| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 04 de diciembre de 2019
Confirman que no hay un aumento de los casos de cáncer en Entre Ríos
CampoFumigacionesAgroquimicosSiembra

La polémica por el uso de herbicidas y plaguicidas en los lotes agrícolas de Entre Ríos viene generando fuertes tensiones entre los productores, los grupos ambientalistas y el gremio de los docentes, que incluyó un nuevo decreto de reglamentación del gobierno entrerriano y hasta la intervención del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

Ahora, la discusión suma un elemento de peso: el Instituto Provincial del Cáncer, que depende del Ministerio de Salud provincial, confirmó que no hay modificaciones significativas en la tasa de mortalidad de la enfermedad en Entre Ríos durante los últimos trece años, ni tampoco diferencias entre las zonas rurales y las urbanas.

El reporte, que fue elaborado como respuesta a un pedido de la Mesa de Buenas Prácticas Agrícolas de Entre Ríos, señala que los cáncer que generan mayor mortalidad son el de pulmón, el colo-rectal, el de mama, páncreas y próstata.

También revela que la tendencia de mortalidad por cáncer de todos los tipos, en relación con cáncer por tejido linfático, órganos hematopoyéticos y tejidos afines (relacionados actualmente al uso de agroquímicos), se mantuvo sin cambios en los últimos 13 años. “Por cada fallecido por cáncer linfático, de tejidos hematopoyéticos y tejidos afines, se produjeron 17 fallecimientos por otros cánceres”, enfatiza el documento.

Los médicos, además, indican que son menores la cantidad de casos de niños y que el incremento de los casos está relacionado al aumento del promedio de vida.

En este sentido, la incidencia de muerte por cáncer de tejidos linfático, órganos hematopoyéticos y tejidos afines aumenta con la edad y es significativamente mayor en adultos de más de 60 años.

El Instituto Provincial del Cáncer, recientemente organizado a partir de una ley, impulsa tareas de contención, trabajos preventivos y lleva adelante las estadísticas de esta enfermedad en Entre Ríos.


LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa