| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 06 de diciembre de 2019
Show de asunciones: Alicia K adelantada, postergaciones y peleas por la fecha (referencia a Entre Ríos)
AlbertoManzur

Alicia Kirchner será una adelantada: jurará en su cargo como gobernadora de Santa Cruz el 7 de diciembre, 72 horas antes que la fórmula Alberto y Cristina Fernández, tres días antes de que termine formalmente su mandato.

La santacruceña no será la única que modificará su jura: muchos lo harán el 9 o el 11, mientras que el último será Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, que tomará el bastón de mando por parte de Rosana Bertone el martes 17 de diciembre.

Es una extrañeza que data de 1991, primera elección directa que fue el 1 de diciembre y la primera legislatura asumió el 17, mientras que el primer gobernador lo hizo el 10 de enero.

Hay otra curiosidad. En Tucumán, Juan Manzur asumió el pasado 29 de octubre, producto de un corrimiento que arrancó en 1991 cuando terminó la intervención de Julio César Araoz y asumió Ramón "Palito" Ortega.

La ceremonia extra large que Alberto Fernández prepara para el 10, el dia de su jura -que comenzará a las 11 AM en el Congreso y terminará pasadas las 20 con un acto, y show musical, en Plaza de Mayo- alteró el calendario de asunciones en las provincias.

Alicia K, que se sucede a sí misma, tendrá un primer mandato más corto: durará 3 días menos de lo que establece la Constitución provincial. "No tiene consecuencias, es un acto simbólico", explicaron a Clarín en la provincia y apuntaron que es para participar, el 10, de las asunciones presidenciales.

Omar Perotti, en Santa Fe, forcejeó con el socialista Miguel Lifschitz sobre el dia, el momento y el lugar de la asunción. Finalmente será el miércoles 11 y, todo indica, estará presente Alberto Fernández que por la mañana estará en La Plata para la jura de Axel Kicillof.

Fue uno de los muchos chispazos de una transición accidentada y derivó en la ruptura del PJ que acompañó la aprobación de un proyecto de Presupuesto enviado por el gobernador que se va. "Es insólito", se queja el perottismo.

Otros resignan horas de gobierno. En Catamarca, Lucía Corpacci hará el traspaso a su sucesor, Raúl Jalil, el lunes 9 y el 10 estarán, juntos, en la asunción de los Fernández. Mariano Arcioni, en Chubut, asume el 9 pero se sucede a si mismo.

En Mendoza, Rodolfo Suárez jura el 9 en reemplazo de Alfredo Cornejo, aunque la fecha -dicen en la provincia- se ha usado en otras asunciones. Suárez, uno de los tres radicales que quedan al frente de gobiernos, no tiene previsto participar de la jura de Alberto Fernández en la Nación. "Tiene mucha agenda el día después de su asunción", se explicó.

Otra jura adelantada es la de Río Negro donde Arabela Carreras asume el 9 para acompañar el 10 la ceremonia de asunción de otro Alberto: Weretilneck, su antecesor y promotor, que queda en una banca como senador nacional.

En Chaco, Jorge "Coqui" Capitanich, que vuelve a la gobernación lo hará en dos turnos: una parte el 9, otra el 10.

Entre los que demoran la asunción se destacan Axel Kicillof en provincia de Buenos Aires, situación que negoció con María Eugenia Vidal y que hará que, por un rato, haya una "gobernador interino": Vidal finaliza mandato a las 0 horas del 10 y Kicillof jurará el miércoles 11 a las 9,30 AM.

Otros que demoran su jura para estar en la asunción de Fernández son el entrerriano Gustavo Bordet, Horacio Rodríguez Larreta en CABA y Gildo Insfrán en Formosa. El entrerriano lo hace para estar, el martes, en la larga jura albertista.

En Formosa explicaron que desde 1983 se hace los 11 de diciembre.

En La Pampa, Sergio Ziliotto jura el 10 a la tarde al igual que Sergio Uñac en San Juan. Por la mañana estarán en Buenos Aires, para volar luego a sus propias juras en sus provincias.

Lo mismo ocurrirá con Juan Schiaretti, gobernador cordobés, que se mantiene como un peronista autónomo, postura que confirmó al crear un bloque aparte, con el lavagnismo, en la Cámara de Diputados. Schiaretti jurará por la tarde y al mediodía estará en la ceremonia de asunción de Fernández en el Congreso nacional.

Lo mismo hará Gerardo Morales, de Jujuy.



LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa