| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 23 de diciembre de 2019
Alberto recibe a la mesa de enlace en medio de la disputa por las retenciones (estará dirigente entrerriano)
Campo

Luego de una semana en que los derechos de exportación que tributa el agro estuvieron en el centro de la escena y tras las amenazas de los productores de lanzar medidas de acción directa a n de rechazar el incremento de 3 puntos porcentuales en las alícuotas vigentes, el presidente Alberto Fernández recibirá este lunes a los titulares de las cuatro entidades que integran la mesa de enlace rural. Será desde las 15 en la Casa Rosada y el objetivo es comenzar a delinear las formas en que el Ejecutivo estima compensará y segmentará por escala productiva las retenciones, para aliviar a los pequeños y a las cooperativas, tal como surgió del proyecto de ley sancionado por el Congreso de "Solidaridad social y reactivación productiva", cuya promulgación se espera para las próximas horas.

Esos cambios se dieron luego de que el jueves el Presidente instruyó a sus legisladores a introducir modificaciones en el texto original de la iniciativa que a esa hora trataba la Cámara de Diputados.  Hasta ese mismo día, las bases productivas y entidades provinciales reclamaban a la dirigencia nacional del sector (Federación Agraria, Sociedad Rural, Coninagro y Confederaciones Rurales) la convocatoria a un cese de comercialización sectorial de entre cinco y siete días. Incluso hasta se presionaba para que la medida comenzara el mismo sábado que el Senado sancionó el megaproyecto social.

La reunión con el Presidente se da luego de tanto Federación Agraria (FAA) como Coninagro expresaron públicamente la importancia de diferenciar a los pequeños productores y las cooperativas, así como a las economías regionales. Desde las otras dos entidades arman que todo el universo productivo se ve perjudicado con más presión tributaria en un contexto de precios internacionales más bajos que en los últimos años, lo que hace imposible sumar más impuestos.

En el encuentro en la Rosada, en el que se espera la presencia también del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Agricultura, Luis Basterra, los dirigentes rurales buscarán presentar algunas alternativas al alza de retenciones autorizada por el Congreso. Al respecto,según supo El Cronista, medidas que atiendan la problemática de los productores más alejados de los puertos serán un eje del reclamo ruralista. También se buscará que se analice que las retenciones puedan descontarse de otros impuestos, como el caso de Ganancias, a pesar de que esa opción ya fue analizada en las oficinas oficiales y descartada, al menos por el momento.

A la Casa de Gobierno llegarán los presidentes de SRA, Daniel Pelegrina; de CRA,Jorge Chemes; de Federación Agraria, Carlos Achetoni; y de Coninagro, Carlos Iannizzotto. Los cuatro dirigentes se habían encontrado el lunes pasado con Basterra y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en oficinas personales de éste dirigente para plantear su disconformidad sobre la falta de consulta previa al decreto 37 que derogó el límite de $ 4 por dólar exportado que regía.

Detalles de último momento

Tras la sanción del proyecto ocial, el Gobierno tendrá la facultad de incrementar hasta 3 puntos porcentuales las retenciones vigentes para la exportación de soja (hoy en 30%, autorizado a 33% por el Congreso) y los cereales, como el maíz y el trigo (hoy en 12%, con tope en 15%).

En el proyecto finalse sumaron las compensaciones progresivas por escala productiva. Y a la vez, en el artículo 50 se indicó que el Poder Ejecutivo debe establecer "mecanismos de segmentación y estímulo tendientes a mejorarla rentabilidad y la competitividad" para los pequeños productores y cooperativas a los que las retenciones afecten parte o toda su producción. Las alzas en los DEX deberán ser planteadas en una comisión que englobe legisladores, ruralistas y los ministros del área provinciales. También que las subas en retenciones no se aplicarán a zonas en emergencia o desastre agropecuario

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa