| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo 13 de octubre de 2019
El cine arte del mundo se da cita en un festival entrerriano
PelicukaFestivalCine

Desde pasado mañana y hasta el 19 de octubre, organizado por la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos, se llevará a cabo el 2º Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer) en Paraná. La programación incluye las categorías competitivas Largometrajes argentinos, Cortometrajes entrerrianos y Videos - 14 a 17 años, además de las secciones Panorama Internacional, Cine Internacional (Foco en Italia), Clásicos Italianos, Cine Entrerriano y Cine Infantil. La dirección artística es de la realizadora entrerriana Celina Murga y la producción general está a cargo de Liliana Mazure.

Habrá invitados internacionales como el cineasta iraquí Abbas Fahdel, la actriz mexicana Gabriela Cartol y las realizadoras uruguayas Claudia Abend y Adriana Loeff. Fahdel llega para presentar Yara, un drama romántico protagonizado por una adolescente que vive con su abuela en una aldea del norte del Líbano y un joven excursionista que pasa por ahí.

Por su parte, Cartol es la protagonista de La camarista, película que inaugurará el Ficer, en la noche del martes, dirigida por Lila Avilés. Ganó el premio Ariel y el premio especial del jurado del Festival de La Habana. Pone el foco en una joven que trabaja como empleada de limpieza de uno de los hoteles más lujosos de la capital mexicana y que se inscribe en el programa de educación para adultos del hotel con la intención de conseguir una vida mejor. Por su parte, Abend y Loeff presentarán La flor de la vida, su segunda película en codirección, después de su exitosa Hit (2008). Es un documental filmado durante ocho años, que sigue las vidas de un matrimonio de casi medio siglo, con tres hijos y varios nietos se preguntan, a los 80, por qué están juntos.

La sección Panorama Internacional ofrecerá una selección de 7 largometrajes, que incluye dos aclamados títulos en preestreno nacional: la premiada Sinónimos: un israelí en París, de Nadav Lapiv, que obtuvo el Oso de Oro a la Mejor Película en Berlín; y La camarista. También se presentará Los sueños del castillo, del director René Ballesteros, largometraje que da cuenta del gran momento que atraviesa el cine documental chileno. También se destacan propuestas de la actualidad política, como La guerra silenciosa, potente relato sobre la lucha de clases en la Francia de Emmanuel Macron, dirigida por Stéphane Brizé y protagonizada por Vincent Lindon, una de las mayores figuras del cine galo; y el documental Los testigos de Putin, con dirección de Vitaly Mansky, que ofrece un magnífico retrato de Vladimir Putin, uno de los líderes más controvertidos del siglo XXI.

Nueve films conforman la sección competitiva dedicada al cine argentino, en la que se verán dos títulos galardonados en San Sebastián. De nuevo otra vez, la ópera prima de la actriz y dramaturga Romina Paula, que acaba de ganar el premio al mejor filme en la sección Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián; y Familia sumergida, primer largo de la actriz María Alché.

Pugnarán asimismo por el Ojo Pez, el máximo galardón del Ficer: Baldío, de Inés de Oliveira Cézar, protagonizada por Mónica Galán, Nicolás Mateo y Rafael Spregelburd; Vendrán lluvias suaves, de Iván Fund, ganadora del Premio Especial del Jurado Ástor de Plata, en la Competencia Internacional del 33° Festival de Mar del Plata. También se presentarán los documentales Pabellón 4, de Diego Gachassin, sobre las experiencias de vida de internos de una cárcel bonaerense; el desopilante Encandilan luces, viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños, dirigido por Alejandro Gallo Bermúdez; y Método Livingston, de Sofía Mora; Istmo, de la entrerriana Estefanía Santiago; y Vigilia en agosto, un drama de suspenso dirigido por Luis María Mercado, completan la selección de la Competencia de Largometrajes Argentinos.

Fuera de la competencia, se exhibirá el intenso thriller El diablo blanco, dirigido por Ignacio Rogers con Ezequiel Díaz y Martina Juncadella.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa