| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 28 de noviembre de 2019
Aprueban la licencia de Alperovich y hay fricción en el peronismo (juraron los senadores por Entre Ríos)
Alperovich

En la misma sesión en la que Cristina Kirchner empezó a tomar control de la Cámara alta y sus secretarios privados Mariano Cabral y Diego Bermúdez fueron designados funcionarios del cuerpo, el Senado aprobó la licencia de José Alperovich (Frente de Todos-Tucumán), denunciado ante la Justicia por una de sus sobrinas por el delito de violación.

La licencia -por seis meses- fue votada por unanimidad y debió hacerse a mano alzada por un problema eléctrico que afectó la zona del Congreso y dejó sin sistema electrónico de votación al recinto.

Esto dio lugar a una situación cuando menos irregular, ya que al momento de aprobar el trámite se encontraban en las bancas los 24 nuevos senadores que iban a jurar los escaños que ocuparán a partir del 10 de diciembre. No obstante, voceros parlamentarios aseguraron que en ese momento en el recinto había 43 legisladores con mandato vigente.

Alperovich, que volvió al país, había ratificado a media mañana de ayer, de puño y letra, el pedido de licencia que el lunes había presentado la jefa de su despacho, cuando el legislador estaba en el exterior con su familia.

La nota no especificaba el plazo de la licencia. Por iniciativa del jefe del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff (Formosa), el permiso fue estipulado en seis meses. El flamante presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans (Formosa), avaló el planteo.

La situación de Alperovich dejó al descubierto algunas diferencias en el Frente de Todos sobre la postura en torno a la denuncia presentada por la sobrina del senador.

Así, Mayans rechazó de plano la posibilidad de expulsar del cuerpo al legislador, amparándose en el principio de inocencia. "No se lo puede echar directamente, eso sería un linchamiento público", argumentó el jefe del futuro bloque oficialista, quien consideró que si bien "hay una acusación grave", el exgobernador tucumano "tiene derecho a la defensa".

Sin embargo, la flamante vicepresidenta de la bancada, Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), fue terminante en su apoyo a la víctima. "Siempre les creemos a las mujeres", sentenció la legisladora. "Tiene que actuar la Justicia y esperemos que sea rápido", agregó.

En el breve debate de la licencia tomaron la palabra solo dos senadoras. La peronista pampeana Norma Durango leyó el comunicado emitido por la Banca de la Mujer, comisión que preside, cuando se conoció la denuncia, el viernes último. "Nos solidarizamos con las mujeres que han sido abusadas o acosadas, dentro o fuera de este Senado", afirmó.

Por su parte, la radical Silvia Elías de Pérez (Tucumán) leyó un comunicado del todavía bloque oficialista, en el que se exige a la Justicia "actuar con celeridad" y se advierte que "cualquier obstáculo en la investigación será violatorio de los derechos de la víctima".

"Exigimos un proceso ágil porque no queremos que estos hechos aberrantes queden sin esclarecer", agregó Elías de Pérez.

Nuevos senadores

En la sesión de ayer también juraron los 24 senadores de las ocho provincias que renuevan su representación el 10 de diciembre y se eligieron la mayoría de las autoridades de la nueva conformación de la Cámara alta.

La designación de las autoridades plasmó con crudeza el control que ejercerá Cristina Kirchner en el Senado. Así, Claudia Ledesma, esposa del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y Maurice Closs, del Frente Renovador de la Concordia de Misiones, fueron votados como presidenta provisional y vicepresidente primero del cuerpo.

Ambos fueron elegidos para esos cargos por la futura vicepresidenta, que, además, entronizó a dos de sus secretarios privados en las prosecretarías Administrativa y de Coordinación. La primera la ocupará Mariano Cabral, de quien se cree que es uno de los responsables de la redacción del libro Sinceramente. La segunda será para Diego Bermúdez. Los dos fueron recomendados a la expresidenta por Oscar Parrilli.

Además, el exjefe del bloque del FPV, cuyo mandato vence el 10 de diciembre, Marcelo Fuentes (Neuquén), ocupará la secretaría Parlamentaria, mientras que la exdiputada nacional y dirigente de La Cámpora María Luz Alonso se hará cargo de la Secretaría Administrativa.

Además de los nuevos senadores por Chaco, Capital Federal, Santiago del Estero, Tucumán, Tierra del Fuego, Neuquén, Entre Ríos y Salta, también juraron Jorge Taiana, que reemplazará a Cristina Kirchner; y Roberto Mirabella, que completará el mandato del gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa