| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 27 de diciembre de 2019
El libro de Patricia Bullrich y la Seguridad disparada por la espalda (referencia al juicio a Varisco en Entre Ríos)
Bullrich

Desde su cuenta personal en Twitter, la exministra de Seguridad de Cambiemos, Patricia Bullrich, difundió un libro donde desarrolla los puntos centrales de su gestión. El título,  "Una gestión con corazón e ideas. La doctrina de seguridad que abrazaron los argentinos", apunta más a la emotividad que al desarrollo de un proyecto, lo que de algún modo confirma que ése fue su proyecto: declaraciones impactantes, provisión de títulos para los medios y difusión de imágenes de supuestos grandes golpes al delito.

En la tapa, Bullrich aparece en primer plano, junto a Macri ubicado en segundo plano. El libro consta de 253 páginas, buena parte dedicadas a fotografías de Bullrich, Macri y fuerzas de seguridad fuertemente pertrechadas. El libro, fue producido con fondos desconocidos, pero con un sello público, lo que ya amerita una investigación que determine el origen de esos fondos. Además, se utilizó un ministerio, el de Seguridad, para atacar la actuación judicial en un caso, el de Maldonado, en el que está abierta la investigación, buscando influir en la definición del proceso.

"Una gestión con corazón..." básicamente consiste en una defensa de los logros de la línea que tomó el Ministerio de Seguridad con Cambiemos. Mano dura, justificación de una policía violenta con el argumento de la defensa de la sociedad. No hay declaraciones que destaquen por sobre lo que Bullrich ya dijo durante su gestión. Uno de los primeros capítulos está dedicado al caballito de batalla de Cambiemos, la guerra contra el narcotráfico. Y entre los últimos, la "desarticulación de la RAM", y el caso de Santiago Maldonado, cuyo capítulo tiene un título que es toda una definición: "La construcción de una mentira".

El sello del libro es extemporáneo: dice Ministerio de Seguridad, Presidencia de la Nación. Fue impreso el 15 de noviembre pasado, antes de la entrega del poder a Alberto y Cristina. No fue difundido en aquel momento, por algún motivo que podría imaginarse vinculado a un contexto de derrota y retirada. Ahora, es difundido desde la cuenta personal de Bullrich en Twitter, como si siguiera en el cargo y no hubieran sufrido la aplastante derrota en primera vuelta.

Seguridad integral y a los tiros con la murga

La exministra de Seguridad -que a los pocos días de haber iniciado su gestión se puso del lado de los gendarmes que dispararon contra una murga de chicos y mujeres en la villa 1-11-14- abre su libro de gestión con el capítulo "Una política de seguridad integral".

El capítulo, una suerte de introducción, sostiene la crítica a los juicios por delitos de lesa humanidad en varios pasajes. Sostiene que los gobiernos democráticos centraron "más la mirada en juzgar el pasado antes que en comprender los cambios culturales que debían hacerse al interior de las instituciones, con la mirada puesta en el futuro." También, "el miedo al pasado ya no podía seguir siendo un escollo para la acción.

En el mismo capítulo se refiere a "la estigmatización de las fuerzas de seguridad por nuestros problemas del pasado –muchas veces, con el objetivo de “lavar culpas” propias– creaba problemas en el presente". De alguna manera las imágenes en las que Bullrich se mostró junto a los gendarmes heridos en un tiroteo cercano a donde se encontraba la murga baleada, o la defensa en la propia doctrina Chocobar aportan en el sentido de la defensa a las fuerzas de seguridad "estigmatizadas".

De alguna manera, en este primer capítulo traza las líneas argumentativas de la gestión: defensa de las fuerzas de seguridad, estigmatizadas por su pasado (de torturas y secuestros), e integración de Argentina en el mundo, que a efectos de Seguridad vendría a ser aplicación de la doctrina de seguridad de fronteras y represión interna a todo lo que se oponga al plan neoliberal o proteste por quedar fuera del mapa.

Guerra a los narcos

La particular lucha contra el narcotráfico consistió en la persecución y detención de miles de consumidores y pequeños vendedores, dejando intactas las redes de origen. El segundo capítulo, dedicado a la guerra al narcotráfico, la coloca como "La batalla central de la nueva política de seguridad".

"La nueva política de fronteras significa preservar la integridad denuestro territorio para proteger la vida y la seguridad de los ciudadanos argentinos, y en particular de impedir la llegada a nuestro país de la narcocriminalidad proveniente de otros países", sostiene Bullrich, replicando la consigna montada por la DEA. El fracaso de esta política, además de quedar demostrada en las cárceles, pobladas de pequeños vendedores o consumidores, deja un trazo patético en el caso de Sergio Varisco, exintendente de Paraná por Cambiemos, en juicio acusado de integrar una banda dedicada a la distribución de drogas y de haber utilizado dinero aportado por ese grupo narco para su campaña que lo llevó al sillón de intendente.

La inversión de los cuidados

"Cuidar a quienes nos cuidan", dice y repite Bullrich en el libro. "Había que darle mayor seguridad jurídica a los agentes de policía que se encuentren envueltos en situaciones similares. Chocobar estaba expuesto a una incertidumbre crítica, en medio de una confusión normativa que estimulaba a los agentes a no actuar", explica la exministra para justificar la resolución que habilitaba a las fuerzas de seguridad a disparar a discreción. 

Menciona también la incorporación de las pistolas Táser, la reincorporación de exuniformados desplazados por procesos judiciales mediante el Programa Restituir. La puesta en marcha de la "Unidad de Garantía de Derechos Humanos para las fuerzas policiales y federales", invirtiendo el sentido mismo del concepto internacional de DDHH, protectivo de las violaciones provocadas por las mismas fuerzas de seguridad y desconociendo las violaciones de la propia estructura institucional sobre sus propios integrantes.

De la misma manera en que presionó a la justicia en la investigación sobre Chocobar, colocándose a su lado, el caso de Santiago Maldonado, fue considerado como "la construcción de una mentira". Patricia Bullrich sostiene en el libro, firmando como ministra de Seguridad, que la familia del joven comenzó a reclamar "en términos evidentemente políticos". En el libro, Bullrich hace un compendio de sus declaraciones públicas en relación al caso, declaraciones que quedan desacomodadas con el reciente fallo de la Cámara de Casación, que rechazó el pedido de sobreseimiento del único acusado por la muerte de Maldonado, el gendarme Emmanuel Echazú, y ratificó que la causa debe seguir abierta y se deben ampliar las pruebas.

El libro "Una gestión con corazón..." debería leerse en el contexto en que fue escrito, con un Ministerio de Seguridad que actuó como pilar necesario para las políticas de exclusión del gobierno neoliberal de Cambiemos.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa