| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 17 de diciembre de 2019
“Ellos creen que somos un número, pero somos un rostro humano” (concentración de productores entrerrianos)
ProductoresCrespo

Se trata de la soja. Si. Y del maíz, el trigo y el girasol. También. Pero además, se trata del arroz, la carne, los arándanos, la madera, la lana, el kiwi, las manzanas, etc… Incumbe a las grandes empresas. Si. Pero también de cientos de miles de agricultores unipersonales, que son la mayoría, y no tienen espaldas para aguantar más exacciones. Ayer, hoy y siempre las retenciones constituyen un pésimo recurso de extracción. Más aún aplicado a todos por igual. Es tan regresivo como el IVA.

Después de conocer las noticias del sábado a la mañana en las que a partir de un intrincado y Boletín Oficial se determinó el incremento de las retenciones, los productores volvieron a las rutas.

La rotonda de Crespo, en Entre Ríos, fue uno de los sitios en los que se reunieron los productores y sus familias para charlar y ponerse de acuerdo sobre qué hacer luego de los nuevos montos.

“Ellos creen que somos un número, pero somos un rostro humano, los que vinimos acá hoy con nuestros sueños de familia que amamos nuestra vocación y queremos que se valore estimulando nuestro trabajo, con caminos, infraestructura, pero no sacándole cada vez que se puede”, disparó la presidente de la filial Crespo de Federación Agraria, Mariela Gallinger.

La cita fue el domingo a las 16, y se convocó como la “Mateada entrerriana en defensa del trabajo rural”. Poco a poco fueron llegando las familias, mate en mano, sillita playera y una idea, compartir la angustia que le había generado la noticia con la que se desayunaron la mañana del sábado. “Las retenciones son un impuesto al que produce, no importa si ganás o perdés”, dijo Gallinger. Y agregó: “No se puede pretender que el país salga adelante obstaculizando el progreso del campo”.

Hubo una directa referencia a lo que fue la anterior gestión. La mayoría de los productores que hoy están tienen en la piel el recuerdo de aquellos días desde marzo de 2008 hasta el voto no positivo de Julio Cobos que desestimó el aumento de retenciones tal como lo había manifestado el kirchnerismo. “Dicen que no quieren volver a cometer los errores del pasado, pero ya lo están haciendo con volver a tratar que el campo sea el único sector al que echar mano, cuando hay otros sectores como la minería, los juegos, la renta financiera, los sindicatos y hasta el mismo Estado con sus privilegios y sueldos grandes, todos deben aportar”.

Para Gallinger, “si en tantos años de retenciones no se pudo terminar con el hambre el problema no es sacar más y más, sino administrar mejor”. Y por otro lado, estimó que “si la producción Argentina alcanzaría para alimentar a 400 millones de habitantes como dicen, con el 60-70% que se recauda en impuestos del sector el Estado podría alimentar a 250 millones de personas cuando somos 40 millones, ¿Por qué hay hambre?”.

“Desde el campo, le decimos al Gobierno que estamos de pie, informados y formados, no como en 2008, sabemos que somos parte de la solución, pero no con medidas por decreto inconsultas, estamos para buscarle una solución entre todos y apoyamos la gestión de nuestra Mesa de Enlace provincial y Nacional”, destacó la presidenta de Federación Agraria filial Crespo.

“No nos quiten de nuevo las ilusiones, busquemos puntos en común para avanzar, hay que buscar los caminos para aumentar la producción, no para sacarnos del sistema aumentando las retenciones”, concluyó Gallinger.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa