| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 06 de noviembre de 2019
La transición en la agroindustria: quiénes serían los nuevos referentes (referencia al entrerriano Etchevehere)
AlbertoMacri

Tras las elecciones del domingo pasado, donde se consagró al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, como el nuevo presidente de la República Argentina, comenzó la transición con un objetivo claro: que sean ordenadas hasta el cambio de mandato el próximo 10 de diciembre.

De todas maneras, todavía se sabe muy poco del equipo que acompañará al candidato electo el domingo pasado. Y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, es uno de ellos. 

Desde la cartera agropecuaria nacional, conducida por Luis Miguel Etchevehere, señalaron que por el momento no hubo contacto por parte del Gobierno electo para comenzar con los cambios pero aseguraron que están dispuestos a colaborar para una transición ordenada.

En este sentido, detallaron que están preparando el análisis de la gestión de los últimos cuatro años para poder entregarlos al espacio vencedor.

Hay varios nombres que suenan para ocupar el cargo pero por el momento el Frente de Todos no ha asignado a nadie oficialmente.

Gabriel Delgado, quien fue el último secretario de Agroindustria de Cristina Kirchner entre 2013 a 2015,  y Jorge Neme, actual secretario de Estado de Relaciones Internacionales del Gobierno de Tucumán, son los referentes técnicos del área agropecuaria de Alberto Fernández y se perfilan para ocupar el Ministerio ubicado en Paseo Colón al 900.

Clarín publicó recientemente que ambos habían almorzado con la plana mayor de la Copal, la entidad que agrupa a empresas de la cadena alimenticia "en condición de delegados" de Alberto Fernández pero aclararon que "no sabían si ocuparían un rol en el próximo Gobierno".

Tampoco hay confirmación si la cartera agropecuaria continuará con rango de Ministerio.

Como a nivel nacional, en las principales provincias agrícolas/ganaderas también están trabajando para que el traspaso sea lo más ordenado posible.

En Buenos Aires, fuentes oficiales del Ministerio de Agroindustria sostuvieron a Clarín Rural que hasta el momento tampoco hubo contacto con el Gobierno electo el domingo 27 de octubre.

Por lo que informaron que el actual ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, instruyó a parte de su Gabinete para que preparen todo la información disponible con el fin de ponerla a disposición.

Lo que sí se sabe que este jueves se reúnen a las 10:30 la actual gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, con el candidato electo, Axel Kicillof, en la casa de Gobierno en La Plata. Luego, pondrán a sus funcionarios más cercanos para que continúen con la transición.

Por el momento, según fuentes consultadas por Clarín Rural, suena el nombre de Javier Rodríguez, referente de agro de Kicillof y quien lo acompañó al electo gobernador en una jornada organizada por Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) días atrás.

Además, Rodríguez fue secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria durante la gestión de Carlos Casamiquela durante el período 2013-2015.

Por lo pronto, se supo que Sarquís continuará en el equipo técnico de Vidal y tiene proyectos privados.

Asimismo, en Santa Fe se sabe desde el 16 de junio que Alicia Ciciliani no continuará como Ministra de Producción, área que engloba los temas agropecuarias de la Provincia, tras la consagración de Omar Perotti como el nuevo gobernador.

En este caso hay muchos hermetismo no sólo quién será su reemplazante, sino de todo el Gabinete. Es que el Gobierno electo había anunciado que una vez que transcurran las elecciones presidenciales, darían a conocer su equipo de trabajo.

Pero según le confiaron a Clarín Rural, tras la remontada de Mauricio Macri en territorio santafesino luego de las Paso, ganándole a Fernández, por 43,55% a 42,67%, se postergó las designaciones.

El candidato a ocupar el Ministerio de Producción sería Daniel Costamagna, productor lechero de Rafaela, presidente de la Asociación Cooperadora del INTA Rafaela y quien fuera Secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales de Santa Fe durante el mandado del ya fallecido Jorge Obeid, según fuentes consultadas por este mismo diario.

También trascendió que Ciciliani y Costamagna ya se habrían reunido por lo menos en dos ocasiones pero están esperando la designación oficial para comenzar a hacer el traspaso.

Según se pudo conocer, Ciciliani continuará en un Programa de Bioconomía en la Universidad Nacional de Rosario.

Por otro lado, en la provincia de Córdoba ya está confirmado que el actual ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, dejará su plaza a partir del 10 de diciembre, más allá de la reelección del gobernador Juan Schiaretti.

Busso ocupará un cargo el Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Córdoba y su reemplazante todavía no está designado.

Aquí también hay mucho hermetismo sobre quién continuará a cargo del Ministerio. Allí, según fuentes consultadas por Clarín Rural, destacaron que Julián López puede ser el nuevo Ministro, con el antecedente de que ya ocupó este cargo durante la gestión del también fallecido Juan Manuel de la Sota.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa