| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 19 de noviembre de 2019
El Congreso cierra el año legislativo y los proyectos clave quedan para extraordinarias (referencia a Entre Ríos)
congreso

Quedan tan solo doce días para que finalice el período de sesiones ordinarias, no obstante, el Congreso queda a la espera del decreto del futuro presidente, Alberto Fernández, para que se convoque a extraordinarias. Mientras tanto, el Poder Legislativo vivirá esta semana distintas reuniones de comisión, para cerrar un año electoral con baja producción legislativa. En esta semana corta y tras el feriado de este lunes 18 de noviembre, el Palacio Legislativo tendrá en los próximos cuatro días varias reuniones de comisión, mixtas y bicamerales, aunque no se tratarán temas de vital relevancia para el ámbito político.  La Cámara de Diputados mantendrá el martes 19 de noviembre una nutrida agenda de reuniones de distintas comisiones, como las de Cultura; Deportes; Presupuesto y Hacienda; Legislación General; Agricultura y Ganadería; Turismo; Ciencia, Tecnología e Innovación; de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; de las Personas Mayores; y Educación. 

Entre los proyectos que analizarán se destacan el de la creación del Fondo Nacional de Defensa (FONDEF), para financiar el reequipamiento de las Fuerzas Armadas; para establecer modificaciones sobre la igualdad de oportunidades de género en la política científico tecnológica; para fijar la enseñanza de Folklore en todos los niveles educativos; entre otros. Este miércoles, a las 13 horas, se llevará a cabo una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado en la que se oficializarán los resultados de las elecciones nacionales que se realizaron en la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Jujuy, Tierra del Fuego, Río Negro, Salta y Santiago del Estero, por medio de las cuales se renovarán 24 bancas en la Cámara alta. En tanto, el jueves por la mañana la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación recibirá a la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez. En esa misma jornada, también se reunirán los integrantes de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas, así como por la tarde, a las 14 horas, se realizará la presentación del Observatorio de Políticas Sociales Eva Perón, un evento organizado por la senadora tucumana Beatriz Mirkin. Para la finalización de las sesiones ordinarias restan dos semanas, ya que concluyen el 30 de noviembre, pero los legisladores aún deberán trabajar algunos días más en el marco de la ya anunciada convocatoria a extraordinarias, aunque todavía resta que Alberto Fernández defina los temas que incluirá en el temario del decreto.

Tal y como adelantó a Perfil.com el diputado Agustín Rossi, el Congreso deberá tratar como prioridad el Presupuesto 2020 presentado por la gestión de Mauricio Macri el pasado 16 de septiembre por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. Además, entre otros proyectos, el Frente de Todos planea aprobar el Consejo Económico y Social, el Consejo Nacional de Seguridad y una Reforma Tributaria (Régimen simplificado para pymes y comercios). Otro tema que podría tratarse en estas sesiones extraordinarias sería la despenalización del aborto. Según consignó el presidente electo ayer domingo 17 de noviembre enviará "cuanto antes" al Congreso una iniciativa para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. “Quisiera que el debate no sea una disputa entre progresistas y conservadores, entre revolucionarios y retrógrados, es un problema de salud pública que debemos resolver y hay que asumirlo así”, dijo en una entrevista con Página/12. 

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa