| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 19 de diciembre de 2019
Compromiso para que haya 180 días de clases el próximo año (referencia a Entre Ríos)
EstudiantesEscuela

Sin conflictos gremiales a la vista, por la decisión de recuperar la paritaria nacional educativa suspendida en 2017, que comenzaría a discutirse en febrero próximo, hoy los gremios, las provincias y la Nación acordaron garantizar los 180 días de clases en el próximo ciclo lectivo que, si no se produce ningún día de huelga u otro contratiempo solo lo cumplirán 15 estados .

En la última reunión del año del Consejo Federal de Educación (CFE), que se efectuó en esta ciudad, y que fue el primero con las nuevas autoridades nacionales y provinciales, además de fijarse el anhelo de que los chicos concurran 180 jornadas a las aulas, se acordó poner en funcionamiento el artículo 120 de la ley nacional de educación que fija que las representaciones gremiales docentes deben asistir dos veces al año a ese organismo que debate la política del sector.

Hoy asistieron las agrupaciones sindicales nacionales -Ctera, UDA, CEA, Sadop y AMET- que mayoritariamente consideraron que la discusión paritaria salarial, para acordar el salario mínimo, "oxigena en mucho" el próximo ciclo lectivo. "Hay miles de trabajadores que están por debajo de la línea de pobreza y muchos que están en la indigencia", advirtió el secretario general de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero.

Hoy, el salario nacional docente inicial es de $20.250, pero en Misiones el básico es de $5800, que es el valor con el que se calcula la jubilación de los docentes en esa provincia. A pesar de esa situación, LA NACIÓN pudo saber que el ministro de Educación de Misiones Miguel Sedoff no se refirió a esa situación, sino que habló sobre las deficiencias en infraestructura que se registran en ese distrito. Los sueldos iniciales más altos del país se pagan en Santa Fe, $28.000, y en la Ciudad de Buenos Aires, $26.000.

"En esta gestión que se inicia, hemos planteado el compromiso de enfocar la mirada sobre un proyecto educativo en términos federales, que nos permita profundizar el diálogo y la conducción de las políticas educativas necesarias. Asumimos la responsabilidad de abordar las profundas inequidades que nuestro sistema educativo tiene", planteó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta , ante sus pares provinciales en el primer encuentro del CFE desde el cambio de autoridades. Ese cuerpo que define políticas educativas para el país no se reunía desde agosto pasado, cuando se realizaron las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Quizás el extenso cronograma electoral fue la razón por la cual el calendario lectivo 2020 se conoció recién hoy, cuando usualmente se difundía a mediados de octubre.

En el encuentro se designó a Marisa Díaz, como la nueva secretaria General del Consejo Federal de Educación, quien se convirtió en la primera mujer en ocupar ese puesto. El ministro Trotta estuvo acompañado por su gabinete.

17 semanas sin clases

A diferencia de lo que sucedió durante este año, en el que Chubut lideró el ciclo con menos clases del país, los chicos tuvieron 65 días y soportaron 17 semanas seguidas de paro, para el año próximo ese distrito promete contar con 186 jornadas, superada en un día por Neuquén con 187. Nueve distritos tendrán 179 días: Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santiago del Estero. Córdoba y Santa Cruz (181), La Pampa, Mendoza y Tucumán (182) y Salta (183). Neuquén tendrá el ciclo lectivo más extenso con 187 días. El resto de los distritos alcanzarán los 184.

Así como no todas las provincias comenzarán las clases en la misma fecha, las vacaciones de invierno también se realizarán en distintos momentos de julio próximo. Entre el 6 y el 17 entrarán en receso Chubut, La Rioja, Mendoza y Neuquén. Entre el 13 y el 24 de ese mismo mes, lo harán Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán. Del 20 al 31, le corresponderá a Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa