| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 01 de noviembre de 2019
Quejas de las provincias por la deuda del impuesto a las ganancias (declaraciones de ministro entrerriano)
MinistrosEconomia

Un grupo de provincias presentó ayer un reclamo ante la Corte Suprema, mediante el cual sostienen que solo recibieron la devolución del IVA, pero falta lo correspondiente al impuesto a las ganancias, según confirmó a LA NACION el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

A comienzos de octubre, la Corte Suprema, con la mayoría formada por Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, le impidió al gobierno de Mauricio Macri aplicar los decretos de reducción de impuestos porque, según interpretaron los jueces, afectaban fondos coparticipables.

El gobierno nacional luego le pidió que aclarara el alcance de la decisión. Y la Corte Suprema también lo rechazó.

Por lo tanto, la Nación debió comenzar a devolver a cada provincia el equivalente impositivo retenido a través de la rebaja dispuesta por Macri.

A partir de entonces surgieron quejas por el mecanismo de devolución.

"Nos reunimos los ministros de Economía de las 15 provincias que acudimos a la Corte Suprema de Justicia y algunas otras provincias y coincidimos todos en que la devolución que está haciendo el gobierno nacional en la compensación significa solamente lo relacionado con el impuesto al valor agregado, que no considera para nada la detracción del impuesto de las ganancias, que es el principal costo fiscal para las provincias", informó el ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay.

En la Casa Rosada rechazaron el planteo. "Lo que tiene que ver con la modificación de Ganancias no se giró nada por una razón solamente financiera. El impuesto se recauda con retenciones a lo largo de 2019, pero la liquidación final del impuesto es a principio de año", explicaron.

Como el sistema de liquidación del impuesto forma parte del proyecto de presupuesto que espera su sanción en el Congreso, en la Casa Rosada informaron que las provincias deberán esperar "que se apruebe o no se apruebe la modificación de Ganancias" para que se ejecuten los pagos. "En caso de que no se apruebe la modificación de Ganancias, el contribuyente en realidad va a tener que pagar más el año que viene", advirtieron.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa