| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 21 de diciembre de 2019
El agro critica las retenciones y pide precisiones por la segmentación (opina legislador entrerriano)
FederacionAgrariaProductores

Luego de que la Cámara baja aprobara la potestad al Poder Ejecutivo de subir los derechos de exportación, conocidos como retenciones, (del 30 al 33% en soja y del 12 al 15% en maíz y en trigo, entre otros productos), en las entidades del campo reaccionaron ante la mayor carga tributaria e, inclusive, en cómo quedó incluido un artículo para segmentar y compensar a pequeños productores y cooperativas por la suba de los derechos.

Ayer, tras una reunión de su comisión directiva donde se evaluó el proyecto oficial, la Sociedad Rural Argentina ( SRA) criticó la suba tributaria.

"El impacto del incremento de retenciones aprobado tendrá importantes consecuencias sobre miles de productores de todo el país y, además, para el desarrollo de la producción, la inversión y la creación de empleo en el interior", señaló la Rural.

La entidad también les puso el foco a otros de los puntos aprobados en la iniciativa oficial. "Queda, sin embargo, analizar la letra chica de la ley y su reglamentación (por lo referido a las retenciones). También analizar lo referido a las otras medidas incluidas en la ley, como el impacto en las cargas patronales, el incremento del impuesto a las Ganancias, el aumento a las alícuotas de Bienes Personales, la eliminación del rango máximo de alícuotas para el cálculo del Impuesto Inmobiliario, el aumento de la tasa de estadística que impacta sobre el precio de los insumos y la postergación de la exención de Ingresos Brutos", señaló.

Los ruralistas de la Mesa de Enlace están en contacto permanente evaluando los pasos a seguir luego de la suba de las retenciones. Miran con atención el desarrollo de asambleas y la medida de fuerza que encararon productores del norte del país (de lo que se informa por separado).

En varias asambleas hubo pedidos a la Mesa de Enlace por un cese de comercialización de granos y hacienda, algo que inclusive solicitó la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). Algunas fuentes indican que la próxima semana podría haber novedades sobre medidas de fuerza.

Para tratar de afrontar el descontento del sector, luego de una instrucción del presidente Alberto Fernández, en el proyecto aprobado en la Cámara baja se estableció que el Gobierno deberá instrumentar segmentaciones y compensaciones para pequeños productores y cooperativas por la suba de retenciones, pero allí no se establecieron escalas ni porcentajes. En tanto, el aumento de derechos no se aplicará en zonas con emergencia. El incremento se deberá presentar a una comisión donde tendrán un lugar las entidades del campo para que puedan expedirse.

No hay garantías

La falta de precisiones por la segmentación motivó una declaración de la Federación Agraria Argentina (FAA), entidad que siempre pidió derechos segmentados.

"Desde la Federación Agraria Argentina ratificamos nuestro histórico reclamo de equidad tributaria y segmentación impositiva. Y decimos que, tal como fue aprobado el artículo 50 sobre derechos de exportación, dicho objetivo aún no está garantizado. El hecho de que pequeños productores y cooperativas puedan acceder a 'mecanismos de segmentación y estímulo', que el PEN podrá establecer con la única obligación de presentar las propuestas a una Comisión integrada por entidades y organismos técnicos, deja a la segmentación en un terreno difuso. El texto de la ley no establece escalas, ni tiempos, ni producciones. Y, en este sentido, tememos que pueda quedar simplemente como una declaración de principios, sin correlato en la práctica", señaló en un comunicado la entidad que preside Carlos Achetoni.

La Federación Agraria pidió a sus integrantes "mantener el estado de alerta y movilización, dispuesto en la asamblea de Alcorta [allí se evaluó la situación actual para el sector], hasta tanto tener la certeza de que nuestros puntos serán contemplados, y que los pequeños y medianos productores podrán acceder a la segmentación impositiva que les permita seguir produciendo".

Para Atilio Benedetti, diputado por Entre Ríos de la UCR en Juntos por el Cambio, lo incorporado en el texto de la Cámara baja "no resuelve las inequidades y dificultades que va a generar" la suba de los derechos de exportación.

"Es una medida que va a ser contraproducente para el desarrollo de las actividades agropecuarias", dijo el legislador, que también es productor agropecuario.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa