| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 26 de octubre de 2019
Autorizan que afiliados a partidos políticos sean autoridades de mesa en algunos distritos (lo fueron en Entre Ríos)
EleccionesVotoUrna

La Cámara Electoral justificó la medida en que en algunos sitios hay una alta proporción de electores afiliados y no hay tiempo de capacitar a otras personas.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) avaló que en las elecciones del domingo pueda haber personas afiliadas a partidos políticos que oficien como autoridades de mesa, aunque requirió a las juntas electorales nacionales de cada distrito "asegurar la idoneidad e imparcialidad" de esas personas en el desarrollo de las tareas asignadas.

La resolución de la CNE se dio en el marco de un planteo formulado por la alianza "Frente Amplio Formoseño Juntos por el Cambio", que cuestionó que en las PASO de agosto, en esa provincia, hubo casos de afiliados a partidos políticos que fueron autoridades de mesa.

La resolución firmada el jueves por los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía hace referencia también a lo que ocurrió en las PASO en provincias como Catamarca, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde hubo afiliados como autoridades de mesa.

Los jueces recordaron que el criterio de selección de autoridades de mesa fija que debe darse "prioridad" a los ciudadanos que resulten de una selección aleatoria por medios informáticos en la cual se debe tener en cuenta su grado de instrucción y edad, excluyendo a aquellos que se encuentran afiliados a alguna agrupación política.

En la misma línea explicaron que "la calidad de afiliado no resulta un impedimento legal para la designación y actuación de las autoridades de mesa, pues tal como surge de la resolución en la que los recurrentes fundan su planteo, el Tribunal aclaró expresamente que la falta de afiliación “no se trata de una exigencia absoluta, sino de una preferencia o prioridad".

Los magistrados explicaron que en varios distritos las juntas electorales alegan "las dificultades para capacitar a nuevos ciudadanos en sustitución de quienes han actuado debidamente y sin objeciones en las elecciones primarias del pasado 11 de agosto; la alta proporción de electores afiliados en el padrón del distrito, o bien la imposibilidad material de proceder actualmente al reemplazo de autoridades ya designadas, en función de los plazos del cronograma electoral y el riesgo de generar situaciones de vacancia que conllevarían un grave perjuicio al normal desarrollo de la jornada electoral".

Finalmente, sostuvieron que "corresponde hacer saber a la junta electoral nacional del distrito que deberá arbitrar los medios a su alcance para asegurar la idoneidad e imparcialidad de los ciudadanos que tendrán a su cargo las mesas receptoras de votos el próximo 27 de octubre y, en la medida que las circunstancias lo permitan, sustituir a quienes se encuentren afiliados a algún partido político".

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa