| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 12 de diciembre de 2019
Guiños a gobernadores del PJ: Alberto Fernández fue a las juras de Perotti y Bordet (presencia en Entre Ríos)
AlbertoBordet

De pie, en los pasillos de Casa Rosada, entre acto y acto de la ceremonia extra large de asunción, Alberto Fernández acordó con Omar Perotti y Gustavo Bordet que estaría, este miércoles, en sus juras.

Tenía, desde hacía días, comprometida la presencia en la asunción de Axel Kicillof en La Plata. Equilibrista, en una costura sutil, agendó -en un calendario sobrecargado- esos dos viajes y subió a la minigira a Eduardo "Wado" De Pedro.

Fernández eligió como gesto hacer varias salidas al interior en los primeros días como presidente: las fotos con Perotti y Bordet, además de ampliar la cromática política más allá de Kicillof, anudó presencias en dos territorios esquivos.

En Santa Fe y en Entre Ríos, al igual que en el interior bonaerense, los Fernández ganaron las PASO de agosto pero perdieron la general del 27-O. Fernández entiende que debe, rápido, construir un relato para esos sectores reacios.

Pero. a la vez, encontrar interlocutores que le hablen a esos votantes. Perotti y Bordet pueden serlo: unieron al PJ y para ganar sedujeron a votantes que luego no fueron a la fórmula presidencial.

Como en la campaña, Fernández incluyó a "Wado". Protegido de Cristina, el ministro del Interior es el camporista de más vínculo con el PJ territorial. Más que Máximo Kirchner que hace un curso veloz de RRPP político.

Agustín Rossi, ministro de Defensa que presidió el bloque, le dejo algunas sugerencias. Una en concreto: "Al presidente del principal bloque opositor hay que tratarlo mejor que al propio", aseguran que le dijo.

Ahora, Máximo recibe diputados propios y ajenos, les ceba mate, los escucha, averigua sus apodos. En Congreso, le reconocen el don de la discreción y que no exagera su protagonismos como, se quejan, ocurre con Sergio Massa. "Sergio vos sos el presidente de la Cámara, no tenés que ser presidente de todos los bloques", lo chicanean los cambiemitas.

Hiperactivo, en el día 2 del regreso del panperonismo al poder, Massa hizo un raid político: viajó con Fernández a La Plata y luego tuvo un mano a mano con Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete.

Cafiero, antes de prestar sus oficinas para la larga saga de reuniones de Alberto con Martín Guzmán, Matías Kulfas y, entre otros, Cecilia Todesca -previa a la conferencia del ministro de Economía- tuvo una charla con Massa.

Hizo otro mano a mano: recibió al puntano Alberto Rodríguez Saá, que pasó como otros por Casa Rosada con intención de verse con el presidente pero no lo encontró porque estaba en La Plata.

Rodríguez Saá habita, como Perotti y Bordet, el corredor del centro donde el macrismo se hizo fuerte y logró inocular -o despertar- resistencias al PJ K. El entrerriano y el santafesino integran, además, otro club: el de peronistas alejados de Cristina, la grieta del Frente del Todos que Fernández quiere suturar o, al menos, sobrevolar.

"Wado" estrenó su despacho en Interior -donde el martes estuvo Cristina Kirchner antes de salir a dar su discurso ante plaza de Mayo- con un encuentro con el de Tucumán Juan Manzur, el jefe territorial que salió rápido a respaldar la candidatura de Fernández apenas lo anunció Cristina Kirchner, con quien el vínculo quedó resentido desde que la consideró parte del pasado.

Antes de su jura, De Pedro -que este jueves asistirá, como enviado de Alberto, a la jura de los ministros de Kicillof- se reunió con otro gobernador emblemático del PJ, el formoseño Gildo Insfrán, que ayer juró para iniciar su séptimo mandato.

Formosa y Chaco, que este martes volvió a gobernar Jorge "Coqui" Capitanich, son los dos destinos que tiene programados Fernández para este jueves: actos y recorridas en ambas provincias del norte.

Insfrán, uno de los dirigentes que sigilosamente más operó sobre Cristina Kirchner para sellar un acuerdo de unidad con todo el peronismo, aparece como el gobernador que más "cobró", en términos políticos, en el nuevo gobierno: Luis Basterra, diputado y ex vice presidente del INTA, juró como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, y José Mayans, alter ego político de Insfrán, recaló como jefe del bloque de senadores del Frente de Todos.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa