| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 18 de octubre de 2019
La agroindustria vio a Alberto Fernández por su plan contra el hambre y escuchó una promesa de Massa (presencia entrerriana)
albertoagrondustria

Un sector de la agroindustria se reunió con el candidato presidencial Alberto Fernández para escuchar la propuesta del Frente de Todos contra el hambre y aprovechó el encuentro para pedir que las acciones que se tomen se focalicen en atender las necesidades sin poner restricciones al campo como ocurrió en el gobierno anterior de Cristina Kirchner.

Invitados por Daniel Arroyo, referente en el plan contra el hambre, y por el candidato a diputado nacional Sergio Massa, asistieron hasta las oficinas de Fernández Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC); Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM); Alfredo Paseyro, gerente general de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA); Roberto Domenech, presidente de la Cámara de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA); Fernando Antúnez, del gremio de la Uatre; Mario Ravettino, del Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC) y Julián Echazarreta, vicepresidente de la Bolsa de Cereales porteña y miembro de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). Por Coninagro no pudieron asistir sus directivos porque tenían otros compromisos agendados.

Según pudo reconstruir LA NACION, Arroyo hizo una presentación vinculada a la necesidad de asistir con una tarjeta social a la población más vulnerable. Explicó que no tendría costo fiscal, no significaría la creación de nuevos tributos y se podría financiar reasignando partidas presupuestarias ya existentes.

Luego, Massa mencionó la creación de un consejo contra con el hambre, con siete regiones, dependencia directa de Presidencia y como política de Estado.

Fernández se sumó sobre el final del encuentro. Martins aprovechó la oportunidad para presentarle al candidato presidencial la propuesta de su entidad junto a las bolsas de cereales y comercio de Rosario, Chaco, Córdoba, Bahía Blanca, Santa Fe y Entre Ríos sobre los lineamientos para una política agroindustrial.

Estabilidad fiscal por tres años

Cuando lo hizo, Martins pidió que haya "reglas claras". En ese momento, según contó el directivo de la entidad, tanto Massa como Fernández dijeron que estaban para conversar y dar previsibilidad. Massa fue más allá y anticipó que se presentará un plan de estabilidad fiscal por tres años para el sector con una cláusula de revisión.

"Lo importante es que se subsidie a la demanda (para las necesidades contra el hambre) y no se cometan errores o pongan restricciones como en el pasado", expresó Martins. El dirigente se refirió así a las trabas y cupos para exportar que se pusieron en el gobierno pasado y afectaron tanto al trigo como el maíz y la carne. Para Martins, "la reunión fue muy amena". Agregó: "Estamos para colaborar".

Chiesa señaló el adelanto de Massa sobre el proyecto de estabilidad fiscal para el sector y valoró que se apunte a "no tergiversar los mercados" y que las acciones se focalicen sobre la demanda que se quiera atender.

"Fue una buena reunión", evaluó el presidente de CRA. Chiesa indicó que sobre el tema retenciones Fernández hizo una referencia a que hay que pensar en cómo salir de ese esquema para el largo plazo.

Vale recordar que en una reunión con la Bolsa de Comercio de Rosario en candidato presidencial dijo que no era posible una eliminación inmediata de los derechos de exportación.

"En el Día Mundial de la Alimentación, renovamos nuestro compromiso de una Argentina sin hambre y convocamos a todas las fuerzas políticas a trabajar en conjunto. Agradezco a las cámaras agropecuarias y alimenticias por comprometerse con esta tarea", escribió Fernández en Twitter tras la reunión con estas entidades de la agroindustria.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa