| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 28 de noviembre de 2019
Uno por uno, quiénes son los 26 senadores que juraron (los entrerrianos)
CámaraSenadoresNacion

Los 24 senadores electos el 27 de octubre, más otros dos que reemplazarán a legisladores que ya tenían mandato, juraron este miércoles en la Cámara alta. Entre estos últimos está Jorge Taiana, que reemplazará a Cristina Fernández de Kirchner cuando tome la función de vicepresidenta el 10 de diciembre.

En medio del pedido de licencia de José Alperovich, denunciado por violación por una sobrina, representantes de ocho provincias (Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego) pasaron a conformar el nuevo Senado, con Alberto Fernández a cargo de la Presidencia de la Nación.

La ceremonia comenzó más tarde de lo previsto debido a un corte de luz. "Lamentablemente hay que apurarse porque tenemos una hora", explicó la presidenta de la Cámara, Gabriela Michetti.

El primer paso del acto fue la aceptación de la renuncia de Cristina Kirchner y de Omar Perotti, que será gobernador de Santa Fe. Le siguió la jura de Taiana y Roberto Mirabella, sus reemplazantes, y posteriormente la votación en la que se aceptó la licencia de seis meses a José Alperovich, denunciado por abuso sexual por su sobrina.

Recién después se tomó juramento a los nuevos legisladores. El acto se realizó por orden alfabético y lo llevó adelante Michetti.

Uno por uno, los nuevos senadores:

Ciudad de Buenos Aires

Martín Lousteau (UCR): ex embajador argentino en Estados Unidos durante los primeros años de la gestión de Mauricio Macri. Viene de Diputados, donde asumió en 2017. Llega a la Cámara Alta luego de sellar un acuerdo con Horacio Rodríguez Larreta en Ciudad de Buenos Aires para ser el candidato de Juntos por el Cambio.

Guadalupe Tagliaferri (PRO): ex ministra de Desarrollo Social de la Ciudad, fue elegida como compañera de fórmula de Martin Lousteau por el macrismo. Ambos coinciden en una postura a favor de la despenalización del aborto. 

Mariano Recalde (FdT): ex titular de Aerolíneas Argentinas durante la gestión K e integrante de La Cámpora, en la actualidad se desempeña como legislador porteño del Frente para la Victoria.

Chaco

María Pilatti de Vergara (FdT): renueva su banca en la Cámara Alta. Iba en la lista junto a Jorge "Coqui" Capitanich, gobernador electo de la provincia, que era candidato testimonial. 

Antonio Rodas (FdT): ex intendente de Fontana, asume como suplente de la lista tras la renuncia de Capitanich. 

Víctor Zimmermann (UCR): asume la banca por la minoría. Era representante del NEA del Plan Belgrano. 

Entre Ríos

Alfredo De Angeli (PRO): renovó su banca dando la sorpresa al derrotar a la lista del Frente de Todos, obteniendo las dos bancas de la mayoría. Se hizo famoso durante la pelea por la 125 como uno de los referentes del campo. Vuelve a tener cara a cara a Cristina Kirchner, ahora como presidenta del Senado. 

Stella Maris Olalla (UCR): asume como la pata radical de la lista de Juntos por el Cambio. Era vocal titular del Comité Provincial de la UCR.

Edgardo Kueider (FdT): fue secretario General de la Gobernación Provincia de Entre Ríos, a cargo de Gustavo Bordet. Ocupará la banca por la minoría.

Neuquén

Oscar Parrilli (FdT): mano derecha de Cristina Kirchner, ex secretario General de la Presidencia y ex jefe de los espías de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), llega a la Cámara Alta como uno de los mariscales del kirchnerismo en el recinto. 

Silvia Sapag (FdT): hija del cinco veces gobernador de Neuquén y apellido ilustre del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Felipe Sapag, se alió al Frente de Todos y dejó al partido que fundó su familia sin banca.  

Lucila Crexell (MPN): pertenece al Movimiento Popular Neuquino y ya era senadora. En un acuerdo con Juntos por el Cambio ahora se quedó con la banca por la minoría en Neuquén. Su jura fue objeto de una disputa judicial dentro de la lista ya que la UCR quería desplazarla para ubicar allí al primer suplente, Pablo Cervi, tras la muerte de Horacio "Pechi" Quiroga.

Río Negro

Martín Doñate (FdT): actual diputado del kirchnerismo, pasa al Senado como cabeza de lista en Río Negro. 

Silvina García Larraburu (FdT): ex diputada nacional del kirchnerismo, ocupa un lugar en el Senado desde 2013 y ahora renovó su banca por otro período.

Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro): actual gobernador de la provincia, es uno de los aliados que espera conseguir el kirchnerismo. 

Salta

Sergio Napoleón Leavy (FdT): ex intendente de Tartagal, fue candidato a gobernador de la provincia y perdió por casi 30 puntos con Gustavo Sáenz. Actualmente era diputado nacional. 

Nora Giménez (FdT): titular del Movimiento Popular Unido. Fue ministra de Trabajo provincial, diputada salteña y delegada del Renatea. Estuvo presa durante la última dictadura.

Juan Carlos Romero (PJ Salta): ex gobernador de Salta por tres períodos consecutivos, entre 1995 y 2007. También fue dos veces reelecto senador nacional, entre 2007 a 2019, lapso durante el cual llegó a ser vicepresidente primero y segundo de la cámara. Es propietario del diario El Tribuno.

Santiago del Estero

Claudia Ledesma Abdala (Frente Cívico): esposa del gobernador Gerardo Zamora, la actual diputada migra de la Cámara Baja hacia al Alta y sería Presidenta Provincial del Senado tras un acuerdo con CFK. 

José Neder (Frente Cívico): actual vicegobernador de Gerardo Zamora, acompañó en la fórmula a Ledesma Abdala.

Gerardo Montenegro (FdT): renovó su banca por el Frente de Todos y así logró que todos los escaños sean para fuerzas vinculadas a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, dejando a Juntos por el Cambio con las manos vacías. 

Tierra del Fuego

Matías Rodríguez (FdT): el actual diputado nacional va a ser la persona más joven en jurar como senador, con 37 años. Eso lo convierte en el varón más joven de la Cámara.

María Eugenia Duré (FdT): ex concejal, asume la segunda banca de la mayoría en una elección en la que el Frente de Todos, con La Cámpora como principal motor, también ganó en Diputados y las intendencias de Río Grande y Ushuaia (que retuvo). 

Pablo Blanco (UCR): ex legislador provincial de la Unión Cívica Radical. Como candidato de Juntos por el Cambio dejó en carrera al candidato del gobernador electo de la provincia Gustavo Melella, un aliado del kirchnerismo.

El caso de Jorge Taiana

El ex canciller jura en reemplazo de Cristina Kirchner, quien el 10 de diciembre asumirá como vicepresidenta. El actual parlamentario del Mercosur estuvo detrás de CFK en la lista del Frente para la Victoria para las elecciones legislativas 2017. Se espera que presida la comisión de Relaciones Exteriores.

Roberto Mirabella reemplaza a Omar Perotti

El santafesino Roberto Mirabella jura para ocupar el lugar que deja vacante Omar Perotti, quien fue electo gobernador de su provincia. Mirabella completará el mandato hasta diciembre de 2021.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa