| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 08 de octubre de 2019
Radiografía de los cadáveres NN del país: cuándo, dónde y por qué murieron las 301 personas identificadas (referencia a Entre Ríos)
Antropologos

Un grupo de antropólogas y la Procuraduría de Trata de Personas (Protex) logró identificar a 301 desaparecidos en democracia que estaban enterrados como NN en varios cementerios del país.

Los años en los que se registraron más entierros de NN fueron: en 1990, cuando murieron 69 personas, y 2007, cuando murieron 39. "No le encontramos una explicación a esos picos", dijo el secretario de la Protex, Marcos Parera.

Otro dato que sorprende es que del total de identificados, 277 son varones y 24, mujeres.

"En la lista de personas buscadas en el país predominan las adolescentes mujeres, pero en la lista de cadáveres se ve lo contrario. La explicación tal vez radique en que las mujeres víctimas de trata o femicidio son aniquiladas", explicó el grupo de trabajo.

Hasta ahora no todos los cadáveres que se encontraron tienen un motivo de muerte claro.

Hay personas que murieron ahogadas, asfixiadas. Hay muchos con el cráneo partido. Un caso hombre con un disparo, otros varios apuñalados. Y muchas personas que fueron arrolladas por un tren.

"Muchísimas", remarcó Parera.

Quiénes eran

En algunos casos se pudo determinar que los NN eran pacientes psiquiátricos, fugados de alguna institución. Otros dormían en la calle.

Otros tantos varones tenían un prontuario por "ebriedad" o "vagancia". Muertes que datan de la década del '70, '80 y '90, cuando era común que la policía arrestara a las personas por andar sin rumbo por las calles o por tomar alcohol.

Dónde están

Gran parte de los cadáveres identificados están enterrados en la provincia de Buenos Aires, en el primer y segundo cordón del Conurbano (243 casos). El resto está en Capital Federal (25) y en el interior del país: Neuquén (cinco), Santa Fe, Chaco y Corrientes (cuatro), Formosa, Río Negro, Jujuy, Entre Ríos (uno), Misiones (dos). Además hay 10 cuerpos que todavía no se sabe con exactitud dónde están enterrados.

Nacionalidades

De los 301 cuerpos, 150 son argentinos, diez bolivianos, seis paraguayos, ocho uruguayos, dos peruanos, dos chilenos, un español y un húngaro. Encontraron también 121 cuerpos que no tienen especificada una nacionalidad.

No hay menores

"No queremos generar una falsa expectativa en las familias que buscan menores porque no los hay hasta el momento", aclaró Parera.

Pero los matcheos entre las bases de datos aún no terminaron. De 3000 huellas para confrontar, el grupo recién obtuvo 300 identificaciones positivas. Es decir que llevan apenas un 10 por ciento.

Sacate la duda

Todavía quedan 160 cuerpos de personas cuyas familias no fueron notificadas. 76 son hombres de entre 20 y 40 años. 72 son hombres de más de 40 años. Un solo cuerpo es de una mujer de entre 31 y 40 años. 11 mujeres tienen más de 40 años.

Si tenés algún familiar o conocido desaparecido en democracia podés contactarte con el Ministerio Público Fiscal al (011) 3754-2921, interno 3007.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa