray se conserva una de las obras del reconocido arquitecto ítaloargentino Francisco Salamone.

Balcarce

Unos 30 km al sur de Balcarce -camino a Sierra de los Padres y Mar del Plata por la ruta 226-, en el paraje El Dorado, la serranía de Tandilia oculta el magnífico cuadro natural que conforman la laguna La Brava, los cerros y el paisaje rural. Sobre la orilla hay campings y cabañas y se organizan cabalgatas, paseos en bote y kayak y excursiones de trekking, rappel, tirolesa y escalada en roca.

El centro de Balcarce es el lugar indicado para comprar el tradicional postre Comoantes y recorrer las lujosas instalaciones del Museo del Automovilismo, el mejor homenaje dispensado en su tierra natal a Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón de Fórmula 1.

Los puntos clave del turismo serrano en la ciudad son los cerros El Triunfo -con caminos para transitar en auto, sanitarios, una pulpería, parrillas, juegos infantiles, una gruta y, en la cima, el Monumento a la Madre- y La Barrosa, que brinda las más completas panorámicas de la ciudad, los campos sembrados y el autódromo desde la cruz de la cumbre.

A mitad de camino de Tandil a Benito Juárez, al pie de la serranía de Tandilia se extienden los caminos de piedras y tierra y los sitios históricos de Barker y Villa Cacique, dos pueblos surgidos a la sombra de la fábrica de cemento Loma Negra. Los senderos ideales para desandar a pie se pierden entre bosques y plantaciones de frambuesa, cuyo atractivo alcanza su punto máximo en febrero, cuando se celebra la Fiesta Provincial de la Frambuesa.

Barker

El paisaje natural deslumbra con las elevaciones El Sombrerito (de 420 metros de altura) y Cuchilla de las Águilas y grutas talladas por la erosión, un escenario a la medida del trekking, mountain bike, escalada, tirolesa, fotosafari y las cabalgatas.

Para contemplar el entorno desde una perspectiva más relajada se puede visitar el parque Taglioretti -en Barker-, equipado con juegos infantiles. Otras opciones son la Gruta Virgen de Lourdes y las degustaciones de productos regionales, como dulces, bombones, alfajores, tortas y frutas finas naturales.

Costa Atlántica Mar del Plata

?Pese a que la crisis golpea con dureza la ciudad balnearia más concurrida del país, la cartelera de espectáculos durante la temporada baja presenta varias opciones para tener en cuenta: hasta hoy (22/9) se realiza el 6° Festival Internacional de Cine Comedia en el Museo de Arte Contemporáneo (MAR), y también está programado un recital de la cantante Hilda Lizarazu en Teatriz Club de Teatro, la misma sala que mañana albergará un homenaje a Bob Marley; a su vez, la sala Astor Piazzolla del teatro Auditorium presentará la obra “La dama de las rosas”, de Pepe Cibrián.

En cuanto a la interminable oferta de paseos por la ciudad, a la clásica caminata por el Puerto para observar lobos marinos y barcos pesqueros antes de deleitarse con los platos de pescados y mariscos en las cantinas, habría que añadir un recorrido guiado por las mansiones de los barrios Stella Maris, Los Troncos, Playa Grande y Divino Rostro. Otras buenas opciones para una caminata son el microcentro desde la plaza San Martín y un itinerario que vincula La Perla con la avenida Constitución y el parque Camet. Más lejos de la ciudad atraen Laguna y Sierra de los Padres, además de las quintas y canteras de Batán.

Necochea

?Mientras los necochenses se preparan para celebrar la 23° edición del Encuentro Internacional de Coros Coraliada (del 3 al 6 de octubre) y el 8° Motoencuentro Necomoto 2019 (a realizarse en octubre en el camping Lillo), la gran ciudad-balneario del sur bonaerense vive una fiesta permanente en el parque Miguel Lillo, que abarca el Lago de los Cisnes, los jardines Japonés y Francés, un circuito aeróbico, la plaza Neptuno, un vivero, el Jardín de Rocas, el Paseo del Sol, Juegos Infantiles, el Museo Histórico Regional y un trencito ecológico.

Otros paseos recomendables para hacer aquí los proporcionan el Camino de la Ribera -que despega de la zona de los clubes náuticos y llega hasta las cascadas del río Quequén-, el recorrido costero hasta Quequén y el paraje Bahía de los Vientos y el balneario Costa Bonita y el complejo Termas del Campo, a 45 kilómetros de Necochea.

Villa Gesell

?La larga pasarela de madera que recorre parte del frente costero de Villa Gesell proporciona amplias panorámicas del mar, la playa, los paradores y los edificios céntricos, hasta que esas imágenes urbanas quedan atrás y aparece en primer plano la tupida arboleda del Pinar del Norte, donde se conservan los chalés -reconvertidos en museos- que pertenecieron al pionero Carlos Gesell.

La reserva natural es un magnífico lugar para caminar por senderos de tierra y arena, hacer picnic y sumarse a una visita guiada que recree la historia fundacional del balneario. Desde la plaza de avenida 3 y Paseo 111 parten vehículos todoterreno que atraviesan el sur de Villa Gesell y el bosque extendido sobre Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul, para seguir camino por la playa y alcanzar el faro Querandí, punto final de una fascinante aventura para compartir en familia.

En Villa Gesell también conviene agendarse el 22° Concurso de Pesca y Fiesta Nacional de la Brótola (el domingo 6 de octubre), la 39° Fiesta Nacional de la Diversidad Cultural (12 al 14/10), el Circuito de Casas de Té y Cervecerías y la nutrida cartelera de espectáculos.

San Clemente del Tuyú

?Esta localidad del Partido de la Costa -el balneario de la Costa Atlántica más cercano a la ciudad de Buenos Aires, a 320 km- no pierde su encanto fuera de la temporada de verano. La actividad turística se mantiene todo el año en los complejos Mundo Marino y Termas Marinas, la base para subir al mirador del faro San Antonio y realizar una caminata guiada por la Reserva Natural Punta Rasa, donde las aguas del Río de la Plata se vuelcan en el mar y se pesca corvina negra. El puerto de San Clemente es ideal para comprar pescado fresco y comer platos a base de pescado, rabas y calamares en sencillas cantinas. Otros atractivos son una colonia de lobos marinos y, en Las Toninas (a 10 km), el Parque Temático del Laberinto.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa