| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 27 de diciembre de 2019
La AFIP continuará con la simplificación tributaria a nivel país (referencia a Entre Ríos)
MarcoDelPont

El año termina con cinco provincias que avanzaron en la simplificación tributaria y cuentan con "monotributo unificado". Además, la AFIP bajo la conducción de Mercedes Marcó del Pont sigue trabajando con las administraciones provinciales interesadas en escalar el modelo. Desde el mes próximo, Córdoba se suma al Registro Único Tributario (CABA sería la segunda) en la primera experiencia de blockchain tributario y desde marzo se instrumentará la unificación de bases imponibles (IVA, Ingresos Brutos y tasas municipales).

El cambio de autoridades de la AFIP no interrumpió el proceso de simplificación tributaria que se comenzó a diseñar con Alberto Abad y se profundizó con Leandro Cuccioli. Los equipos continúan al mismo ritmo que traían para alistar las bases de datos.

El primer paso fue el Monotributo Unificado, que implica que los contribuyentes que facturan hasta $1,2 millones anuales (el 1º de enero sube de manera automática 51%) pagan de manera conjunta el impuesto a la AFIP e Ingresos Brutos y, además, quedan excluidos de los regímenes de retención y percepción. Córdoba, Mendoza, San Juan, Jujuy y Río Negro son las jurisdicciones adheridas al esquema. El 1° de enero el sistema estaría funcionando en CABA.

El agente recaudador es la AFIP que, diariamente, reparte los recursos. Mendoza comenzó con el sistema en enero de este año; San Juan en abril; Jujuy en septiembre y Río Negro en octubre. Las fuentes consultadas por LA NACION coincidieron en que están "listas" para 2020 Catamarca, Entre Ríos, Santa Cruz y Neuquén.

El sistema mejora la recaudación sin necesidad de burocracia extra. Por ahora, Córdoba es la única provincia que tiene incluido en el monotributo unificado las tasas municipales (en 2020 habrá unos 130 municipios adheridos, alrededor de dos tercios de los contribuyentes de ese nivel); Río Negro avanza en el mismo sentido y Mendoza se preparaba para hacerlo en la administración de Alfredo Cornejo.

La decisión de que el ente de recaudación sea la AFIP pasó porque cuenta con una "capacidad coercitiva" de la que carecen las direcciones de Rentas y ante el incumplimiento da de baja al contribuyente del padrón y le impide facturar; tiene más control por su acceso a movimientos bancarios y viajes al exterior. La administración cobra el seis por mil por la tarea más el 1,9% que percibe como comisión por la recaudación de todas las cargas.

La ventaja para las administraciones tributarias provinciales es que dejan de ocuparse de los contribuyentes más chicos -que representan, en promedio, 60% del padrón- y pueden focalizarse en los medianos y grandes.

El 6 de enero -se demoró un mes- Córdoba vuelve a sumarse como leading case al Registro Único Tributario, una herramienta única de registración y gestión de contribuyentes independiente del lugar de ejercicio de actividad. Implica la inscripción de los contribuyentes en gravámenes provinciales y nacionales, y también las modificaciones de sus datos (cese de jurisdicciones, cese parcial y total de actividades o transferencia de fondo de comercio, fusión y escisión).

Operará en el sitio de la AFIP a través de "Sistema Registral" y requiere de login con clave fiscal. Por caso, del cruce de la base de datos resultó que hay 25.000 contribuyentes no inscriptos en Rentas Córdoba y sí a nivel nacional; de ese total 10.000 son exentos, 3000 inactivos; 6000 con exención parcial y 6000 obligados a pagar. La provincia ahora está en condiciones de inscribirlos de facto. Esa es una ventaja del trabajo conjunto: poder sumar contribuyentes que están "en gris, pagan a unos y a otros no".

Este modelo constituye la primera experiencia en la administración tributaria en uso de blockchain. Desde noviembre cuentan con nodos de datos Córdoba, AFIP, ARBA y la Comisión Arbitral de Ingresos Brutos. Pronto lo harán otras jurisdicciones provinciales con capacidad tecnológica. Las ventajas del formato son una menor carga administrativa para el contribuyente; acceso seguro y compartido de información; información más amplia y de calidad sobre los contribuyentes e incorporación progresiva de tecnología más segura para el resguardo de los datos tributarios.

Marzo es la fecha para un paso más: la AFIP generará en forma automática la liquidación de IVA, Ingresos Brutos y tasa municipal en base a facturación electrónica autorizada y otros comprobantes fiscales, proponiéndole al contribuyente el monto a pagar (el interesado podrá observarlo). Arranca en Córdoba y se irán sumando más distritos.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa