| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 02 de octubre de 2019
Corte: gobernadores celebraron cosecha de embestida en bloque (referencia a Entre Ríos)
CorteFiscalesDeEstado

Los gobernadores beneficiados por la medida cautelar de la Corte que les evita la erosión sobre la coparticipación de parte del -temporal- paquete de medidas post-PASO de Mauricio Macri celebraron ayer el fallo y destacaron “el compromiso federal” del máximo tribunal.

“La Corte devolvió el federalismo al país”, enfatizó el peronista tucumano Juan Manzur en un tiro por elevación al Presidente, y agitó los buenos resultados de un reclamo blindado por el trabajo en bloque de buena parte de las provincias de corte opositor, cuando todavía estaba caliente la dura derrota de Mauricio Macri en las urnas ante Alberto Fernández en las primarias del 11-A.

“Llamamos a los gobernadores, nos juntamos en el CFI y defendimos el federalismo y la plata que les corresponde a las provincias”, recordó Manzur. Una arenga, en tiempos de frazada corta de recursos por impacto de la crisis, para ser oída por todo candidato presidencial.

“Dijimos que íbamos a defender los intereses de la provincia, y así lo hicimos”, dijo, en esa línea, el santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico), luego de que la Corte resolviera que la suba del piso de Ganancias y la eliminación del IVA en alimentos de la canasta básica dispuestos por Macri “no pueden afectar los fondos de coparticipación”.

En sintonía, desde Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz enfatizó que “ésto va a permitir a los gobiernos provinciales que, en meses muy complejos desde el punto de vista social como los que estamos atravesando, tengamos los recursos necesarios como para garantizar la asistencia a los sectores más vulnerables”.

El mandatario intentaba pilotear un inesperado recorte en la coparticipación en el último cuatrimestre del año de unos $3 mil millones. Sólo una muestra que se suma a otros golpes de la crisis sobre las provincias tras las PASO, como la escalada de la inflación y del dólar, la mayor recesión económica y los controles cambiarios, que incluyen el reperfilamientos de vencimientos de letras y complicaciones para el pago de compromisos en dólares.

Fueron finalmente 15 los gobernadores -peronistas y de fuerzas provinciales- que protagonizaron el desembarco en la Corte entre el 26 y el 28 de agosto para accionar en pos de la inconstitucionalidad de los dos decretos presidenciales.

Ese lote incluyó a los peronistas Gildo Insfrán (Formosa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manuel Urtubey (Salta), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Manzur, Sergio Uñac (San Juan) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), además de un ramillete de mandatarios de fuerzas provinciales; Mariano Arcioni (Chubut), Zamora, Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia) y Lifschitz.

La estocada terminó de cerrarse horas después de la cumbre de 19 gobernadores del 21 de agosto -en tono beligerante, frente a la detracción de recursos- en el Consejo Federal de Inversiones, que tuvo en paralelo un cónclave de ministros de Economía a pocas cuadras, desde dónde le pusieron un número al reclamo de una compensación por las pérdidas: al menos $30 mil millones.

Allí los mandatarios advirtieron, ante el inesperado tijeretazo en las remesas, sobre “el grave peligro de no poder afrontar gastos corrientes, el cumplimiento de las obligaciones salariales, la prestación de servicios esenciales y la preservación de la paz social”.

El fallo de ayer, en rigor, no implica devolución de fondos detraídos sino un freno al impacto erosivo de esas medidas (que expiran a fin de año) sobre la coparticipación. Para lo primero, remarcan desde las provincias, habrá que esperar la resolución de la cuestión de fondo en la Corte.

Otros Ejecutivos provinciales optaron en cambio por no elevar planteos y avanzar en una negociación política con la Casa Rosada, en pos de obtener una compensación por la merma en los recursos.

Por eso ayer no se vieron beneficiadas por la cautelar ni los distritos de Cambiemos (Buenos Aires, CABA, Corrientes, Mendoza y Jujuy), ni las justicialistas Córdoba y Chaco, ni Río Negro y Neuquén (de fuerzas locales que, sin embargo, mantuvieron su demanda contra el congelamiento de precios de los combustibles). Esa postal generó críticas en algunos distritos desde sectores de la oposición.

Otro era el ánimo, en cambio, en las provincias que presentaron cautelares.

“Es un fallo que ratifica el fuerte compromiso federal de la Corte, porque invariablemente las sentencias van en ese sentido”, aseguró a Ámbito Financiero Julio Rodríguez Signes, el Fiscal de Estado de Entre Ríos, la provincia cuya causa fue citada en la resolución del máximo tribunal.

“Es muy importante que se haya hecho lugar a la cautelar, cosa muy difícil de obtener, pero la Corte ha escuchado atentamente”, destacó, y aclaró que “las cautelares son para cada una de las provincias que las plantearon y no tienen efecto para las que no lo plantearon, entre ellas Buenos Aires”.

Según Rodríguez Signes, “ha dispuesto una solución muy justa e inteligente: no perjudicar ni las provincias, ni al consumidor por el tema del IVA ni al responsable en Ganancias, sino establecer que es el Gobierno nacional el que se debe hacer cargo de las decisiones que toma en materia de política económica, pero con sus recursos y sin afectar los recursos coparticipables”.

“No puede llegar la sentencia en un momento más oportuno, en que se están desarrollando las jornadas de Derecho Administrativo y el Foro de Fiscales en Ushuaia, un ámbito profundamente federal”, dijo el Fiscal de Estado entrerriano a este diario.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa