| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 23 de diciembre de 2019
Paquete de Alberto Fernández, con saldo a favor para provincias de $245 mil millones (fondos para Entre Ríos)
EntreRiosProvinciasEscalaFondos

Las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno nacional, sumada a la suspensión de la baja de impuestos prevista en el Pacto Fiscal, tendrán impacto positivo en las provincias, con un saldo favorable estimado en 0,8% del PIB (más de $245.000 millones) para 2020, según analizó un informe privado. 

“El aumento de la alícuota de las retenciones (no coparticipable) afecta negativamente al consolidado de provincias por una menor recaudación del impuesto a las ganancias, que es coparticipable. Sin embargo, los fiscos provinciales se habrán de beneficiar por la suspensión de la rebaja de impuestos locales (Ingresos Brutos) y por la suspensión de la baja de alícuotas de Ganancias a sociedades, junto con la suba de alícuotas en Bienes Personales. La suma y resta de estas distintas variables arroja un resultado neto positivo a favor de las provincias estimado en 0,8% del PIB para 2020”, indica el trabajo del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea.

En términos generales, el estudio observa que la administración de Alberto Fernández tendrá desafíos similares a los que tuvo Néstor Kirchner en el periodo 2003 - 2007, con augurios de recuperación de la actividad económica. “Es probable que así ocurra, porque la economía ya cayó mucho y la administración anterior (Mauricio Macri) arregló o morigeró algunos de los desequilibrios de fondo”, señala el informe. También postula que con los cambios tributarios anunciados se puede estimar un aumento de la recaudación nacional bruta (es decir, antes de coparticipar a las provincias) de 1,6%.

Locales

El Informe de Coyuntura del IERAL dedica un punto de forma casi exclusiva al impacto de las medidas de Alberto Fernández en las provincias. Y, en ese sentido, mientras calcula un aumento de 0,6% de recursos de origen nacional ($173.511 millones) para los distritos, habrá una caída de 0,1% de recaudación provincial por el aumento de las retenciones (- $15.628 millones), pero que se verá sobrecompensada en 0,3% por el freezer en las alícuotas de Ingresos Brutos que selló el Presidente junto a los gobernadores el martes pasado ($87.328 millones). El saldo a favor de las provincias sería, entonces, superior a los $245.000 millones.

“Con las medidas tributarias conocidas hasta el momento, y la suspensión del Consenso Federal con provincias en materia tributaria, puede estimarse que la presión tributaria nacional más provincial, en el año 2020, subirá hasta 29,6% del PIB, cuando es del 28% en 2019, y era del 31,1% en 2015”, afirma la Fundación Mediterránea en el apartado editorial, firmado por Marcelo Capello.

A favor

El trabajo advierte sobre los cambios en la recaudación tributaria nacional, algunos de los cuales afectan a impuestos coparticipables. Por ejemplo, la suspensión de la baja de la alícuota de Ganancias a sociedades del 30% al 25%, que implica que la recaudación de ese impuesto no caiga en $229.966 millones en 2020.

También pone foco en la duplicación de las alícuotas de bienes personales, y para bienes en el exterior una alícuota máxima de 2,5%. “Esta medida resultaría en un aumento de, aproximadamente, $116.439 millones de la recaudación del impuesto sobre los bienes personales”, agrega.

Al comparar la recaudación con y sin los cambios mencionados previamente, se observa que todas las provincias se benefician recibiendo, en suma, un 0,6% del PBI adicional (a precios de 2020).

Asimismo, el trabajo analiza los efecto de la suspensión de puntos del Pacto Fiscal, tal como acordó Alberto Fernández con los gobernadores para aliviar la potencial asfixia en las cuentas provinciales.

“Se esperaba que, con el esquema de reducción gradual de las alícuotas de Ingresos Brutos, la presión tributaria cayera 0,3% del PIB cada año, para el conjunto de las provincias. En suma, en 5 años la presión tributaría de ingresos brutos hubiera caído en 1,5% del PIB. Si se suspende ese esquema, las provincias no perderían esos recursos provenientes del impuesto sobre los Ingresos Brutos el año próximo (0,3% del PBI), lo que implica una mejora en sus ingresos”.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa