| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo 24 de noviembre de 2019
Apoyo provincial al protocolo (con firma entrerriana)
AbortoLegal

Jefes y jefas de programas de Salud Sexual y Reproductiva de las provincias expresaron su “firme respaldo” a la actualización 2019 del Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo y a la resolución firmada por el ex secretario Adolfo Rubinstein. A la vez, manifestaron “profunda preocupación” por su derogación, al tiempo que instaron al Gobierno “a rever lo actuado y obrar de acuerdo al marco legal y en beneficio de las mujeres y los equipos sanitarios”. En una dura nota --a la que tuvo acceso este diario--, que lleva la firma de veinte referentes provinciales y cinco a cargo de zonas sanitarias bonaerenses, dejaron sentada su posición frente al “protocologate”.

Destacaron la importancia del protocolo porque “otorga lineamientos a los equipos de salud para trabajar en el marco de actualizaciones clínicas que aseguran la atención del aborto dentro de los mejores estándares de calidad, como las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud acerca de los procedimientos para la interrupción legal del embarazo, y hace hincapié en la importancia de la celeridad de la práctica”. Señalaron que “se adapta además a los cambios introducidos en el Nuevo Código Civil de 2015, con especial énfasis en la capacidad progresiva y la no sustitución del consentimiento para niñas, adolescentes y personas con discapacidad”.

Recordaron que ya desde 1921, el artículo 86 del Código Penal de la Nación establece las excepciones a la punibilidad del aborto: a) en caso de peligro para la vida de la mujer; b) en caso de peligro para la salud de la mujer; c) en caso de violación. Y que a su vez, en 2012 la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó una sentencia histórica con el fin de agilizar el derecho al acceso al aborto legal, reafirmando el derecho de las mujeres a interrumpir sus embarazos en todas las circunstancias permitidas por la ley.

“La derogación de esta actualización no afecta el derecho que tienen niñas, adolescentes, mujeres y otras personas con capacidad de gestar de acceder a un aborto legal ni exime al sistema de salud de seguir cumpliendo con sus responsabilidades”, aclararon en la nota. Y agregaron: “Los equipos sanitarios de todo el país manifestamos nuestro compromiso de garantizar las tareas y responsabilidades profesionales en el marco de las buenas prácticas y del respeto por los derechos sexuales y reproductivos”.

Firman la carta: Roxana Barros (Catamarca); Yolanda Bertazzo (San Luis); Bruno María Julia (Pcia. de Buenos Aires); Roxana Cabrera (Mendoza); Claudia Castro (Jujuy); Sandra Formia (Santa Fé); Gisela García Chamut (Santiago del Estero), Lucy Grimalt (Entre Ríos); Mariángeles Gorini (Salta); Marcelo Guida (Tierra del Fuego); Viviana Guzman (Tucumán); Cristhel Hein (Santa Cruz); Natalia Kozlakowski (Chaco); Mercedes Luna (Región sanitaria III PBA); Valeria Mato (Región Sanitaria X PBA); Norma Miño (Misiones); Fabián Portnoy (CABA); Andrea Rivas (Región Sanitaria IX); Liliana Romero (Región Sanitaria XI PBA); Mariana Rubio (Región Sanitaria I); Wuelke Sileny (Río Negro); Soledad Soberon (Neuquén); Laura Soto (La Pampa); Myriam Toscano (La Rioja); Verónica Vivanco (Chubut)

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa