| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 12 de octubre de 2019
Entre Ríos: marcha de productores por los agroquímicos
ProductoresTribunales

Productores agropecuarios de la provincia de Entre Ríos se movilizaron esta semana frente al Superior Tribunal de Justicia de la provincia para reclamar una solución al conflicto por las restricciones a las aplicaciones de agroquímicos que afectan a la producción.

Al término del encuentro, luego de reunirse con las autoridades judiciales, los ruralistas emitieron un comunicado en el que destacaron que el poder Judicial "se ocupe de proteger la salud de la población en general y de los niños en especial" lo que" muestra sensibilidad y responsabilidad en el ejercicio de su función".

No obstante, dijeron que existe suficiente información científica a nivel nacional e internacional para garantizar el cuidado de la salud de toda la población que vive y trabaja en el medio rural, utilizando las Buenas Prácticas Agrícolas para la producción de los cultivos".

Al respecto resaltaron que "el decreto del ejecutivo provincial N°2239 propone la utilización de las Buenas Prácticas Agrícolas porque son el resultado de la investigación científica que garantiza la protección de la salud humana y del ambiente, cuando se utilizan los productos fitosanitarios para proteger los cultivos de las plagas y adversidades".

Respecto del fallo judicial que limita las distancias de aplicación que permite el decreto, expresaron que "no tiene fundamento científico alguno y excede groseramente las distancias de resguardo que son utilizadas en otros países con una agricultura desarrollada y en el resto de las provincias de nuestro país".

Los productores destacaron que esa restricción afecta a más de 3000 familias que viven en el campo y que se quedan sin posibilidad de trabajar, pese a que la tecnología utilizada "está avalada por los organismos de ciencia y técnica nacionales". Y resaltaron: " No podemos reemplazar en forma inmediata nuestros sistemas de producción con los cuales logramos nuestra subsistencia, así como tampoco puede el Estado provincial brindarnos un subsidio que compense nuestro lucro cesante, lo cual incrementaría el déficit de las cuentas fiscales".

Por ese motivo, los productores solicitaron al Superior Tribunal de Justicia que "sostenga la constitucionalidad completa del Decreto 2239 original del Ejecutivo, sin considerar las modificaciones del último fallo del juez Virgilio Galanti", que retrotrae la situación.

"Nos dedicamos a la noble tarea de producir alimentos por vocación y herencia de la cultura del trabajo", expresaron los productores entrerrianos.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa