| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo 13 de octubre de 2019
René Zanatta, la voz de la experiencia: “No veo a ningún piloto argentino para la Fórmula 1” (es entrerriano)
RenéZanatta

Nació en Entre Ríos (en Rosario del Tala) hace 62 años, pero adoptó Rafaela como su lugar en el mundo porque es la ciudad donde se radicó desde muy joven. Piloto de motociclismo y de automovilismo, comenzó su carrera deportiva en 1974 y se retiró en 2009. Treinta y cinco años en la actividad le dan derecho a René Osvaldo Zanatta para hablar sobre el momento actual del mundo de los "fierros". 

Bicampeón en Superbikes a bordo de una Kawasaki 1000, el expiloto de Turismo Carretera (con las cuatro marcas: Chevrolet, Dodge, Ford y Torino) y TC 2000, también corrió y ganó en Fórmula Renault, Top Race y Turismo Nacional, donde obtuvo los títulos de la Clase 2 en 1990 y 1991. Zanatta habló con Clarín y dejó mucha tela para cortar sobre la actualidad del automovilismo argentino. "El corredor argentino tiene que ser más humilde, como son los del Moto GP cuando vienen a correr a nuestro país", disparó en un alto de los 800KM MotoGP de Termas de Río Hondo.

"Ni este Gobierno ni el anterior se interesaron en el automovilismo; hay falta de presupuesto", señaló el ex piloto, quien especificó que "todos apuntan al Turismo Carretera, porque te da fama y popularidad".

"El TC sigue siendo la reina madre de las categorías en la Argentina. No sé si es la mejor y todos se quejan siempre de la falta de presupuesto en la categoría, pero todos los años no bajan de 40 y pico de autos", agregó.

"Me gustaría que haya una categoría de Fórmula en la Argentina, con buenos motores, si queremos llevar pilotos a correr en Europa. No hay... ¿Por qué? Porque en la Argentina 'vende' más el auto con techo que el auto sin techo. Es más show que deporte", remarcó Zanatta, haciendo hincapié en el largo tramo que llevan los argentinos sin correr en la categoría más importante del automovilismo mundial.

"No veo a ningún piloto argentino para la Fórmula 1", sentenció sin tapujos el ex corredor. Sin embargo, tiene esperanzas en los pilotos de motociclismo: "Hay un montón que podrían ir al Moto GP, pero el problema es el mismo, la falta de presupuesto". Y dispara sin anestesia: "Andar corriendo detrás de un sponsor desgasta a cualquier deportista. Tenemos la fecha en el calendario pero no logramos tener un piloto argentino en el MotoGP, salvo Tati Mercado".

La Fórmula 1 no se corre en Argentina desde 1998, cuando Michael Schumacher se quedó con la carrera disputada en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez. "Acá (por el Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo) tenemos la habilitación e instalaciones de primer nivel, lo que no hay es infraestructura alrededor", esbozó Zanatta haciendo hincapié en la falta de una autopista que una Río Hondo con Tucumán y también en el déficit hotelero para recibir a participantes y aficionados en la ciudad santiagueña.

El automovilismo argentino no lleva un piloto a la Fórmula 1 desde 2001, cuando Gastón Mazzacane corrió cuatro carreras para el equipo Prost. Ahora Zanatta se mostró expectante porque "la Fórmula 1 está cambiando su reglamento y su imagen para ser más entretenida, como lo es hoy el Moto GP, para que sea un mejor espectáculo".

Actualmente, se encuentra dando clínicas de automovilismo y de motociclismo tanto para pilotos como para aficionados. "Trato de instruir y darles buenos consejos. A las motos no hay que tenerles miedo, hay que tenerles respeto", apunta. También brinda cursos sobre conducción de motos a las fuerzas de seguridad para que tengan mayor destreza en las calles. "Hoy me subo a las motos sólo para entretenerme. Y disfruto el reconocimiento de la gente", cierra el experimentado piloto.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa